Lo último en la lucha contra el virus de zika trasmitido por picadura de mosquito y que funcionarios sanitarios sospechan está vinculado a una ola de defectos congénitos en Brasil.
El director de salud pública de Canadá dijo que cuatro canadienses regresaron recientemente al país infectados con el virus zika.
Gregory Taylor dijo hoy que dos personas de British Columbia, una de Alberta y otra de Quebec contrajeron el virus en el extranjero. Agregó que dos se han recuperado. No dio detalles de los otros.
Taylor dijo que hay poco o nulo riesgo de contraer el virus en Canadá debido a que los mosquitos que transmiten el virus no se adaptan al clima local.
La OMS dijo que Canadá y Chile son los únicos dos países del continente americano donde es improbable que el virus se propague.
Decenas de casos en América Latina
El presidente Rafael Correa afirmó hoy que en Ecuador hay 22 casos confirmados y 67 sospechosos de zika.
“Estamos tomando todas las precauciones, hasta ahora nos va mucho mejor que al resto de la región, pero es una preocupación continental'', declaró el mandatario.
El gobierno colombiano dice que no hay probados casos en el país de muerte por zika e informó que 41 pacientes estarían enfermos de Guillain Barré como consecuencia del virus.
El viceministro de Salud, Fernando Ruiz, les salió al paso de informaciones de prensa que daban cuenta de que una niña de nueve años habría fallecido en el suroeste colombiano por encefalitis producida por zika.
Miles de socorristas, militares y personal médico de República Dominicana participan en una jornada para prevenir la propagación del zika que podría afectar a medio millón de personas.
Ramón Alvarado, director Nacional de Salud, explicó a los periodistas que la campaña tiene como meta educar a la población sobre los síntomas, métodos para evitar el contagio y eliminar posibles criaderos del mosquito aedes aegypti, cuya picadura transmite el virus.
Las autoridades venezolanas crean una sala de situación para intensificar el seguimiento en todo el país de los casos sospechosos de zika.
La ministra de Salud Luisana Melo anuncia además que en las últimas horas se han registrado 4.500 casos sospechosos de zika y 255 pacientes con síndrome de Guillain-Barré.
Perú confirmó el viernes el primer caso de zika en un paciente procedente de Venezuela.
El ministro de Salud Aníbal Velásquez dijo que un peruano de sexo masculino que llegó de Venezuela y había pasado por Colombia vía terrestre "es el primer caso de zika importado''. Indicó que los exámenes para determinar la presencia del virus se realizaron en el Instituto Nacional de Salud.
La presidenta brasileña Dilma Rousseff dijo el viernes que el gobierno federal ha lanzado una operación nacional de limpieza de los criaderos del mosquito que transmite el virus del zika, que los investigadores han vinculado con un defecto congénito.
Rousseff dijo que la operación comenzó el viernes en todas las instalaciones militares y federales educativas y de salud.
La mandataria habló en una conferencia de prensa después de realizar una videoconferencia con cinco gobernadores y seis miembros del gabinete para elaborar una estrategia de lucha contra el mosquito Aedes aegypti.
Dijo que Brasil perderá la guerra con el insecto a menos que toda la sociedad se movilice para eliminar el agua estancada donde se cría el mosquito.