El último concierto de Karamelo Santo

La banda actuará hoy, por última vez en la provincia, en el concierto gratuito que celebrará los 76 años de la UNCuyo. Será un show histórico, que arrancará desde las 16 en el espacio verde de la Nave Cultural, y en el que los acompañarán otros reconocido

El último concierto de Karamelo Santo

Con entrada libre y gratuita, a partir de las 16 de hoy en la explanada de La Nave Cultural, una serie de bandas locales de rock y de otros géneros se reunirán para festejar los 76 años de la UNCuyo, uno de los tantos eventos programados para este fin de semana.

Actuarán La Skandalosa Tripulación; Tu Kalavera; Parió la Choca; Algún Grito, Las Cosas que Pasan y la clausura estará a cargo de los Karamelo Santo, que anunció que se separan como grupo, por lo que este será su último concierto histórico, al menos en nuestra provincia.

Esta noticia ha repercutido tanto en sus detractores como en sus seguidores más fieles. Cinco años de complicaciones legales entre ellos y su ex líder Goy Ogalde han agotado sistemáticamente a la big band.

Ahora es imposible hablar mucho de su costado artístico y la nota se desliza justamente a ese núcleo inestable.

Pero para continuar hay que ir un poco para atrás: como es sabido, en 2010 Goy anunció que él seguiría una trayectoria como solista -"Él se iba de la banda pero nos dejaba ir laburando", se acordó el mismo Piro-  aunque el resto del conjunto decidió continuar, una serie de trabas legales con el nombre de la banda, ha complicado desde entonces el desprendimiento. (Ogalde tiene registrado el nombre y la marca de Karamelo Santo, por lo que legalmente el conjunto no puede usarlo sin su consentimiento).

A principios de año, el noneto federal (dos de sus integrantes viven en Misiones y el resto está bien repartido por la provincia de Buenos Aires), luego de tocar en la Costa Atlántica y Córdoba, decidió replantear el tema de la disolución, por lo que planificaron que el calendario 2015 será el último y cerrar con una serie de conciertos a lo largo de tres meses en el Club Cultural Matienzo, de Palermo.

-¿Por qué se separan?

-Estamos al borde del hastío, pero queremos ponerle un punto final a esto que nos dio tantas alegrías. Decidimos cortarla para comenzar cosas nuevas porque tenemos muchas ganas de seguir haciendo música y las últimas trabas nos estaban impidiendo hacer esto.

-¿Nunca pensaron en cambiarle el nombre a la banda?

-Sí, lo pensamos bastante. Pero nosotros tratamos de defendernos como grupo. Hay muchos años encima. Por ahí fue un error de táctica, por ahí antes quizá hubiera estado bien, pero en el medio de planearla mucho y seguir laburando se nos cortó un montón la libertad para accionar y no la vimos venir. Y en el medio se nos empezaron a cansar los caballos. Frente a tanto lío, dos integrantes nos dijeron adiós y el resto ya tenía los huevos bastante chatos.

-¿Fue fluctuante este conflicto?

-La verdad es que no. Los quilombos comenzaron apenas Goy se fue de la banda. Hace cinco años. Igual pasaron unos meses en silencio, parece que se aburrió y comenzó a rompernos los huevos. Se le acabó la poesía.

Creo que al comienzo de la separación hubiera sido el momento de ponerse las pilas presentando una demanda para que una investigación resolucione a quién le corresponde el nombre y dividirlo en partes iguales. O que él nos diera su parte pero nosotros estábamos en otro lugar. Sólo queríamos seguir laburando.

-¿Cómo están los ánimos de la banda?

-Nosotros fuimos unos cabezones. La decisión que tomamos hoy nos llega luego de haber padecido mucho. La integración afectiva de la banda se ha manchado un poquito pero no estamos solos, aunque esto no va para más.

-¿Cómo se tomó esta situación? ¿Fue una reunión? ¿Se fue dando de a poco?

-Se fue dando de a poco. Fue un proceso. Los chicos comenzaron a quejarse otra vez. Había poca energía. Cuando arrancó este año íbamos a grabar un disco, a planear conciertos, incluso la gira por Europa. Pero en febrero comenzaron de nuevo los líos. El loco (Goy) suelta la cuerda un poco pero luego volvió a denunciar la página de Facebook y otras cositas y lo último que hizo, muy feo, muy triste, fue que nos trabó ahora nuestro canal de Youtube que teníamos hace siete años con videos de todo tipo que no podemos recuperar porque sólo las teníamos allí.

Él apela al contenido. Con esa caradurez. Tengo guardados los alegatos de Goy en los que él explica que "hay unos pibes llamados los Karamelos Santo pero yo soy el titular de la banda y me perjudica". Estas son las denuncias que me han llegado al correo. A pesar de los quilombos, hemos tocado bastante este año.

La banda levanta valijas e instrumentos cuando se van de gira. Se tienen que poner de acuerdo nueve músicos, tal como se han puesto de acuerdo para venir a tocar hoy a La Nave. Como en cualquier banda numerosa, esto puede generar varios vaivenes.

"Ibamos a grabar este año pero ya se nos complicó por el hecho justamente de estas juntadas. La idea era ponerse de acuerdo para grabarlo en etapa y los misioneros y otros que viven lejos ya ponían reparos para reunirnos. Pero en el medio volvieron las persecuciones, las denuncias", nos detalla Piro.

-¿Las denuncias son directas, formales?

-Goy no ha tenido el error de atacarnos formalmente, directamente, por ejemplo, a través de un correo. El loco está con la chicana de denunciarnos constantemente por las redes sociales. Su histeria y su acecho se remiten a eso. Pero no ha llegado una cita formal  de su parte, ni nada que se parezca.

Hace mucho reseteó un dominio (karamelosanto.com.ar). Lo había tenido desde hace tiempo pero lo perdió y estaba sin dueño. Y hace unos meses lo reflotó. Lo tuneó y le puso información de contactos y contrataciones. Y si un productor nos quiere encontrar se nos complica mucho. Pero nosotros tenemos otra (Karamelo.net). Es imposible continuar de esta forma. Igual, ahora que lo recuerdo bien, los líos venían desde antes de que él se alejara de la banda. Había malos tratos. Nos cansamos.

-¿Cómo será el recital de esta noche?

-Esta banda nos dio todo, un montón, aunque lo ganamos. Antes de irnos puteando tenemos la dignidad de decir "chau" y "gracias". Vamos a compartir escenario con bandas de distintos grupos de Mendoza. Vamos a terminar como queremos. Será una fiesta para disfrutar en familia.

-Contame de tus canciones preferidas.

-Me dicen un montón de cosas "El jarillero", "Los guachos", que me gustó mucho siempre, ya que fue significativa de la banda, porque estábamos muy para atrás y resurgimos para atrás. Y una tercera, "Colocón". Pero no van a estar hoy en el recital. Es una pena. Las cosas no tienen que terminar así.

Está bueno tener la suerte y la posibilidad de todos modos de cerrar un ciclo. De todas maneras muchas de ellas las dejamos de tocar porque nos sentimos un poco traicionados y engañados. Una mierda. Vamos a hacer honestos. Los temas que no sentimos como nuestras no los vamos a tocar. Nosotros tenemos nuestra dignidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA