Landry Gilbert Bautista (27) espera sentado en una mesa del café La Linda (en calle Colón, de la Ciudad de Mendoza). Lo acompaña su primo hermano, Jesús Carrillo (38), y los dos están adentro, resguardados de la llovizna y el frío con que amaneció Mendoza este miércoles (un clima y unas condiciones que distan mucho de los de su Maracaibo natal, donde es común que el termómetro marque los 41°). Los dos son venezolanos, y ese es el mismo bar en que que Landry brindará el sábado 26 de mayo su primer concierto en tierras mendocinas.
"Yo soy un cantautor y músico cristiano, hace 2 años y medio saqué mi primer disco 'Una vida de tu amor' en Venezuela. Empecé haciendo conciertos a beneficio de organizaciones sin fines de lucro y así pude crear la Fundación Resilientes Venezuela, que es para ayudar a mis compatriotas venezolanos que están en situación de calle o que la están pasando muy mal. Mis temas, mis mensajes están basados en temas que no se tratan en la Iglesia. Yo no canto de religión, sino que canto de un dios que se interesa por nosotros. Sea quien sea ese dios", resume con timidez el joven, quien -resalta- está llevando su gira artística por distintos países del continente, que es conferencista y da talleres y capacitaciones dentro del grupo "Juventud, sexo y relaciones".
Landry cuenta que llegó a Mendoza en octubre del año pasado y que el objetivo desde el principio es reunir fondos para sus compatriotas damnificados. Además, resalta que una ve terminada su gira regresará a su país.
Lejos están sus palabras, su energía y su imagen de la del "joven exiliado de Venezuela que llegó desnutrido" con que fue identificado cuando ingresó al Hospital Central hace poco menos de un mes. En aquel momentos, fuentes médicas del hospital destacaron que el propio Bautista confesó que estaba en Mendoza escapándole al régimen de Nicolás Maduro en su tierra natal. E, incluso, destacaron que el joven había llegado tras desmayarse en varias oportunidades mientras trabajaba de mozo en algunos bares. "Tenía mucha hambre, su índice de masa corporal es de 17, cuando debería estar arriba de los 19", informaron en aquel momento.
"Lo que se dijo de la enfermedad fue un grave error. Es cierto que la situación política, económica y social en Venezuela es dura. Pero yo no llegué a Mendoza huyendo. Fue hasta incómoda esa noticia, porque mi familia llamó preocupada. Llegué con una sinusitis y las muelas y cara inflamadas. Estuve una semana internado, y todo ese tiempo me ayudó a reflexionar. Pero nunca fui un exiliado ni estuvo en mis planes no volver a Venezuela", insistió, acompañando sus palabras con un trago de agua mineral.
Solidario
Luego de que saliera a la luz su primer disco -la idea es sacar uno nuevo en la segunda mitad del año-, Landry Bautista se convirtió en un "referente".
"Logré realizar una gira completa por Venezuela e hice 5 conciertos a beneficio. Así nació la fundación, y después pude seguir con la gira por Colombia. En 2016 me premiaron por mejor álbum pop con el Venezuela Music Award y allí me empecé a convertir en una persona más pública", reconstruyó el joven artista, manteniendo la humildad en todo momento.
Todo este trabajo le permitió visitar otros países -República Dominicana, Colombia y Ecuador-, siempre con la gira "Una vida de tu amor" (homónima a su disco) y con shows benéficos. "Lo que recaudo va para la fundación, para ayudar a los compatriotas que la están pasando mal", resumió.
Bautista cuenta que llegó a Mendoza con la idea de seguir mostrando su arte, y también difundiendo su causa solidaria. Surgió la posibilidad de una gira completa y entre noviembre y diciembre del 2017 viajé por todo Mendoza. Y en febrero me vine a la ciudad", reconstruyó, ya también acompañado en la mesa del bar por otro amigo que hizo en Mendoza: Pedro Salinas, de la iglesia Salvación y Liberación. "Él me está ayudando a coordinar las distintas fechas para tocar", agregó.
Además de la del 26 de mayo, ya tiene agendadas 2 fechas más: el 9 y el 23 de junio.
Su estadía en el hospital
El abril, Landry Bautista llegó al Hospital Central. "Me empecé a enfermar. Estaba con gripe y mucha debilidad, precisamente por todo el proceso de estabilizarme, conseguir trabajo. Estuve una semana internado, y cuando salí decidí seguir trabajando en el mismo proyecto, seguir con giras para plasmar el movimiento", reconstruyó.
Y volvió a dejar en claro que no es exiliado, que no ha “escapado” de Venezuela y que volverá apenas termine su gira.
"Solamente vine a Argentina, no he escapado de Venezuela. Salí con la idea de ayudar a los venezolanos por medio del tour. Pretendo ayudar a los que están allá y lo necesitan; desde el arte y el concepto de un dios que se interesa por nosotros, más allá de la religión, una iglesia o un pastor. Es cierto que hay muchos exiliados, pero no es mi caso", sostuvo.
La otra versión
La primera vez en que Landry Bautista se convirtió en noticia fue el miércoles 11 de abril pasado.
Según publicó Los Andes en aquel momento, el joven había ingresado a ese efector de salud en "severo riesgo de vida" y con una avanzada desnutrición "por la escasez de alimentos". Incluso, fuentes hospitalarias destacaron que el hombre había quedado internado, y que él mismo había informado que había llegado a tal situación por los padecimientos en la Venezuela de Maduro.
"No sé bien de dónde salió esa versión. Pero mucha gente y familiares se contactaron conmigo preocupados, queriendo saber que había pasado y si me encontraba bien. Nunca estuve desnutrido, y la semana que pasé internado me ayudó a reflexionar más en la fundación y la causa", sintetizó.