El delantero adolescente Marcus Rashford probó de nuevo ser el hombre de las grandes citas para el Manchester United, al anotar el gol en la victoria por 1-0 sobre el Manchester City en la Liga Premier inglesa, con lo cual se apretó la carrera por un puesto para la próxima Liga de Campeones.
Rashford, de 18 años, continuó con un inicio de ensueño en su carrera con el United al marcar en su primer derbi de Manchester, cuando superó por velocidad y exhibió a Martín Demichelis y luego venció con toque suave a Joe Hart a los 16 minutos.
Fue su quinto gol desde que llegó al primer equipo como solución a la crisis de delanteros del club hace poco menos de un mes y también marcó en juegos importantes ante el FC Midtjylland y Arsenal.
El City, que perdió al extremo Raheem Sterling y al portero Hart por lesiones, está ahora sólo un punto arriba del United y el West Ham en la cuarta posición, el último peldaño que clasifica a la Liga de Campeones, con ocho partidos por disputarse.
Fue un gran resultado para el United, cuyo técnico, Louis van Gaal, tildó el juego de "vida o muerte'' para que su escuadra termine entre los cuatro primeros sitios, tras su eliminación de la Liga Europa el jueves. En medio de toda la especulación sobre su futuro, Van Gaal aún podría ganar la Copa FA y guiar al United de vuelta a la Liga de Campeones en los últimos dos meses de la campaña.
El City sólo ha ganado uno de sus últimos seis partidos (y eso fue contra el último lugar, Aston Villa) y no ha anotado en cuatro de sus pasados cinco compromisos.
En una atmósfera electrizante en el estadio Etihad, los locales tuvieron mucho tiempo el balón, pero fallaron en ambos extremos de la cancha, con Sergio Agüero aislado en la delantera y Demichelis incapaz de defender a Rashford.
El gol del United llegó cuando Rashford quedó mano a mano con Demichelis. El juvenil se llevó fácil al argentino y le hizo un túnel, antes de tocar suave ante la salida de Hart y convertirse en el jugador más joven en anotar en el derbi de Manchester en la era de la Liga Premier.
Por otra parte, Tottenham volvió a reducir a cinco puntos su desventaja con el líder Leicester con un doblete de Harry Kane en el triunfo 3-0 sobre el Bournemouth.
Tottenham se puso arriba antes del primer minuto, cuando Kane convirtió en gol un centro desde la derecha de Kyle Walker.
El local duplicó su ventaja a los 16, cuando un tiro raso de Kane superó al arquero del Bournemouth, Artur Boruc, tras una barrida y servicio de Dele Alli. Kane tiene ahora 21 tantos en la liga esta temporada.
El equipo que dirige Mauricio Pochettino obtuvo el 3-0 siete minutos después del descanso, cuando Christian Eriksen aprovechó un rechace de Boruc a un tiro de Kane.
Más temprano, Southampton, temeroso de repetir la humillación sufrida en la Copa de la Liga, se sobrepuso a una desventaja de dos goles para vencer 3-2 al Liverpool.
El suplente Sadio Mané anotó un doblete en el estadio St. Mary's, para que los Santos mejoraran sus posibilidades de calificar a una competencia europea.
Ambos clubes llegaron al partido empatados en puntos en la tabla general, pero el Liverpool se fue arriba 2-0 antes del descanso, amenazando con repetir el 6-1 que le infligió al Southampton en su estadio en diciembre.
Philippe Coutinho y Daniel Sturridge anotaron a los 17 y 22 minutos, respectivamente, para que el Liverpool dominara la primera mitad, pero Mané, disponible luego que su expulsión contra el Stoke City fuera anulada, marcó su doblete y Graziano Pelle añadió el gol de la diferencia.
Mané pudo marcar un triplete, pero falló un tiro penal a los 49 minutos.
Por otra parte, Aleksandar Mitrovic rescató el empate 1-1 para el Newcastle ante el Sunderland, que de esa manera puso fin a una racha de seis derrotas frente a su rival del noreste, aunque mantuvo ambos clubes en zona de descenso.
Sunderland se adelantó en lo que fue llamado el derbi del noreste más importante en una generación, debido a la preciaría situación de ambos, cuando Jermain Defoe marcó con una volea de zurda a los 44 minutos.
Newcastle cerró fuerte y Mitrovic saltó muy alto para cabecear un centro a segundo poste a los 83, decretando la igualada.
Uno de estos equipos parece que dejará la Liga Premier, ya que batallan con el Norwich en la zona de descenso, en la que Aston Villa luce condenado, a 12 puntos de una posible salvación.