Después de 25 días de intensa actividad, el debate de anoche en los estudios de Canal 9 hizo las veces de cierre de campaña de los candidatos a Gobernador de Mendoza. Por última vez, Noelia Barbeito (FIT), José Luis Ramón (Protectora), Anabel Fernández Sagasti (Frente Elegí) y Rodolfo Suárez (Cambia Mendoza) expusieron sus ideas y discutieron antes de los comicios generales provinciales, porque desde hoy a las 8 hasta el domingo a las 21 rige la veda electoral .
Lejos de los nervios del primer debate que organizó Los Andes hace más de un mes en la UMaza, los candidatos se mostraron más sueltos y preparados ante las cámaras. Pero sobreabundaron las ideas memorizadas, las muecas y los gestos ensayados que tenían escritos en los papeles de sus atriles y reforzaron con sus asesores (Gustavo Videla con Suárez, Lautaro Jiménez con Barbeito y Marina Femenía con Sagasti) en los cortes.
Durante una hora y media se escucharon frases repetidas hasta el hartazgo en otros debates, spots y entrevistas. Sagasti recurrió a sus muletillas "círculo virtuoso", "prender la economía" y "generar empleo es mi obsesión". Suárez también cayó en las mismas ideas que comparte con el resto de los dirigentes oficialistas: "orden del Estado" y "Estado abandonado durante los gobiernos de Jaque y Pérez".
Por su parte, Ramón recurrió a los números de pobreza y a su lema al momento de hablar de minería: "Acá lo importante es qué vamos a hacer con el agua de Mendoza". En tanto, Barbeito volvió a hacer uso de las palabras "crisis", "recuperar", "privilegiados" y "emergencia".
La monotonía de los discursos se vio interrumpida por momentos por los usos de derecho a réplica que le dieron algunos giros al debate y que le permitieron lucirse a Barbeito, que hizo las preguntas más incisivas: a Suárez le pidió que explicara cómo mantiene su relación con Mauricio Macri y a Sagasti la explotación de Vaca Muerta y la llegada de los gobernadores en aviones oficiales el día de la visita de Alberto Fernández a Mendoza.
Como en todos los debates, Ramón interrumpió, no cumplió las reglas, habló por lo bajo y empezó a contestar antes de que el moderador cerrara la pregunta, lo que le valió que Suárez lo reprendiera en una de las pausas.
Sobre el final, se salió del libreto Sagasti que en vez de hacer promesas de campaña y pedir el voto de los mendocinos, hizo un recuento de agradecimientos. La larga lista empezó con su familia, sus amigos, pasó por los militantes y llegó hasta los habitantes de la provincia.
Un año de campaña
Los comicios del domingo vienen a ponerle cierre a un año de clima electoral, porque desde los últimos meses de 2018 -que empezaron los rumores del desdoblamiento provincial que se terminó confirmando en febrero- los nombres de los candidatos, las inauguraciones y los actos han copado las agendas de los políticos provinciales.
Entre las campañas municipales, las provinciales y las nacionales con sus respectivas primarias y generales, los candidatos han bombardeado con múltiples promesas y propuestas a la ciudadanía que cada vez que va a las urnas tiene que refrescar qué es lo que va a votar ese día debido al intenso calendario electoral.
El de anoche fue el quinto debate en Mendoza y hasta el domingo habrá silencio en las calles y en los medios, pero no en las redes sociales porque en ellas ni rige la veda (ver aparte).