No solamente enología, también comunicación, ingeniería, marketing, gastronomía y turismo orientados hacia la vitivinicultura, forman parte de las carreras relacionadas con la ‘Oferta Educativa del Vino 2016’, presentes en la feria de la Oferta Educativa Superior que comenzó ayer en la Nave Cultural. En total son unas 50 alternativas de estudios relacionados con la industria madre de la provincia, que buscan tentar tanto a estudiantes secundarios como a los más avanzados. Además de encontrarlas allí, los interesados pueden acceder a ellas a través de un catálogo virtual que confeccionó la Municipalidad de Capital y presentó en este marco.
"La ciudad de Mendoza es Ciudad Universitaria desde hace cuatro años y además es Capital Internacional del Vino, lo que nos lleva a trabajar profundamente en la profesionalización del segmento", comenzó a explicar Nora Vicario, responsable del Área de Planeamiento Estratégico de la Municipalidad de Capital. Así fue como surgió la idea de crear un soporte digital que reúne a todas las carreras vinculadas con la vitivinicultura que puede consultarse en www.ciudaduniversitaria.gov.ar. "Comenzamos a investigar y reunimos todas las carreras de grado, tecnicaturas, diplomados, posgrados de todas las universidades y descubrimos que hay más de 50", destacó la funcionaria.
Para ella, fue fundamental haber hecho un compendio de todas esta opciones. "Porque eran muchísimas y no estaban promocionadas como parte de la industria", aseguró. Entre la variedad de alternativas nombró desde cursos de sommelier, de inglés y de gerenciamiento, hasta ingenierías, turismo, gastronomía, comunicación, todas orientadas al vino.
En cuanto a la demanda de estas carreras y su inserción laboral, Vicario comentó que es muy buena porque Mendoza se ha configurado como un polo muy importante en esta área. “Consultan muchísimo quienes ya están estudiando y quieren seguir especializándose, así como chicos del exterior, fundamentalmente de Chile y de Brasil”, contó.
Para todos los gustos
Una de las opciones que los jóvenes pueden elegir relacionados con el mundo del vino es la orientación en Marketing Vitivinícola de la tecnicatura de Marketing y Publicidad de la Fundación Universitas. “Está apuntado para el chico que quiere dedicarse al sector y no quiere ser guía de bodegas, sino que quiere trabajar desde adentro comercializando los vinos”, explicó Fernanda Roca desde el stand y añadió que se trata de una carrera corta con rápida salida laboral.
Otras alternativas son los cursos de sommelier o los de pastelería con maridaje de vinos que ofrece el Instituto Arrayanes. “Como Mendoza se ha transformado en una cuidad muy turística y la mayoría viene a buscar un buen vino es ideal que los chicos estén formados para poder brindarlo”, expuso Carina Damo representante de la institución. Para ella, es fundamental en este ámbito el auge que han tenido los recorridos de las bodegas y sobre todo los restaurantes que allí se ofrecen.
En cuanto a la oferta de posgrado, uno de los ejemplos, es el diplomado en Turismo del Vino y el Olivo que se brinda en la Escuela Internacional Islas Malvinas. “Este año comenzó la primera camada y ha tenido muy buena recepción porque no sólo está relacionado con el enoturismo, sino también con el mundo del aceite”, comentó Anahí Mas Alonso, directora del Instituto de Capacitación Laboral de la Escuela. Un aspecto que les llama la atención a los alumnos es que realizan degustaciones y seis salidas a campo. “Tenemos gente de todas las edades, entre 25 y 60 años”, remarcó.
Deambulando entre los pasillos de la feria, Marina Laspada (20) buscaba su carrera soñada entre el mundo de la vitivinicultura. “Ya tuve un intento fallido con las ciencias sociales y no me gustaron para nada, así que decidí buscar algo dentro de la enología o algo del estilo”, dijo la chica. Para ella lo ideal sería trabajar en la industria tanto desde la producción como de la comercialización. “Viene gente de todo el mundo buscando nuestros vinos y a mí me gustaría participar en ese proceso”, expuso.