Con 12,9 millones de sufragios el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, alcanzó la presidencia del país. Su 52 por ciento de los votos lo ubicó a menos de tres puntos por encima del aspirante del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, que -a su vez- consiguió el respaldo de 12,2 millones de votos. Macri creció 18 puntos con relación al porcentaje alcanzado en las elecciones generales del 25 de octubre pasado lo que le permitió vencer a Scioli, que subió once puntos.
Cambiemos había conseguido 6,8 millones de votos en las PASO del 9 de agosto cuando Macri (Pro) se impuso a sus rivales internos Ernesto Sanz (UCR) y Elisa Carrió (CC). El 25 de octubre creció a 8,6 millones en la elección general. Y ayer logró su máxima performance con 12,8 millones. Por lo tanto el frente opositor estuvo muy cerca de duplicar sus votos en cuatro meses.
Por su parte el FpV subió de 8,9 millones a 9,3 entre agosto y octubre y remató ayer con 12 millones.
Es decir que en los últimos cuatro meses el caudal electoral de Cambiemos creció tres veces más que el del FpV: un 90 por ciento de uno contra el 30 por ciento del otro.
En octubre pasado el FpV había derrotado a Cambiemos por tres puntos (37 a 34) en la elección nacional, mientras UNA (Sergio Massa) -el tercero en discordia- lograba unos 21 puntos que ayer -casi enteramente- pasaron a apoyar a Macri
El caudal electoral del candidato de Cambiemos subió con los votos provenientes del peronismo tradicional en especial los del massismo -5 millones (21%)-, pero también los del más pequeño espacio de Rodríguez Saá -412 mil (1,64%) pero con peso en Cuyo (4,4%) en Mendoza y San Luis (36,8%). Ambos casos se vieron muy claramente en las provincia de Jujuy y San Luis.
En agosto, en Jujuy, el FpV se impuso a Cambiemos por 20 puntos (37 a 17), pero UNA ganó y se quedó con 41 puntos. Ayer Macri se impuso a Scioli por 53 a 46, lo que muestra que 36 de los 41 puntos de Massa apoyaron al candidato de Cambiemos.
En tanto en San Luis, la casi totalidad de los votos que alcanzó Rodríguez Saá el mes pasado, fueron a engrosar el caudal de Cambiemos que creció de 31 a 64 por ciento entre la general y el balotaje, mientras que el FpV logró subir de 15 a un insuficiente 35%.
En tanto en la provincia de Buenos Aires -la gran carta del sciolismo con el 37 por ciento de los votantes del país- el voto del massismo se repartió, pero -aquí también- la mayor parte de los 22 puntos de octubre fueron a Cambiemos. Esto redujo la victoria del FpV sobre Cambiemos de cinco a dos puntos.
En octubre el Frente para la Victoria venció en 18 provincias y Cambiemos sólo en 5. Ayer, cambió el mapa: Macri logró victorias en 9 provincias y Scioli en 15. El FpV se quedó con la Patagonia y con la mayor parte de las provincias del Norte y Mesopotamia, pero Cambiemos consolidó la decisiva franja central del país donde se encuentran los cinco de los seis principales distritos electorales del país: CABA, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos.
En octubre Scioli había aplastado a Macri con diferencias de 37 puntos promedio en cinco provincias (Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Santiago del Estero) que suman el 11 por ciento del padrón electoral,
Mientras el candidato de Cambiemos aplastó al FpV con distancias promedio de 28 puntos en dos distritos decisivos (Capital Federal y Córdoba) que concentran el 16 por ciento de los 32 millones de electores nacionales, Ayer la diferencia creció a favor de Macri en las provincias que ya habían sido conquistadas en octubre y se achicó en la mayoría de las que se inclinaron por el FpV.
Con el voto de UNA, Cambiemos logró sumar provincias: Jujuy, La Rioja, La Pampa (por dos puntos) y San Luis.
En provincias donde Cambiemos triunfó en octubre, ayer amplió ventajas: en Córdoba la diferencia se hizo abismal de 34 a 43 y en Capital Federal de 26 a 29. Entre Ríos de apenas 0,2 a 7 puntos; en Mendoza los 9 puntos del mes pasado se hicieron 15 ayer, en San Luis los 15 se ampliaron a 29 y en Santa Fe de 4 a 11 por ciento.
Las diferencias a favor del FpV en octubre en La Pampa se dieron vuelta ayer del 4 para Scioli al 2 para Macri y en La Rioja del 5 para el FpV al 13 para Cambiemos.
Scioli se impuso ayer en Neuquén aunque redujo diferencias del 8 al 5 por ciento y en Salta donde bajó de 20 a 10 puntos de diferencia. También venció achicando sus diferencias a favor a 17 puntos en Misiones -39 por ciento en octubre-; en Chubut -20 por ciento el mes pasado-; Tierra del Fuego -24 por ciento-; Tucumán y Santa Cruz -desde 22 por ciento-. También redujo su victoria en San Juan de 25 a 19 por ciento y en Catamarca de 11 a 6 puntos.
Unicamente aumentó en Río Negro donde el 23 por ciento de octubre se convirtió ayer en un 25 por ciento.
No tuvo eco la campaña del FIT por el voto blanco o nulo
En el balotaje de ayer sólo se registraron 305 mil votos en blanco y 318 mil nulos en todo el país. Juntos, suman 623 mil sufragios que equivalen al 2,43 por ciento de los votos que se emitieron en el balotaje de ayer.
La cifra alcanzada es inferior a la conseguida por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) tanto en las PASO de agosto, cuando la interna entre Nicolás del Caño (PTS) y Jorge Altamira (PO) movilizó a 732 mil ciudadanos (3,25 por ciento), como en la general de octubre, cuando la fórmula Del Caño-Miriam Bregman fue apoyada por 812 mil sufragios (3,23 por ciento).
Dado que el porcentaje de asistencia a sufragar fue ayer igual al de la elección general de octubre (81 por ciento) hay que concluir que algunos de los votantes del FIT no quisieron votar blanco o nulo y se inclinaron por apoyar a Scioli o a Macri.