El viernes habrá un eclipse parcial de sol y será visible desde distintas partes del mundo. Según informaron desde el Observatorio Astronómico de Córdoba, el evento se podrá observar en el hemisferio sur en Australia y en el océano antártico por lo tanto no se podrá ver desde Argentina.
El momento del mayor eclipse tendrá lugar el 13 de julio de 2018 a las 03:02:16 UTC, es decir, a la medianoche de Mendoza. Como en Argentina será de noche no se verá el eclipse.
El fenómeno ocurrirá 0.2 días antes de que la Luna alcance el perigeo y durante el eclipse, el Sol estará en la constelación de Géminis.
El eclipse solar se produce cuando la Luna oculta el sol y proyecta una sombra sobre la Tierra, explican los especialistas en el blog del Observatorio. Los distintos tipos de este fenómeno se deben al ángulo con el que los rayos de sol inciden sobre la Luna, que a su vez afecta al tipo de sombra proyectada en distintos lugares de la Tierra.
Los tres tipos más comunes de eclipse solar son: total, parcial y anular. Hay un cuarto tipo menos frecuente, el híbrido, que es en realidad una combinación de los anteriores.
Eclipse parcial
Es cuando la Luna no cubre por completo el disco solar. La sombra de la luna se divide en dos regiones: la umbra y la penumbra. El eclipse parcial se produce cuando la penumbra, una región parcialmente sombreada de la sombra de la Luna, se proyecta sobre algunas partes de la Tierra. Durante un eclipse parcial, algunos observadores verán un Sol casi cubierto, mientras que otros situados en diferentes lugares de mundo observarán un sol creciente. Los eclipses parciales pueden presentarse solos o como parte de un eclipse anular o total.
Eclipse anular
La luna cubre el centro del sol, dejando visible un aro, o anillo, solar alrededor de la luna. Estos eclipses ocurren cuando la Luna está en su apogeo, es decir, cuando está más cerca de la Tierra en su órbita. El diámetro angular de la Luna es menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol. Esto ocurre en la banda de anularidad; fuera de ella el eclipse es parcial.
Cuando la Luna nueva se encuentra más próxima a la Tierra (perigeo, izquierda), la umbra alcanza la superficie de ésta y un observador en A verá un eclipse total. Si la Luna nueva está más lejos (apogeo, derecha) la umbra no llega a la Tierra, y un observador en B, en la antumbra, verá uneclipse anular. Los observadores en C, en la penumbra, apreciarán eclipses parciales.
Eclipse total
La Luna bloquea por completo la visibilidad del sol, pero esto ocurre en ciertas zonas de la Tierra, en el resto el eclipse es parcial. Se verá un eclipse total para los observadores situados en la Tierra que se encuentren dentro del cono de sombra lunar, cuyo diámetro máximo sobre la superficie de nuestro planeta no superará los 270 km, y que se desplaza en dirección este a unos 3.200 km/h. La duración de la fase de totalidad puede durar varios minutos, entre 2 y 7,5, alcanzando algo más de las 2 h todo el fenómeno, si bien en los eclipses anulares la máxima duración alcanza los 12 minutos y llega a más de 4 h en los parciales, teniendo esta zona de totalidad una anchura máxima de 272 km y una longitud máxima de 15.000 km. Durante un eclipse total, alrededor de la Luna, se podrá observar la corona, la capa más exterior y caliente de la atmósfera solar.
Eclipse solar híbrido
En algunas regiones de la Tierra, este tipo de eclipse adoptará la apariencia de un eclipse anular, mientras que en otras aparecerá como uno total. Los eclipses híbridos se producen cuando la Luna está lo bastante cerca como para proyectar su umbra sobre algunas porciones del globo terráqueo, pero lo bastante lejos también como para hacer que esa umbra no aparezca en otras regiones. El eclipse híbrido comienza y termina con la apariencia de un eclipse anular, pero durante un tiempo y para los observadores que estén dentro de la umbra, aparecerá como un eclipse total. Los eclipses híbridos representa alrededor del 5 por ciento de todos los eclipses que se producen.