El último adiós a Beatriz Taibo, una dama de la actuación

La actriz falleció el sábado a los 88 años y fue sepultada ayer entre el dolor de su familia, amigos y admiradores.

El último adiós a Beatriz Taibo, una dama de la actuación
El último adiós a Beatriz Taibo, una dama de la actuación

El mundo de la cultura se vio envuelto en la tristeza el sábado pasado, cuando la Asociación Argentina de Actores dio a conocer el fallecimiento de la actriz Beatriz Taibo, a sus 88 años.  

Muchos volvieron a recordar esa inmensa carrera que empezó en los '50 (década en la que fue una verdadera celebridad) y que sin dudas marcó la historia de la actuación de casi medio siglo, gracias a telenovelas como "Me llaman gorrión". Fue ampliamente conocida por anuncios publicitarios (un matapolillas y una de jabón lux, principalmente) aunque despegó en el oficio y llegó a filmar nada menos que 27 películas, además de ser una voz muy conocida en los radioteatros.

Era ciertamente un nombre más de esa pantalla áurea que tenía, entre otros, a figuras como Nelly Láinez, Zully Moreno, Carlitos Balá, Osvaldo Miranda, Jorge Mistral, Tito Lusiardo, Tita Merello, Walter Vidarte y Luis Sandrini.  Taibo estaba retirada desde hace varios años de los escenarios, en parte por la tristeza que le produjo el fallecimiento de su hijo menor, Marcelo, en 2004. En 2017, por otra parte, se había roto la cadera.

Pese a esa gran complicación, conservaba su independencia y se valía de un bastón para seguir manteniendo la movilidad. Su salud, sin embargo, había desmejorado en los últimos meses y su entorno temía ya lo peor. Falleció, según diversas fuentes, en su propia casa.  

Desde las 20 del mismo sábado se realizó el velorio en una cochería de Palermo (CABA) y  finalizó ayer cuando sus restos fueron llevados al cementerio Jardín del Sol.

El primero en llegar fue su propio hijo y custodio de su legado, Raúl, que por estos días actúa en la obra de teatro "Perfectos desconocidos". Evitó hablar con la prensa y se refugió en el dolor del recinto, donde encontró a algunos amigos y colegas como Mario Pasik, Ana María Picchio y Dorys del Valle.

Las últimas participaciones públicas de Beatriz Taibo habían sido en la radio y el teatro. En 2010 protagonizó para radio "Medialunas para dos" que el autor Jorge Luis Suárez escribió especialmente para ella en el día en que la radiofonía argentina cumplía 90 años. Durante el año 2011 es trenó dos espectáculos: la obra teatral "¡Jettatore!" (de Gregorio de Laferrere) y el espectáculo infantil  "La Cenicienta". La Legislatura Porteña la había declarado "personalidad destacada de la cultura" en 2011.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA