Las próximas elecciones en Santa Rosa (primarias el 11 de diciembre y general, el 12 de febrero de 2017) implicarán el estreno del sistema de Boleta Única Electrónica en la provincia. Su uso ha sido harto defendido por autoridades gubernamentales y judiciales.
Quizás uno de los justificativos más fuertes es que su costo “no es mucho mayor” que el de la impresión de las boletas de papel usadas en el sistema tradicional.
Sin embargo, su aplicación significará un encarecimiento porque multiplica por 3,6 lo que el Estado mendocino pagó en 2015 por imprimir los votos en papel.
El dato surge de comparar, precisamente, los gastos de impresión de boletas en aquella época con el de este nuevo servicio que, en definitiva, viene a remplazar esa modalidad.
Según el secretario de la Junta Electoral, Alfredo Puebla, en 2015, “sólo para imprimir boletas se gastaron unos $ 32 millones”. Teniendo en cuenta que en Mendoza estaban habilitados para votar, 1.352.973 mendocinos, el costo unitario de imprimir boletas ascendió a $ 23,65 por votante.
Está claro que en todo este tiempo, la inflación fue notable. Datos aportados por el economista Franco Bignone, de la Fundación Ideal, señalan que “entre mayo de 2015 (para promediar inflación entre abril y junio, fechas de PASO y generales 2015) y octubre de este año, la inflación fue del 56%”.
Eso lleva el valor unitario por la impresión de boletas, a la actualidad, a $ 37,40.
Este año, según la licitación que la Junta Electoral hizo para aplicar la BUE, MSA ofertó (y habrá que pagarle) $ 1.768.432,58 por el servicio.
Santa Rosa constituye prácticamente el 1% del padrón total provincial. Son unos 13.100 electores. Eso significa que el valor unitario por usar la BUE en estas dos elecciones será de alrededor de $ 135.
Así, al comparar lo pagado por boletas impresas, inflación mediante, se tiene que aquellos $ 37,40 por elector suben 260% con el nuevo sistema.
Quienes defienden la BUE consideran que a Mendoza le resultaron "baratos" los $ 135 por elector. Cuando se licitó el sistema, la Junta consideró -como se hizo en otras provincias donde se aplicó- un valor de 6 dólares por persona su aplicación. Por eso en octubre, al licitar, destinó más de $ 2.450.000 para las dos elecciones (quedando cerca de $ 1.200.000 para cada caso).
Dicen que MSA proponía hacer una especie de “dos por uno” por ambas elecciones, para poder instalarse en Mendoza. Que haya ganado la licitación (fue el único oferente) proponiendo bastante menos que aquellos $ 2,45 millones, para la PASO y la general juntas, va en favor de esa idea.
Pero esos 6 dólares no parecen tan baratos si se observa que lo gastado por votante en junio de 2015, por la impresión de boletas, se aproximaba a 2,6 dólares (según el dólar oficial en esa época, a $ 9,08), o a 1,7 dólares (según el paralelo, a unos $ 13,60 en ese entonces).
Otro punto a destacar es que en épocas anteriores, los gastos de logística, es decir, el trabajo de la Junta Electoral para organizar, realizar y escrutar la votación, era mucho más que la impresión de boleta. Hoy ese porcentaje cayó notablemente.
Siempre con datos de Puebla, en 2015 Mendoza presupuestó en logística $ 56 millones. Eso hizo un total de $ 78 millones sumando el costo de boletas. La logística ocupó entonces 71,8%. Es cierto que ese porcentaje fue menor, cuando se conoció el gasto logístico final, de unos $ 46 millones.
Para este año en Santa Rosa, el presupuesto logístico es de $ 2,07 millones, que se suma al $ 1,77 millón de la BUE. Eso significa que ahora la logística abarca 53,5%, es decir que el nuevo sistema eleva notablemente los costos, más allá de sus virtudes y de que el porcentaje logístico puede crecer cuando se conozca el gasto final de la elección.
Se gastarán casi $ 3,9 millones
Mendoza gastará en total en la elección de Santa Rosa, $ 3.837.884,34. Es la cifra oficializada por el Gobierno, tal como lo muestra el decreto 1.641, firmado por Alfredo Cornejo, publicado ayer en el Boletín Oficial.
Allí se da cuenta de los convenios del Ejecutivo con la Junta Electoral por el financiamiento de las elecciones y por la adenda para aplicar la BUE. Se especifica el gasto de $ 1.768.432,58 que se le pagará a MSA por el servicio. Y también los $ 2.069.451,76 que servirán para gastos “logísticos”.
En estos últimos figuran, entre otros, los servicios de correo ($ 236.648 en total para las dos elecciones); el pago a las autoridades de mesa ($ 235.200 para PASO y general, incluyendo viáticos de $ 700 en cada elección, para 84 personas). Y el ítem “horas electorales”, es decir, las tareas de los empleados de la Junta Electoral: preparación material de urnas, recepción de urnas, trabajo en la Secretaría de la Junta, entre varios más. Suma esto $ 1.341.700.