El viernes SUTE y el Gobierno tendrán la última reunión paritaria. Tal como viene sucediendo desde la asunción de Alfredo Cornejo, las paritarias no se extienden más allá de tres reuniones. Hoy era la tercera y el el sindicato docente planteó una contrapropuesta para estirar la negociación y forzaron un cuarto intermedio hasta el 30 de noviembre.
El viernes el Gobierno pondrá sobre la mesa si acepta algunos de los planteos del SUTE y entonces el gremio debería llevar a las bases el resultado de la negociación, para traer la respuesta de los docentes el 19 de diciembre.
La negociación arrancó el 13 de diciembre pasado, cuando el Gobierno ofreció a todos los gremios el 23% de incremento salarial para el 2019, que se haría efectivo en 5 tramos: 5% a partir de enero y luego tramos de 4,5% en mayo, agosto, octubre y diciembre.
Una semana después, el 20 de noviembre, hizo una mejora: el 23% pero en 4 tramos: 5,75% en enero, 5,75% en mayo, 5,75% en agosto y 5,75% en noviembre.
Ayer era la última oferta que haría el Gobierno, pero el SUTE llegó con su contrapropuesta: partir con esquema mes a mes con la inflación, tal como lo firmaron los profesionales de la salud para este año (incrementos mensuales en base al índice de precios al consumidor) y mejoras complementarias para elevar el piso salarial, como equiparar la antigüedad de los celadores con la de docentes y una compensación del congelamiento del incentivo docente, que según el SUTE no se incrementa desde 2016.
Además, el SUTE insiste en una recomposición de 2018, a pesar de que tuvo cláusula gatillo como el resto de los estatales, que les ha permitido cobrar actualizaciones mensuales cuando la inflación superó el 15,7% de aumento acordado para este año.
Los representantes gremiales de los trabajadores de la educación y el Gobierno acordaron un cuarto intermedio para el próximo viernes 30 donde se expondrá la propuesta final y definitiva de incremento salarial 2019.
El próximo 19 de diciembre el SUTE presentará la aceptación o rechazo de la misma, luego de efectuar las asambleas en las escuelas y los plenarios departamentales y provincial.