Un voraz incendió arrasó, el 28 de octubre de 2014, la vegetación del cerro El Acheral, ubicado en la localidad de Guachipas, a 115 km de la ciudad de Salta.
En este siniestro cuatro brigadistas murieron calcinados cuando intentaban sofocar las intensas llamas.
"Corré, Vilte, corré... Corré, la puta madre... Corré!", es el grito estremecedor que da comienzo a las impactantes imágenes rescatadas del teléfono de Martín Albarracín, una de las víctimas fatales, según confirma el diario salteño.
Martín intenta desesperadamente escapar de las ráfagas de fuego, pero todo intento es inútil, los gritos desgarradores de los valientes bomberos predicen lo que será un trágico final.
En otro tramo de la filmación, que dura 1 minuto 49 segundos, aparece la imagen de el encargado de la cuadrilla, Víctor Ferreyra, con casco rojo, junto a otro brigadista que aparece sin casco. A los pocos metros, con su espalda en llamas, Martín se desploma. Describen con precisión los redactores de El Tribuno.
Segundos antes de que el celular sea consumido por las llamas, aparece en escena otro brigadista tambaleando. Su ropa, supuestamente ignífuga, ya había sido alcanzada por las llamas.
Advertencia: estas imágenes constituyen un testimonio desgarrador que conmueve y puede afectar la sensibilidad de muchas personas. Aclara el video- Gentileza El tribuno Digital.
Martín Albarracín (27 años), Víctor Ferreyra (37), Matías Daniel Vilte (22) y Mauricio Valdez (27), fueron los brigadistas que perdieron la vida aquél tragico 28 de octubre en el cerro El Acheral.
En la memoria del celular quedó grabado otro video, que muestra el acercamiento de la cuadrilla a la zona de incendio, a las 11.27, con desinteligencias, ya que se escucha a Albarracín reclamarle a un compañero por el descuido de las herramientas, agrega el sitio salteño.
Pedido de justicia
Las familias de los fallecidos exigen que se inicie una investigación seria. A los cuerpos de los brigadistas muertos nunca se les realizó una autopsia, ni tampoco fueron peritados los elementos encontrados en la escena, como el celular Martín Albarracín, que nueve meses después de la tragedia y gracias a la lucha de su hermano David, logró rescatar los reveladores videos de la memoria del celular de su hermano.
"Queremos que se sepa; queremos que nos digan realmente qué pasó; queremos Justicia", dijeron los familiares de Albarracín a los periodistas de El Tribuno el día que les acercaron el material fílmico..
“Nosotros vamos a llegar hasta el final. Necesitamos la verdad. Sabemos que nos están ocultando esa verdad”, aseguró Martín Albarracín, padre.