Jorge Amor Ameal puso primera en Boca y lo hizo sin definiciones sobre el nuevo entrenador pero sí con acusaciones a la herencia que le dejó su antecesor, Daniel Angelici. El nuevo presidente del club se refirió a una vieja denuncia de un hackeo y a la necesidad de "ordenar la administración".
Así es como se puede explicar la ausencia de Juan Román Riquelme, el vicepresidente segundo y clave en las elecciones, en la entrega de diplomas. Según se pudo averiguar, el encargado del fútbol profesional se quedó revisando irregularidades en algunos contratos.
Pero el ídolo xeneize estuvo en Casa Amarilla. Llegó a las 18.30 y estuvo reunido con Ameal, Mario Pergolini y otros integrantes de la nueva comisión directiva. Riquelme está moviéndose contrarreloj antes de que termine el año y decidió priorizar ese trabajo antes que asistir al acto, que comenzó a las 19.45 en el Museo de la Pasión Boquense.
Hasta allí sí se dirigió la dupla Ameal-Pergolini. El presidente y su vice subieron al escenario y fueron entregando los diplomas a los integrantes de su comisión directiva.
"Para mí es un honor acompañarte en estos años. Vamos a hacer grandes cosas y esta gente confía", le dijo Pergolini a Ameal al entregarle su diploma. "Mario va a hacer el gran cambio que necesitamos nosotros para el fútbol argentino", lo respaldó el presidente.
"Hoy estamos todos adentro del club. Ahora viene lo más difícil: consolidar todo lo que prometimos en la campaña y ser serios. Tenemos que tener compromiso con nuestra gente, que hizo mucho para que estemos todos acá. Acá nos faltó un actor muy importante: Juan Ramón (sic) Riquelme", siguió el presidente. El fallido no pasó desapercibido aunque rápidamente lo remedió. "Román... Ya estoy pensando en Libertad", agregó, en referencia al partido contra el equipo de Ramón Díaz por la Libertadores 2020.
Tras un breve discurso, Ameal habló con la prensa donde no precisó si buscarán que Miguel Ángel Russo sea el reemplazante de Gustavo Alfaro: "Todavía no hay nombres". ¿Cuándo podría haber novedades sobre ese tema? El presidente se limitó a decir que la primera reunión de comisión directiva será "el lunes, antes de las Fiestas" porque este viernes (por hoy) solo habrá "distribución de cargos".
“Un hacker hizo desaparecer 500 mil euros de las cuentas”
Con ironía, sin acusar a nadie, pero acusando a toda la gestión anterior de malversar fondos, Jorge Amor Ameal, el nuevo presidente de Boca Juniors, disparó munición gruesa en comunicación telefónica.
"Un hacker hizo desaparecer 500 mil euros de las cuentas de Boca", sostuvo en una entrevista realizada en radio La Red.
Exactamente, a lo que Ameal se refiere, es a un episodio donde quedaron más dudas que certezas y nunca fueron aclaradas. Se trata del pago de una cuota, correspondiente al pase del volante Leandro Paredes. Según el nuevo mandatario, el dinero que Paris Saint Germain debía depositar en las cuentas del club argentino, nunca fue acreditado.
La suma deriva del Mecanismo de Solidaridad y el Derecho de Formación. Cuando el Zenit ruso transfirió al volante al fútbol francés a cambio de 47 millones de euros, a Boca le correspondía cobrar el 0.5% de esa operación. Sin embargo, ese dinero que debía acreditarse en mayo de 2019, nunca apareció.