El violento ajuste de cuentas a “Poronguita” que grabaron presos de San Felipe

Los internos acorralaron al joven capturado en diciembre, lo filmaron y lo obligaron a pedir perdón. Los motivos de la sangrienta agresión.

El violento ajuste de cuentas a “Poronguita” que grabaron presos de San Felipe
El violento ajuste de cuentas a “Poronguita” que grabaron presos de San Felipe

Un video filmado por internos del penal San Felipe muestra cómo un grupo de reos increpa y apuñala a Nazareno Gómez, alias "Poronguita", quien fue detenido el 11 de diciembre del año pasado luego de una serie de robos. En las fuertes imágenes se ve a los reclusos exigirle que le pida perdón "a la gente de San José". Las rencillas vienen por viejos problemas.

“Poronguita” cayó en diciembre pasado en calle O’Higgins al 2.800 de Las Heras luego de que asaltara junto a dos cómplices una peluquería ubicada en calle Olascoaga al 1.000 de Guaymallén. Durante el violento atraco, Gómez disparó al aire y golpeó con la culata de su pistola al coiffeur. Los delincuentes se alzaron con elementos de peluquería y huyeron.

Ya en una pabellón de San Felipe, "Poronguita" -apodado así porque su hermano mayor es conocido como "El Poronga"- fue salvajemente atacado. En el video puede observarse cómo Gómez y otro interno son acorralados en un rincón. Uno de los reos comienza a golpearlo y a cortarlo con una chuza.

La sangre comienza a brotar de diferentes partes del cuerpo del atacado. "Pedile perdón a todo San José, pedile perdón a mi familia", se oye a quien filma increpar a "Poronguita". Sin otra cosa que pudiera hacer, Gómez accede, se arrodilla y pide perdón mientras continúan las agresiones.

Viejos problemas

El hermano mayor de Nazareno Gómez es apodado "Poronga", término que su utiliza en la jerga carcelaria para denominar a quien manda en un pabellón o a quien "se la banca" en la calle. El hombre está preso en Almafuerte luego de que secuestrara al hijo de un hombre vinculado al narcotráfico en Las Heras y ligado a la conocida banda "Los wachos atrevidos", confiaron fuentes vinculadas la investigación

La víctima de ese secuestro incluso fue abusada mientras estuvo cautiva y fue liberada días después. Pero el rencor de la banda lasherina no se disipa, por lo que se presume que el ataque al hermano del “Poronga” se relaciona con ese hecho.

Las amenazas que profirió "Poronguita" a través de Facebook días antes de que fuera arrestado, también pueden tener que ver con el sangriento ataque en la cárcel. "Mirá lo que tengo para vos", amenazaba Poronguita mientras cargaba una pistola. "Te voy a cagar matando, guacho", insitía.

Las exigencias de que pidiera perdón y el hecho de que el joven cometiera robos y asaltos “sin códigos” a vecinos, ancianos y niños en San José, distrito de Guaymallén, pueden haber provocado la furia de los internos que se identifican con esa localidad y lo explicitan en el video.

El prontuario de "Poronguita"

Nazareno Julián Gómez Maza cumplirá 20 años el próximo 29 de abril. Aunque es oriundo de Guaymallén, también ha vivido con familiares en Las Heras. De manera que ambos departamentos en los que se lo involucra con robos y rencillas marcan su vida.

Gómez fue imputado en averiguación por abuso de arma de fuego el 11 de agosto de 2016 y pocas semanas después estuvo vinculado a un asalto cometido en banda.

El 17 de enero del año pasado se libró un pedido de paradero y citación con su nombre y en marzo de ese año cayó por portación ilegal de arma de fuego.

El 28 de marzo de 2017 sumó amenazas, hurto simple y daño, todo en concurso real, y el 7 de abril de ese año una causa por abuso de armas de fuego.

El 7 de diciembre último "Poronguita" estuvo involucrado en un confuso y sangriento hecho. Dos hermanos peruanos llegaron a calle Alberdi al 1.400 de Guaymallén para reclamarle por el robo de una moto a uno de sus amigos.

Gómez hizo pasar a los peruanos quienes, al ver que la moto no estaba en el lugar, iniciaron una riña que continuó en la vereda. Entonces llegaron amigos del acusado y comenzaron a disparar. Los hermanos salieron corriendo y buscaron refugio en la estación de servicios ubicada en la esquina de Francisco de la Reta y Uruguay, en San José. Allí llamaron al 911 y denunciaron el hecho.

Los hermanos dejaron estacionado en la puerta de la casa de “Poronguita” -donde vecinos apuntan como “un aguantadero”- un Fiat Palio de color bordó y una moto Yamaha FZ. Al parecer, “Poronguita” y sus secuaces aprovecharon el alboroto para escapar en el automóvil y dejaron la moto en la vereda.

Tras la balacera, uno de los hermanos resultó con una herida por arma de fuego en el pie derecho, mientras que su familiar sufrió una herida cortante en el cuero cabelludo, de acuerdo al relato de los pesquisas.

Cuando ingresó el llamado de los hermanos a la línea de emergencias 911, se montó un intenso operativo para dar con los ladrones. Los sabuesos tenían el dato de que los asaltantes se habían ocultado en una casa de la zona y entonces rodearon un área de 6 cuadras a la redonda.

Efectivos de Cuerpos Especiales de la Policía como el Grupo Especial de Seguridad (GES) y UMAR fueron desplazados al lugar. Uno de los helicópteros de la Fuerza se sumó al operativo. Pero todo fue infructuoso ya que, al cabo de unas horas, se constató que los bandidos no estaban en ninguna de las viviendas apuntadas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA