El valor del agua y la necesidad de economizarla - Por Roberto Mario Romano

El valor del agua y la necesidad de economizarla - Por Roberto Mario Romano
El valor del agua y la necesidad de economizarla - Por Roberto Mario Romano

El agua ha sido de interés debido al papel vital que este recurso juega en la vida humana y su creciente escasez para abastecer los servicios requeridos. El ahorro del líquido potable en el hogar es fundamental para economizarlo en cualquier comunidad, sobre todo en zonas donde el servicio o suministro público del recurso suele ser costoso y algunas veces irregular.

En lugar de utilizar agua potable de consumo público, actualmente se está reutilizando aguas residuales tratadas, con una cantidad sanitaria y estética similar a la del líquido de abastecimiento. Aparte de agotar todos los recursos tecnológicos al alcance para disminuir el uso de este elemento en el hogar y en las actividades comerciales e industriales, es necesario pensar en  esquemas que permitan el buen uso del suelo en las ciudades, es decir, reutilizar el agua que de otras maneras se convertiría en agua residual, tantas veces como sea posible mediante tratamientos adecuados.

Con estos esquemas, que no son nuevos pero que hasta ahora han sido apenas incipientes, se podría utilizar agua de menor calidad en actividades que así lo permitan y con ellos liberar la de alta calidad sólo para consumo humano u otros usos especializados.

Reutilización

Las aguas residuales, principalmente las domésticas se pueden subdividir en negras (procedentes de los inodoros, con materia fecal) y aguas grises (procedentes de lavados en general como: cocina, lavamanos, duchas, conteniendo detergentes, restos de alimentos, materia orgánica y otros contaminantes.) Por lo tanto se propone implementar un sistema de reutilización de aguas residuales domésticas, donde el agua generada de duchas, lavamanos y lavatrastos sirvan para abastecer el tanque del inodoro y el agua generada de los inodoros sea empleada para un sistema de riego subterráneo en todos los jardines, en todo lo anterior de forma controlada y segura.

El agua consumida por duchas, lavamanos, lavatrastos y lavadoras es canalizada hasta el depósito de aguas grises, situado en el lugar más idóneo de la casa. Cuando accionamos el dispositivo de descarga de los tanques de los inodoros y se descarga ésta, la bomba que lleva incorporada el depósito acumulador impulsa las aguas grises para volver a cargar los tanques de los inodoros.

Garantizar procedimientos

Las aguas negras procedentes de inodoros son conducidas a una fosa séptica, para luego pasar a un sistema de riego subterráneo en el área de jardinería, con tuberías perforadas que se entierran en el suelo a una determinada profundidad creando un riego por goteo constante.

Al momento de implementar este tipo de sistemas se debe de cumplir la forma de operación y mantenimiento presentado para garantizar la sostenibilidad del sistema y a corto plazo no generar mayores problemas.

La gravedad de no tomar con seriedad la problemática de este bien imprescindible compromete cada vez más el servicio del agua potable.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA