El valor de Facebook cayó 120.000 millones de dólares

En una pérdida histórica, las acciones del gigante tecnológico se desplomaron ayer 19% en Wall Street. Tiene cada vez menos nuevos clientes.

El valor de Facebook cayó 120.000 millones de dólares
El valor de Facebook cayó 120.000 millones de dólares

Facebook, la mayor red social del mundo, se hundió ayer en la bolsa en medio de una tormenta por sus decepcionantes resultados y dudas sobre su futuro.

Su acción cayó 19% a 176,26 dólares en Wall Street, perdiendo así en un solo día unos 120.000 millones de dólares en valor de mercado, algo inédito para cualquier compañía. En un momento de la sesión, la caída fue de 24%.

El derrumbe se produjo un día después de que la compañía defraudara con sus resultados del segundo trimestre y, además, advirtió que su crecimiento puede ser aún más débil de lo que se había calculado.

El jefe financiero David Wehner dijo a analistas que el crecimiento de los ingresos se "desaceleró" y en los próximos trimestres puede llegar a porcentajes de un solo dígito.

El analista de Jefferies & Co. Brent Thill comentó que "muchos inversores tendrán dificultades para conciliar esa desaceleración ... Parece que su magnitud es mayor a la que jamas hayamos visto".

Facebook atribuye parte de ese enlentecimiento a su nuevo enfoque sobre la privacidad y la seguridad de los datos de los usuarios. Pero también parecen haber surgido límites a lo que cobra por publicidad, fuente de casi todo el dinero que obtiene al grupo.

El analista Richard Windsor dijo en su blog de Radio Free Mobile, que nadie debería sorprenderse del panorama de Facebook.

“Cuando una empresa alcanza ese porte, se le hace cada vez más difícil crecer a tasas tan altas”, escribió Windsor. Agregó que tras haber descubierto los límites de la inteligencia artificial, Facebook está obligada a contratar gente para tareas como la de filtrar contenidos inapropiados.

“Debilidades en inteligencia artificial están forzando (a Facebook) a seguir contratando gente para tareas que las máquinas son incapaces de hacer”, dijo.

Hasta el miércoles las acciones de Facebook estaban en niveles récord. Los inversores parecían haber dejado atrás los temores que les había despertado en marzo el descubrimiento de que una firma de consultoría política, Cambridge Analytics, había robado datos privados de usuarios de la red.

En el segundo trimestre, las ganancias subieron 31% a 5.100 millones y los ingresos crecieron 52% a 13.200 millones y esos resultados estuvieron levemente por debajo de lo que se esperaba.

El número de usuarios activos mensuales de Facebook aumentó un 11% en el periodo interanual a 2.230 millones al 30 de junio. Los analistas esperaban un aumento a 2.250 millones de usuarios.

Dentro de ese dato, los usuarios diarios en Europa disminuyeron de los 282 millones registrados en marzo a los 279 millones de junio, potencialmente por la entrada en vigor en mayo del nuevo Reglamento General de la Protección de Datos (RGPD), que otorga un mayor control sobre la información personal en internet.

El jefe ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que el grupo invirtió mucho en seguridad y privacidad tras el escándalo de Cambridge Analytics y advirtió que eso puede tener "impacto" en la rentabilidad.

Ross Gerber, analista de Gerber Kawasaki, estimó que los últimos resultados pueden ser una señal de que la marea puede estar bajando tanto para Facebook como para las demás redes sociales.

Twitter se defiende de Trump

Las acciones de Twitter cayeron ayer cuando el presidente Donald Trump tuiteó que la compañía limitaba la visibilidad de importantes republicanos y dijo que iba a investigar el asunto.

El tuit lo publicó después de que una historia de la revista Vice dijera que republicanos reconocidos, como la presidenta del Partido Republicano Ronna McDaniel, no aparecían en un área de la función de búsqueda de Twitter. 

Mientras que las cuentas sí se vieron en la búsqueda general, no aparecían automáticamente en el menú desplegable al teclearse el nombre. En su tuit, Trump acusó a Twitter de "shadow banning", o limitar la visibilidad, de algunos republicanos y dice que es "discriminatorio e ilegal".

Twitter negó que aplica esa medida, aseverando que si bien es consciente de que algunas cuentas no surgían automáticamente, ello se debe a un problema informático que intenta solucionar. La red social dijo en un comunicado que no hace juicios basados en puntos de vista políticos o contenido de los tuits. 

Redes sociales como Facebook y Twitter han sido acusadas en el pasado de tomar partido contra los conservadores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA