En medio de un panorama de inestabilidad como el que se vivió en diciembre y que aún continúa en el sector automotriz, se conoció que dos modelos compactos salían a la venta; al menos uno con futuro promisorio.
La incertidumbre llegó con el anuncio de la reducción del impuesto a los autos "alta gama", que finalmente ayer se publicó en el Boletín Oficial, con importantes rebajas para la compra de vehículos de más de $350 mil pesos, que ahora con calculadora en mano habrá que volver a sacar cuentas, ya que se reduce el tributo a los bienes de lujo pero con un dólar más alto.
Sin embargo por ahora no queda del todo claro qué es lo que pasará en otro segmento y es el de los autos "más económicos". Es decir los de menos de 350 mil pesos, que cumplen con un rol fundamental -y golpeados por la inflación-, que representan buena parte del volumen de ventas y entre ellos siempre aparecen los más vendidos del ranking.
Así, entre la decena de anticipos que aparecen en el informe central, donde se mezclan los más económicos y los de gama media, aparecen dos compactos -uno un city car- que podrían catalogarse como entre los más "accesibles" de la industria.
La pregunta del millón es cuánto se paga hoy "puesto en calle" un compacto en la escala de los entrada de gama. La respuesta se aproxima a los 200 mil pesos y ahí es donde entra a jugar el nuevo Ford Ka, como un adelanto de lo que se viene.
Y es que toma la delantera, ya que desde hace semanas se lo ofrece y publicita en el modo de plan de ahorro (pero no estará disponibles hasta dentro de varios meses), se conoce su ficha técnica, características y hasta precio referencial de la versión "S": $176.600 más gastos.
El Ka viene a enfrentar a modelos compactos líderes como el Gol Trend y se equipa con con un motor naftero de 1.5L que entrega 105 CV, equipo de audio, aire acondicionado, cierre centralizado a distancia, doble airbag frontal para conductor y acompañante, sistema de anclaje para niños Isofix y ABS en las cuatro ruedas...
La otra novedad ya presentada a precio dólar, porque viene importado de China, es el totalmente renovado Chery QQ, otrora el modelo más barato del mercado por lejos y a su vez con no muy buenas críticas.
Hoy busca cambiar su imagen y llega con diseño más moderno en dos versiones, Light Security y Confort Security, con motor de tres cilindros de 1,0 litros, con una velocidad máxima de 150 km/h, transmisión manual de cinco marchas y una promesa de bajo consumo. Su precio se sitúa entorno a los 14.000 dólares, es decir desde unos 190 mil pesos.
Y con estas dos novedades se traduce que los entrada de gama, en este 2016 que arranca, se sitúan (por ahora) cercanos a los 200 mil pesos.