Los campeonatos del fútbol argentino en su totalidad comenzarán a jugarse desde el viernes, luego de sellarse anoche un acuerdo económico entre la Comisión Regularizadora de AFA y los clubes de todas las categorías.
“En setiembre se pagarán 300.000.000 de pesos, en octubre y noviembre 150 millones en cada uno de ellos y 350 millones en diciembre. Todos firmaron y por eso se iniciarán los torneos”, confirmó Armando Pérez.
“Después, todo lo que ocurra de aquí en adelante se realizará con la mejor predisposición. Por eso nos sentaremos con los clubes que tengan deudas para ver la forma de saldarlas”, amplió. El también presidente de Belgrano de Córdoba sostuvo que cada vez que se sentaron a negociar con los dirigentes “pasó más o menos lo mismo, pero por la desconfianza entre todos no había un buen entendimiento. Pero debemos ser coherentes y por suerte aparecieron la cordura y el razonamiento para llegar a un acuerdo”.
Este punto fue clave porque Pérez había dicho que no firmaba ninguna garantía a los dirigentes del ascenso y finalmente terminó suscribiendo el acta arreglo junto a aquellos a los que el lunes estaban decididamente en la vereda de enfrente.
“No sé de dónde nace la desconfianza, pero aceptamos las reglas de juego. Y en cuanto a Agremiados, lo que haremos será ayudar a los jugadores. Acá no se tomó en cuenta ni se dimensionó lo que resolvió FIFA con la creación de esta Comisión”, contó.
El miércoles pasado los cuatro componentes de la Comisión que ayer ofrecieron la conferencia de prensa en la que anunciaron el acuerdo (Pérez, Javier Medín, Carolina Cristinziano y Pablo Toviggino) fueron citados de urgencia por el titular de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, para dar cuenta de la situación en que se encontraba su gestión, algo que según trascendió de fuentes vinculadas a AFA fue un “emplazamiento sobre la continuidad de ellos si no resolvían el tema en una semana”.
Y esta impresión de esos dirigentes se fortaleció ayer, ya que justamente hoy a las 12 el propio Domínguez elegirá justamente a Pérez como el representante argentino ante la Confederación Sudamericana.
En resumidas cuentas entonces, Fútbol para Todos les pagará a los clubes de las distintas categorías $ 1.250.000.000 por lo que queda del semestre, deducidos los 300.000.000 que fueron adelantados. En dos semanas la AFA concurrirá al Ministerio de Trabajo con los futbolistas a los que les adeuden salarios para saldar la deuda. Ese dinero lo pondrá AFA y saldrá de las deudas que mantiene el organismo con los clubes de ascenso por enero, mayo y junio.
Los dirigentes de todas las divisiones firmaron el acta acuerdo, ad referéndum de lo que resuelva hoy el plenario del ascenso, al tiempo que quedó establecido que a fines de setiembre habrá una licitación por los derechos de televisión.
En consecuencia, la única nube con presagios de tormenta que vieron los dirigentes cuando dejaron la sede de calle Viamonte fue la reunión que tendrán hoy los capitanes de los equipos de Primera, quienes ayer se reunieron en el hotel Sheraton y habían resuelto ir a la sede de Agremiados con la moción de no empezar el campeonato si no se saldaban las deudas con sus colegas del ascenso.
Ese cónclave se realizará pese al acuerdo alcanzado anoche (no ocurrirá lo mismo con el que habían programado los presidentes de las entidades de Primera, que decidieron suspender el encuentro previsto para las 16), pero el eje se modificará sustancialmente, ya que los capitanes irán a la reunión con la idea de solicitar elecciones en un plazo perentorio y llevar como candidato al volante de San Lorenzo Leandro Romagnoli, porque existe un descontento generalizado con la gestión de Sergio Marchi.
De golpe, entonces, todo parece encaminarse en el fútbol argentino, después de tantas complicaciones. Y todo porque apareció el dinero, que seguramente aumentará cuando en enero desaparezca el FPT y algún oferente se haga cargo de la comercialización de la actividad. Como siempre sucede en este y otros casos, el tiempo será testigo del valor de lo decidido.
Las mejoras que propuso la nueva AFA
En materia económica, el compromiso de la Comisión nombrada por FIFA es de abonar mensualmente 1.500.000 pesos para la B Nacional; $ 500.000 para la B Metropolitana; $ 250.000 para el Federal A y la Primera C; y $ 70.000 para la Primera D. Además, los traslados, uno de los puntos que más les preocupan a los clubes sobre todo de la B Nacional, tendrán un descuento del 33%. Parte de ese dinero lo abonaría el Estado con lo que recibe de El Trece, Telefé y Canal 9 por transmitir los partidos más importantes.
En materia de seguridad, la Comisión Regularizadora se comprometió a que los clubes paguen los operativos policiales al costo, es decir que las instituciones no abonarán más los adicionales, que pasarán a ser responsabilidad de cada jurisdicción. Ya tienen un presupuesto desde la seguridad de la Provincia de Buenos Aires y esperan los informes desde el resto de los puntos que albergan el fútbol.
La condición a cambio de todos estos ítems que pidió la Comisión que preside el titular de Belgrano de Córdoba, Armando Pérez, es que las instituciones negocien individualmente un plan de desendeudamiento. Cada club se juntará con la Asociación del Fútbol Argentino para organizar una reestructuración de su deuda con la entidad con el objetivo de iniciar cada proceso dentro de los próximos 90 días.
Por parte del ascenso, más allá de la conformidad con la nueva oferta, hoy realizarán el plenario donde oficializarán la decisión final que ya estuvo pautada con la Comisión durante la jornada de ayer. Asimismo, sigue en pie la convocatoria de Sergio Marchi, a las 18.30 en la sede de Futbolistas Argentinos Agremiados, donde informará las novedades a los capitanes de Primera, quienes al mismo tiempo le pedirían elecciones en el gremio.
Leonardo López, vicepresidente de Independiente Riv.: "Vamos a pedir la postergación de la Primera B Nacional"
“En un principio está acordado y mañana (por hoy) en el plenario de la categoría se firmará que el fútbol vuelve. En diciembre quieren descontar el desendeudamiento, pero creemos conveniente que sea mensual. La B Nacional casi con seguridad que no arrancará este fin de semana y por eso vamos a pedir la postergación. Nosotros (Independiente Rivadavia) tenemos que viajar a Puerto Madryn y es imposible poder conseguir pasajes y hoteles en temporada alta. Todo lo vamos a resolver en el plenario de los dirigentes, porque tenemos cosas por revisar todavía.”