A cuatro fechas de la definición de la Primera B Nacional, la diferencia entre el primero de la tabla que logrará el único ascenso directo y el último equipo que ingresará al reducido por el segundo ascenso a la Superliga, es de 10 puntos cuando restan 12 por disputarse.
Sarmiento de Junin y Nueva Chicago aparecen con mayores chances de lograr el único ascenso directo que sus inmediatos perseguidores Arsenal y Brown de Adrogué, en un final de torneo apasionante y que puede no tener definiciones hasta la ultima fecha.
Los de Junín (39) y los de Mataderos (38), que deben enfrentarse en la anteúltima fecha, ya quedaron libres, en tanto que Arsenal (37) y Brown (33) todavía deben cumplir con esa obligación. Por eso, y mientras otros equipos tienen casi asegurada su participación en el octogonal final, Gimnasia y Esgrima e Independiente Rivadavia pelean por recuperar ese lugar de privilegio que supiero ostentar fechas atrás.
El Lobo tiene 29 unidades y una diferencia de gol que hace todo más complicado: -5. Para la Lepra, que llegó a los 28 puntos, la diferencia es a su favor: +4. Uno y dos puntos, respectivamente, separan a cada uno del último puesto que otorga un pase a la siguiente instancia del torneo. Incluso la diferencia con el cuarto, Brown (A), es de 4 puntos, lo que permite a los mendocino soñar desde las matemáticas.
Claro que el fútbol es algo más que aprender a sumar y deberán mejorar notablemente sus rendimientos con respecto a las últimas fechas. En el Parque General San Martín saben que de ahora en más no se pueden despilfarrar puntos. Un traspié, entre tantos candidatos, será el final del sueño. La recta final del torneo ofrece un sinfín de variantes para los equipos que tienen posibilidades de lograr un lugar en el torneo Reducido para el otro ascenso a la Superliga 2020.
Once equipos disputarán las cuatro últimas fechas del torneo pensando en seis lugares. Los otros dos parecen cosa juzgada y serán ocupados por dos de los tres que mandan en las posiciones: Sarmiento (J), Nueva Chicago o Arsenal. El torneo también tendrá una definición para el infarto en la parte baja de la tabla.
El descenso enciende alarmas a poco del final de la competencia y varios equipos están comprometidos: Quilmes, Los Andes y Morón entre los clubes directamente afiliados y Olimpo de Bahia Blanca y Ramón Santamarina de Tandil entre los que pertenecen al interior del país. En cada zona, solo uno perderá la categoría. En AFA celebran la definición del certamen: nada está dicho y hasta el segundo final, todo puede suceder.