El último tango de Gardel en Mendoza

En el día en que se recuerda la muerte del Zorzal, compartimos esta entrevista que le hizo Los Andes la última vez que visitó Mendoza.

El último tango de Gardel en Mendoza
El último tango de Gardel en Mendoza

Hoy se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel, el mayor exponente de nuestra canción ciudadana.

El Zorzal Criollo estuvo en Mendoza por primera vez en 1917 y su última actuación fue en junio de 1933, cuando estaba en su mejor momento artístico.

A su llegada, un periodista de diario Los Andes lo entrevistó en el Plaza Hotel, en donde el cantor estaba alojado junto a sus músicos.

En nuestra ciudad, Gardel realizó varias presentaciones en el recordado Palace Theatre, ubicado en San Martín frente a avenida Godoy Cruz.

Responde "la voz del tango"

"Prefieren aún el tango en Europa, dice Carlos Gardel", fue el título de la nota de la edición de Los Andes del día viernes 30 de junio de 1933 en su página 8.Veamos cómo fue esa breve charla que dio pie a este invalorable documento:

“Ayer llegó Gardel. Una multitud fue a recibirlo. Rodeado de admiradores impacientes, lo distinguimos. Trata de complacer a todos. Contesta saludos, estrecha las manos que se le tienden, agradece con sus mejores sonrisas todas las efusiones. Mientras se encamina a su automóvil seguido de algunos entusiastas admiradores, ametrallamos a preguntas a nuestro popular cantor nacional.

-Antes que nada -nos dice, sonriendo- quiero expresar mi conmovido agradecimiento por esta acogida y mi admiración por esta bella ciudad. Hace más de diez años que visité Mendoza por última vez. Desde entonces la tuve grabada siempre en el recuerdo. Este retorno a Mendoza será para mí una vuelta a una de mis fechas más gratas.

-Y ahora -interrogamos-, ¿será larga su permanencia en ésta?

-No, a mi pesar. Debo regresar antes de una semana a Buenos Aires para formalizar mi jira por los países americanos del Pacífico. Tocaré algunas ciudades centro-americanas, luego México y los grandes centros de Estados Unidos, para rematar, finalmente, en Hollywood.

-¿Tiene en perspectiva la filmación de nuevas películas?

-Sí. Actuaré, posiblemente, para la Metro-Goldwyn-Mayer y la Paramount. Creo que con los buenos elementos y los grandes directores que hay en Hollywood podré superarme fácilmente.

-Una pregunta un poco indiscreta: ¿se puede saber a cuánto ascienden sus ganancias como actor de cine?

Nuestro cantor se sonríe nuevamente, hace memoria y nos responde:

-Aquí tienen unas cifras: gané sesenta mil pesos con “Luces de Buenos Aires”. Por “Melodía de Arrabal” y “Espérame” percibí setecientos mil francos.

¡Ah! Uds. no conocen “Espérame”, ¿verdad? Bueno, les adelantaré dos novedades: en ella interpreto el tango “Me da pena confesarlo” y la rumba “Por tus ojos negros”, acompañado por una orquesta cubana.

-Y de las grabaciones, ¿cuál fue la que le rindió más?

-Esto me parece difícil de contestar. Soy el cantor que ha grabado más de 3.600 canciones y pueden imaginarse el hervidero de cifras que tendré en la cabeza.

-Antes de despedirnos, la última pregunta: ¿cuál es la música bailable de más aceptación en Europa: el fox-trot, la rumba o el tango?

-No es fácil establecer una supremacía. Todas tienen igual aceptación en general, pero les adelanto que en Francia, y en España se puede advertir una mayor preferencia por el tango”.

Dos años después de esta visita a Mendoza, el popular cantor encontraría la muerte en la ciudad de Medellín, Colombia, en un accidente aéreo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA