Será un momento único para el basquet argentino. Este jueves, en una ceremonia especial, se retirará oficialmente la camiseta número 20 de San Antonio Spurs que utilizó Emanuel Ginóbili durante sus 16 años en la franquicia texana y con la que obtuvo cuatro anillos de campeón de la NBA.
Mientras se espera por este momento único en el que el bahiense tendrá este honor, sus ex compañeros y el coach que lo entrenó durante toda su carrera en la liga de básquet más importante del mundo, le dedicaron palabras de elogio en un emotivo video.
“No era sólo un jugador enérgico, él era muy inteligente, leyendo a sus compañeros, sabiendo lo que había que hacer, ya sea en un partido o después del partido en el bus yendo al avión”, declaró Popovich, de quien Manu se suele referir como un “padre” dentro del deporte.
Dejounte Murray, por su parte, esbozó: "Su juego habla por él, pero es más importante por cómo se comportaba afuera de la cancha como hombre, como persona, como padre, como compañero, en todo. Es una gran persona, un gran individuo. Yo lo llamo un tipo raro. Porque es raro cruzarse con una persona como él. El mejor, uno de los mejores. Lo amo", reconoció.
"Creo que llegará el momento donde podré darme cuenta lo que significó tenerlo como compañero. Pero más importante para mí, es una de esas cosas que estoy más que feliz de poder llamarlo y tener la suerte de poder llamarlo un amigo para toda la vida", soltó Patty Mills.
DeMar DeRozan, la nueva figura de los Spurs, remeró un viejo encuentro contra Manu, quien lo dejó en ridículo con un maravilloso recurso. "Recuerdo una vez que jugábamos contra San Antonio. Fue una jugada rápida, Manu y yo estábamos yendo por la pelota. Él la agarró, yo intenté frenarlo, pero pasó la pelota entre mis piernas y corrió por alrededor mío, agarró la pelota y siguió. Pasó tan rápido que me agarró con la guardia baja", comentó.
A su vez, el artista Vincent Valdez realizó un cuadro del argentino que tendrá un destino benéfico para la entidad sin fines de lucro de los Spurs “Silver & Black”.