Si su agenda no sufre algún imprevisto, Alberto Fernández llegará el viernes a Mendoza para participar de un acto en la sala Papa Francisco del Centro de Congresos y Exposiciones de San Martín. Ese mitín se realizará a las 19.
Fuentes del PJ local aseguran que la reserva de la sala está asegurada y esperan la confirmación definitiva. Los Andes consultó en el entorno del candidato a presidente del Frente Todos y casi dan por hecho que el Fernández que encabeza la fórmula K vendrá.
La otra cabeza del kirchnerismo también vendría a Mendoza. Ayer la ex presidenta Cristina Fernández viajó a Cuba y vuelve el 10 de julio. Días después podría pisar suelo mendocino, 20 días antes de las primarias nacionales del 11 de agosto.
La versión de la llegada de la candidata a vicepresidenta se baraja entre el kirchneristas mendocinos. Y se apuntaló en la noche del lunes durante el programa de TV "Odisea Argentina". Allí, el periodista Francisco Olivera dijo que "Cristina viaja a Cuba. Vuelve, hace una presentación en Río Gallegos, después se toma una semana, va a descansar en El Calafate. Después viene a la provincia de Buenos Aires, hace una presentación y después a Mendoza".
Cuando el periodista habla de presentación, se refiere al libro de Cristina Fernández "Sinceramente". La campaña de la ex presidenta se basa en recorrer el país hablando de la publicación. Y a eso vendría a Mendoza a fines de julio. ¿Dónde? Sería en San Martín, en el mismo lugar donde hablará su compañero de fórmula el viernes.
Volviendo a Alberto F., lo único que podría demorar la llegada del ex jefe de gabinete de Néstor y Cristina Kirchner sería que se confirme una reunión con el ex presidente de Brasil Lula Da Silva en la cárcel de Curitiba. Sin embargo, los consultados en Buenos Aires parecen convencidos de que esa cumbre con Lula podría hacerse después de la visita a Mendoza.
El acto en el auditorio Papa Francisco no será masivo, según adelantaron fuentes de la organización a este diario. "Será algo chico -confiaron-, con algunos empresarios y compañeros del PJ". Y si se tienen en cuenta las presentaciones que viene haciendo el candidato presidencial en otras provincias, se espera que sea un acto corto: Alberto Fernández no suele hablar a la militancia kirchnerista más de media hora.
Apoyo a Giménez
No es un gesto menor el que el candidato a presidente vaya a San Martín. Es un secreto a voces que el intendente de esa comuna, Jorge Giménez, es el que tiene más comprometida su continuidad entre los jefes comunales del PJ que irán por su reelección en setiembre.
Giménez hasta buscó preservarse separando el calendario electoral municipal de los comicios provinciales, para evitar el arrastre de los candidatos de Alfredo Cornejo. En las primarias de su municipio, realizadas el 28 de abril pasado, Giménez sacó el 31% de los votos y el principal competidor radical, el ex director del Notti Raúl Rufeil, 29%.
Pero más aún. En las primarias para gobernador, Giménez apostó por la lista del sector del peronismo más ortodoxo, el de los intendentes, que encabezaba Alejandro Bermejo. En San Martín, Bermejo perdió frente a Anabel Fernández Sagasti.
Al haber ganado el kirchnerismo en su comuna, que el candidato a presidente Alberto Fernández esté allí hace suponer que reforzará las chances de Giménez. Habrá que ver si la alquimia resulta.