El Vaticano pidió que no se habilite el debate por el aborto

Según el presidente Fernández, fue el secretario de Estado, Pietro Parolin, quien hizo el planteo sobre la interrupción del embarazo.

El Vaticano pidió que no se habilite el debate por el aborto
El Vaticano pidió que no se habilite el debate por el aborto

El Gobierno dijo que no se habló del tema, la Iglesia lo contradijo y el presidente Alberto Fernández luego tuvo que admitirlo. Ayer, el principal colaborador político del Papa Francisco, pidió al jefe de Estado argentino que no habilite el debate por el aborto. 

Fue el único tema en el que las máximas autoridades de la Iglesia Católica y de la Argentina mostraron diferencias. Pero, según fuentes oficiales, avanzar con la legalización del aborto es una decisión política ya tomada y habrá debate en el Congreso.  

En la charla mano a mano, el Papa y Fernández no mencionaron la palabra aborto. Fue el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, quien  dijo al Presidente que se incline por "la protección de la vida desde su concepción".

"Parolin me manifestó su preocupación por el tema y me recordó que la posición de la Iglesia siempre es la defensa de la vida desde la concepción", contó Fernández a los periodistas que lo abordaron a la salida del encuentro. No hubo un gran debate, sólo una expresión del religioso.

El Vaticano emitió un comunicado en el que puso al aborto como uno de los temas más importantes desarrollados en la toda agenda bilateral, junto con el hambre, la crisis económica y financiera, la corrupción y el narcotráfico.

Fernández anunciará en marzo el envío del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Podría ser en la Asamblea Legislativa. Por el momento, el Gobierno avanza en la redacción.

Esto fue confirmado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien afirmó que "seguramente en el transcurso del año" el Congreso va a retomar el debate por el aborto legal y confió en que será una "discusión con respeto".

Hay tres funcionarios a cargo del tema: la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Ibarra no solamente es la guardiana de la firma presidencial sino también una dirigente política del feminismo que, cuando el asunto estaba fuera de toda discusión, en 2008, presentó e impulsó su propio proyecto de aborto legal.

"Más que grieta, hay en realidad opiniones apasionadas en base a convicciones de salud, religiosas, creencias o estudios hechos por cada uno de los diputados", dijo Massa sobre el aborto, el cual, aseveró, constituye "un tema de debate de la sociedad".

Ayuda papal

"El Papa ya nos está ayudando mucho, pero no necesariamente tiene que estar mostrando lo que hace. Yo valoro mucho la ayuda del Papa porque es un argentino preocupado por su patria", dijo ayer Fernández al salir de la reunión que mantuvo con el Papa Francisco en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano. Fueron 44 minutos, 22 más que los dedicados por Jorge Bergoglio a Mauricio Macri, cuando el ex presidente lo visitó en febrero de 2016.

"El Presidente habló sobre la deuda con Francisco, y sobre los problemas de la Argentina y la región, con Pietro Parolin", comentó un funcionario de la delegación. Parolin es el secretario de Estado del Vaticano. Es considerado "hombre clave" de la política papal en temas terrenales.

"Pero, en concreto, ¿qué podría hacer el Papa en favor de la negociación de la deuda argentina?", insistió este medio. "El 5 de febrero hay un seminario de economía en la Academia Pontificia, en el que estarán Kristalina (Georgieva, la titular del FMI), y el ministro Guzmán; una gestión de Francisco podría facilitar un encuentro", respondió el funcionario.

El lunes en Berlín, con Merkel; luego, París y Madrid

Escalas Vaticano y Roma cumplidas, ahora siguen Berlín, París y Madrid. La hoja de ruta del Presidente Alberto Fernández tiene un denominador común: conseguir el mayor respaldo posible de importantes potencias europeas para la renegociación de la deuda externa argentina.

Después de la cumbre en el Vaticano, Fernández se entrevistó con el premier italiano Giuseppe Conte (50 minutos) y después con el presidente de Italia, Sergio Mattarella (40 minutos). Italia es la cuarta economía de la Unión Europea, la octava más grande del mundo. Con la Argentina mantiene un comercio por unos 2.500 millones de dólares. Italia ocupa el puesto 14 de inversores, según datos difundidos por la Cancillería argentina.

Pasado mañana, la canciller Angela Merkel espera a Fernández en Berlín. El ministro de Economía, Martín Guzmán, se sumará a la comitiva sólo para este encuentro. Alemania está entre las cuatro economías más grandes del mundo, la primera de la Unión Europea. El comercio bilateral en 2018 fue de unos 4.400 millones de dólares.

Fernández después viajará a Madrid para reunirse con el presidente del gobierno español Pedro Sánchez. La gira cerrará el miércoles en París, donde volverá a verse con Emmanuel Macron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA