El 3 de junio de 2015, unas 15 mil personas marcharon por las calles del microcentro mendocino, al tiempo que ocurría lo mismo en diversas ciudades del país, bajo la consigna “Ni una Menos”.
Es decir, en repudio a la muerte de mujeres por la violencia machista. El viernes, nuevamente Mendoza será escenario del mismo pedido, ahora no sólo con Johana Chacón y Soledad Olivera en mente, sino también con Trinidad Rodríguez, Marina Menegazzo y María José Coni.
La jornada comenzará con un encuentro de reflexión sobre la violencia de género y la trata de personas, organizado por el municipio de Lavalle, en la plaza departamental, a partir de las 10.30. La convocatoria, abierta a la comunidad en general, tiene como objetivo reconstruir y fortalecer redes de contención, acompañamiento, prevención, concientización y sensibilización de la problemática.
Y por la tarde, a las 17, la esquina de San Martín y Garibaldi será el punto de concentración para marchar por las calles de la Ciudad. Es que las recientes muertes de la pequeña Trinidad Rodríguez y las jóvenes Marina Menegazzo y María José Coni encenderán un reclamo que ya se hacía oír por otras víctimas mendocinas de femicidio como Paula Toledo, Johana Chacón, Soledad Olivera y Gisela Gutiérrez.
La directora de Género y Diversidad de la provincia, Silvina Anfuso, señaló que será -como ocurrió el año pasado- una movilización heterogénea, en la que habrá distintas expresiones.
Desde el pedido de mayor presupuesto para la aplicación de la ley 26.485, de protección integral y erradicación de la violencia contra la mujer; la legalización del aborto; o el derecho a viajar libremente y sin miedo. Pero sobre todo, será una nueva movilización para deslegitimar la violencia machista, que todavía persiste en la sociedad ya que el índice de femicidios no ha disminuido.
Reabrirán refugio en Capital
La Fundación Sobran Motivos abrió un albergue para mujeres en situación de violencia a principios de 2013 y funcionó hasta fines de 2014, cuando tuvieron que cerrarlo por falta de financiamiento.
En los próximos días está previsto que suscriban un convenio con la Dirección de Género y Diversidad de la provincia, que colaborará con el monto necesario para poder albergar nuevamente a mujeres víctimas de violencia y sus hijos.
La Dirección será la que supervise los casos y derive a la institución a las mujeres que necesiten estar un tiempo en un refugio.