Mayo fue determinante para que muchas familias mendocinas comenzaran a cambiar sus hábitos de consumo.
Es que la devaluación que operó desde principios de mes sólo acentuó una tendencia que ya venía sintiéndose: el gasto promedio se retrae.
Los comerciantes advirtieron que esta tendencia se intensificó y que la migración hacia segundas y terceras marcas se hizo más evidente.
El dólar parece haber alcanzado un nuevo punto de equilibrio cerca de los 25,40 pesos, y aunque no hay garantías de estabilidad, ni a mediano ni a largo plazo, la Asociación de Supermercados Argentinos (ASU) registró incrementos en sus precios que ya alcanzan el 17% y en mayo aumentaron principalmente productos básicos como el aceite o los fideos secos, registrando subas que rondan el 10%.
En este contexto, los argentinos buscan formas de resguardar sus economías, ya sea a gran escala con inversiones, o tan simple como los cambios en los hábitos de consumo familiares.
Asimismo, las ventas minoristas de abril cayeron en promedio un 3,2%, según el último informe de la Federación Económica de la provincia y los rubros en los que más se notó fueron bazar, regalos, electrodomésticos, productos electrónicos, joyería y relojería.
Estas caídas responden a que los consumidores optan por productos más baratos, sustituyen alimentos por otros, o simplemente dejan de gastar en lo que pueden evitar.
Al respecto, José Millán, uno de los propietarios del supermercado Átomo y del frigorífico que lleva el apellido de su familia, contó que hace cuatro años que vienen notando una baja marcada en el consumo, que se ha acentuado últimamente.
“En tres años, las ventas han bajado entre 40% y 50%, y aunque en marzo la venta general fue muy buena, en abril tuvimos una caída de 8% y mayo va a cerrar levemente más bajo”, indicó el empresario.
Por otro lado, comentó que "el ticket cayó mucho", es decir que la gente acude varias veces al supermercado, pero en busca de lo justo. Lejos de las compras mensuales o semanales, los consumidores van en busca de productos puntuales.
Otro factor que ha notado es que las carnes fueron reemplazadas por pastas frescas. "Se quintuplicó la venta de pastas, porque con una caja de ravioles y algo que acompañe, comen varios y sale $ 40", indicó.
Otro fenómeno que destacó el comerciante son los productos cuyas ventas suben en tiempos de crisis, como es el caso mencionado de las pastas frescas; se trata de cambios de comportamiento de los consumidores, que buscan estrategias de ahorro.
“Algunas cosas que aparentemente son contradictorias; por ejemplo, subió la venta de tinturas de pelo 100%, pero vemos que es porque prefieren teñirse en casa, y además optan por las marcas más económicas”, comentó.
Además de las contradicciones a las que se refirió Millán, el economista Pablo Salvador sumó el reciente aumento de la recaudación en IVA que registró la AFIP en mayo, que alcanzó el 46%, superando la que puede atribuírsele a la suba de los precios.
“Es difícil ver a simple vista qué está pasando, pero se ven indicadores como que la gente se ha trasladado a comprar en los mayoristas, en donde optan por marcas blancas y valoran más los descuentos que la marca del producto”, comentó.
Salvador señaló que los supermercados comenzaron a perder frente a los mayoristas desde hace tiempo, pero que recientemente han comenzado a ver signos de recuperación. Aun así, "mientras la inflación no ceda va a ser difícil que repunten las ventas".
La recuperación en los supermercados se estaría logrando por un aumento en las ventas de electrodomésticos, especialmente por una disminución en el llamado “efecto Chile”, y la desgravación de los productos informáticos.
“El tipo de cambio en Argentina aumentó más que en Chile y ya no es tan conveniente viajar, además el año pasado le quitaron las importaciones a los productos informáticos. Entonces, ya no hay tanta ventaja y aquí se conserva la garantía y se puede pagar en 12 cuotas”, advirtió el economista. Esta situación fue advertida por los supermercadistas, quienes salieron a competir con promociones especiales para el Mundial de Fútbol.
De la misma forma, en indumentaria, si bien algunas ventajas se mantienen en cuanto a los precios que exhiben los comercios chilenos, la diferencia muchas veces no justifica el viaje y las compras en el país vecino se han vuelto más ocasionales y menos programadas.
En cuanto a lo que es regalería o indumentaria, el titular de la Cámara de Comercio de Capital, Javier Gantuz, señaló que los consumidores "compran lo justo y lo necesario y en ocasiones especiales como cumpleaños o casamientos, y siempre mirando el precio".
"Ya no se dan gustos, cuidan más el dinero", comentó, y señaló que ha llamado la atención cómo en los últimos meses ya no tienen "días fuertes de venta", es decir que no pueden prever que a principio de mes o en las quincenas aumentará el consumo, sino que, por el contrario, se han visto sorprendidos con ventas importantes a final de mes". El comerciante atribuyó esto último a que los consumidores reservan el dinero hasta que ven si les quedó la posibilidad de gastar.
“En mayo las ventas cayeron con respecto al mes anterior, pero en marzo fueron muy buenas”, agregó Gantuz, y comentó que esto podría deberse a que el mes de corrida cambiaria hizo que los consumidores se mostraran más cautos. Sin embargo, el comerciante cerró con buenas expectativas para las próximas fechas, especialmente para después del cobro del aguinaldo y para el Día del Padre.
Mientras que en el sector gastronómico, Fernando Barbera, propietario de La Marchigiana y vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga), atribuyó los cambios en los hábitos de consumo a tres posibles razones:
-Por motivos económicos: algo que se hace evidente porque los comensales han restringido sus salidas, y muchos optan por bajar el promedio de cubierto al que solían acceder, o comparten platos, dejan de pedir postre y piden vinos más económicos.
La mayor cantidad de gente se mueve en promedios de cubiertos que van desde los $250 a los $ 450 pesos, y los comercios en los que se ven precios de entre $ 800 y $ 1.500 el cubierto suelen estar destinados a otro público, mayormente al turismo.
-Por motivos saludables: junto con un menor precio, optar por platos más verdes y dejar de lado el consumo de cremas es la tendencia.
-Por la forma en la que se consume: Barbera señaló que están en auge otras formas de entretenimiento asociadas a la comida, como son los patios cerveceros, o locales en los que la gente se sirve sus propios alimentos. Todo esto también tiende a reducir los costos.
“Hace 30 años nadie iba a pensar que una ensalada podía ser el plato principal, y hoy cambió la forma en la que las preparamos y la gente ya no las ve como un simple acompañamiento”, indicó el empresario gastronómico.
De todas maneras, coincidió con el resto de los comerciantes consultados en que la tendencia, que ya tenía algunos años, se ha acelerado en los últimos meses, y con la última corrida cambiaria los consumidores restringieron sus gastos al máximo. “El año había empezado bien, y parecía que la cosa arrancaba, pero se escapó el dólar y los consumidores prefirieron detenerse para ver qué pasa”, finalizó.
¿La situación se agravará o comenzará a mejorar?
El economista del estudio Value International Group, Daniel Garro, consideró que si se llega a algún tipo de acuerdo con el FMI que sea importante, es decir "por no menos de 30.000 millones de dólares", se puede alcanzar cierta estabilidad en el precio del dólar.
“De todas formas, ya tiene un piso nuevo muy fuerte de 25 pesos. Esto en el corto plazo. En el mediano plazo todo va a depender del ajuste fiscal que el gobierno realice; si es fuerte la estabilidad será más duradera, de lo contrario a la vuelta de la esquina nuevamente habrá una corrida de cambiaria”, agregó.
En este contexto dio algunas recomendaciones para resguardar los ahorros:
-Para los pequeños ahorristas: comprar dólares y si fuera posible, optar por el oro físico como resguardo de valor, "ya que es el único bien que tiene valor intrínseco y por lo tanto no depende de su utilidad".
-Para ahorristas o inversores mayores: "Si se quiere ganar dinero por un tiempo, la inversión en acciones de empresas que manejen criptomonedas es una buena opción. También las dedicadas a energía y alimentos son una opción a tener en cuenta. Nunca recomendamos invertir en bonos estatales de ningún tipo y en plazos fijos en los bancos. Hay otras opciones más allá de bancos y Estado", finalizó categórico.
El Gobierno da pautas al sector comercial
Desde el Instituto de Desarrollo Comercial enumeraron una serie de estrategias que apuntan a lograr que los comercios se profesionalicen, evitando pérdidas de dinero por malas estrategias o administraciones y aminorando el impacto de los factores externos.
Entre ellas, destacaron el Sello Comercio Responsable, un producto que viene a ordenar los procesos internos de un comercio para que se vea reflejado en una mejor atención al consumidor. Por intermedio del mismo, se capacita y luego se certifica a los comercios según cómo empleen sus recursos humanos y ambientales.
Dentro de esas capacitaciones se busca que desde el dueño hasta los empleados sepan defender el producto y que toda la experiencia de venta tenga en cuenta las exigencias de los consumidores.
Además, están acompañando la creación de una Cámara de Comercio Electrónico de Mendoza, un trabajo conjunto entre el sector público y el privado para que el comerciante local explote la alternativa del e-commerce.
Lograr una unión entre ellos también es parte de las estrategias mencionadas. Gracias al aporte de la Unión Europea, mediante el programa Al-Invest5.0, y por medio de los llamados núcleos asociativos, se reúne a los comerciantes de determinados rubros para encontrar problemas comunes y sus soluciones.
Actualmente se han creado 14 grupos coordinados por consejeros que les ayudan a los participantes a incorporar una metodología de trabajo que permita generar estrategias de crecimiento.
Finalmente, señalaron que pondrán a disposición de los comerciantes microcréditos de hasta 20.000 pesos (programa “Comercio de Barrio”), a tasa fija, que incluirán capacitaciones a dueños y empleados. Esto se completará con un fideicomiso de hasta 50.000 pesos, con el que esperan otorgar mejores herramientas de financiamiento.
En Argentina vuelven las segundas marcas
En la búsqueda de mejores precios muchas veces los consumidores descubren marcas que antes no tenían entre sus preferencias, de esta forma las llamadas “marcas alternativas” o de costos más bajos ganan protagonismo.
La consultora Kantar Worldpanel, en el estudio que hicieron enfocados en los consumidores argentinos, evaluó que, por ejemplo, en el último año el 26% de los hogares argentinos se volcó a consumir lácteos Armonía, propiedad de Mastellone Hermanos, logrando que esta se posicionara como la de mayor crecimiento.
Armonía sumó 280 mil hogares, y en estos se incrementó también la frecuencia de compra.
Además, otras como Manaos, Brahma, Tregar, Molto, Casancrem o Don Satur, se ubicaron en el top 10 de las marcas de mayor crecimiento. En el caso de Manaos, la empresa sumó 700 mil nuevos hogares compradores y se convirtió en la marca que más familias conquistó en el último año.
“Las marcas locales fueron las principales protagonistas dentro del top 10 de mayor crecimiento en el último año”, remarcó Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel.
Agregó: "Las marcas de lácteos lideraron la presencia en el ranking y el crecimiento se generó tanto por sumar más hogares cómo por lograr más momentos de compra".