El viaje de placer que habían programado los miembros de una academia de danzas de la localidad bonaerense de Grand Bourg terminó de la peor manera luego de que el micro en el que viajaban volcara esta tarde en San Rafael cuando regresaban de la excursión. De las 52 personas que viajaban en el colectivo, muchos eran niños de entre 4 y 15 años.
La delegación conformada por alumnos de la academia y algunos padres llegó a San Rafael el viernes pasado para participar de una competencia en el teatro Roma. Ayer por la mañana a las 8 dejaron el hotel donde se hospedaban, frente a la catedral en pleno centro sanrafaelino, para disfrutar de la nieve en el centro de esquí Las Leñas.
Pero durante el regreso de Malargüe, la fatalidad los sorprendió. De acuerdo al relato de testigos, el conductor del colectivo de una empresa contratada por el escuela de danzas circulaba a gran velocidad en la zona conocida como Cuesta de los Terneros, un lugar dominado por curvas y contra curvas, sobre la ruta 144.
Al parecer, el chofer perdió el control del volante en una de esas curvas. La unidad chocó contra un cerro y el vehículo volcó, quedando atravesado sobre la calzada.
Los servicios de emergencias trasladaron a los heridos al hospital Schestakow y luego a un polideportivo sanrafaelino ya que el centro asistencial colapsó.
Mientras la noche comenzaba a caer y bajo una molesta llovizna, los rescatistas aguardaban la llegada de una grúa para dar vuelta el colectivo siniestrado y retirarlo de la ruta.
El contingente que ayer por la tarde se accidentó en una ruta del sur de Mendoza pertenecía a un instituto de danza de la localidad bonaerense de Grand Bourg, que no depende del Ministerio de Educación provincial como trascendió en un principio, en tanto que los niños y adolescentes que lo integraban son alumnos de al menos seis escuelas del partido de Malvinas Argentinas.
Voceros de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense informaron a DyN que esa cartera "no" tiene registrado "ningún viaje de estudios ni pedido de autorización", ya que el contingente accidentado forma parte de "un estudio privado" de baile.
Por lo tanto, "no hay supervisión oficial porque no forma parte del sistema educativo", provincial, sino que "a lo sumo ese instituto tendría una "habilitación municipal", dijeron.
De todas formas, "la directora Provincial de Educación Privada como la directora de Psicología" se trasladarán al distrito "para asistir a los directivos de los colegios originarios de los chicos y a la comunidad educativa", a la vez que "pondrán a disposición los equipos especializados".
Las fuentes precisaron que los chicos del instituto de baile son alumnos de los niveles primarios y secundarios de los colegios "Adventista, Lourdes, Fátima y el Evangélico de Grand Bourg", además del "Sagrada Familia y Sabucedo".