El Volcán de Fuego de Guatemala concluyó, tras 16 horas de actividad, su más violenta erupción, la que causó hasta ahora al menos 25 muertos, 20 heridos, un número todavía no determinado de desaparecidos y 1,7 millones de afectados.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el coloso, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, en el oeste guatemalteco, finalizó su erupción.
Estos tres departamentos fueron declarados en alerta roja, que es la máxima, mientras que todo el país está con medidas de prevención.
El organismo precisó que la ceniza que lanzó el volcán llegó hasta los 10.000 metros de altura, pero a las 22 del jueves bajó a los 4.500 metros.
Por su parte, la estación sísmica de FG3 registró el último flujo piroclástico a las 18:45, luego el Volcán de Fuego realizó explosiones normales con abundante desgasificación, y los retumbos y ondas de choque desaparecieron.
"La erupción finalizó pero existe ceniza en el ambiente a una distancia de 20 kilómetros en el perímetro volcánico", confirmó el ente científico.
Sin embargo, el Insivumeh alertó de que existe la posibilidad de que el cono, de 3.763 metros de altura, pueda reactivar la erupción.
También advirtió de que las barrancas están llenas de flujos piroclásticos y de que las copiosas lluvias de la época pueden provocar lahares (flujos de sedimento y agua) de grandes dimensiones en las próximas horas y días.
El organismo recomendó a las autoridades mantener las alertas hasta que pase la emergencia.
El volcán está ubicado en el Anillo de Fuego del Pacífico, el área con mayor actividad sísmica del planeta. En total, abarca unos 40 mil kilómetros y concentra la mayor cantidad de volcanes del mundo. Va desde Nueva Zelanda hasta la costa oeste de Sudamérica, pasa por Asia, Alaska, Norteamérica y Centroamérica. Incluye diez placas tectónicas: Eurasiática, Filipinas, Indo-Australiana, Norteamericana, Cocos, Caribe, Nazca, Sudamericana, Antártica y Pacífico.
Incluye a Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá, luego dobla a la altura de las islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu y Nueva Zelanda.
El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas que están en permanente fricción y por ende, acumulan tensión. Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países del cinturón. Además, la zona concentra actividad volcánica constante. En esta zona las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad (varios centímetros por año) y a la vez acumulan enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.
Además, el volcán de Fuego está en "Arco volcánico centroamericano", una cadena de volcanes que se extiende a lo largo de la costa del océano Pacífico del istmo centroamericano, desde Guatemala al norte, pasando por El Salvador, Honduras, Nicaragua, hasta la región fronteriza de Costa Rica y Panamá al sur. El arco volcánico, que tiene una extensión de 1500 km, se formó como resultado de una zona de subducción activa a lo largo del límite occidental de la placa del Caribe.
El volcán de Fuego
Su nombre en idioma kaqchikel es "Chi Gag" que quiere decir "donde está el fuego". El volcán de Fuego es hermano gemelo del volcán de Acatenango por su cercanía. La unión entre estos 2 volcanes se llama "Horqueta" y tiene una altura de 3,300 metros. Esta horqueta tiene un drenaje especial llamado "Barranca Honda" por dónde saca la lava.
Es uno de los más impresionantes de Centroamérica por sus erupciones que se han registrado desde 1524 hasta la actualidad. Las cenizas y arenas volcánicas han llegado muy lejos, incluso hasta con las fluencias territoriales de El Salvador y Honduras. Además, en las cercanías se escuchan los retumbos y temblores. Este es el volcán más difícil de subir debido a que está cubierto de lava fría.