Llegó el turno de Macri en Mendoza. Hace poco más de una semana Alberto Fernández era el que, de algún modo, inauguraba la campaña nacional en la provincia con su visita para fortalecer la candidatura de Anabel Fernández Sagasti y de los intendentes del PJ que buscan su nueva reelección. Ahora se espera la llegada del Presidente, que mañana estará inaugurando el tramo Pareditas-El Sosneado de la muy postergada ruta nacional 40 y luego encabezará en el Auditorio Bustelo el encuentro regional de Juntos por el Cambio, una continuidad del gran lanzamiento que el oficialismo hizo en Parque Norte la semana pasada y que continuó en Córdoba y ayer en el arranque de María Eugenia Vidal, en la provincia de Buenos Aires.
En la habilitación de la obra vial, Macri y Cornejo encabezarán un acto de no muy numerosa concurrencia, de acuerdo con las especulaciones previas y también de la información oficial que se conoció. Sí habrá intendentes “de la zona”, según se indicó oficialmente. La mayor expectativa está puesta en la asistencia, o no, del peronista Emir Félix. El resto de los de “la zona” es afín al macrismo.
También se anuncia la presencia del compañero de fórmula de Macri, el senador peronista Miguel Angel Pichetto. El ríonegrino había dicho a la prensa, de paso por una provincia norteña poco después del cierre de listas, que está seguro del triunfo del oficialismo en Mendoza, en claro respaldo a la gestión de Cornejo. Por lo tanto, despierta curiosidad ver qué sectores vinculados al justicialismo local eventualmente puedan tener alguna expectativa con esta primera visita a la provincia de la pata peronista de la fórmula de Juntos por el Cambio.
Se especulaba en las últimas semanas con la casi segura presencia del Presidente en Mendoza en algún tramo de la campaña hacia las PASO. Se concreta ahora, en coincidencia con el comienzo del derrotero hacia las urnas y, como se indicaba al comienzo de este artículo, prácticamente detrás de la llegada de Alberto Fernández, el gran retador que tendrá el Gobierno en octubre.
Hay quienes opinan que la proximidad con la visita del candidato cristinista obedece a la necesidad de no perder terrenocon los pasos que va dando el principal adversario.
Otros, en cambio, sostienen que para el cornejismo esta presencia temprana significa sacarse de encima un pesado compromiso. Es que sigue siendo una incógnita la evolución en las próximas semanas de la imagen presidencial y, por lo tanto, qué repercusión puede tener en cada territorio.
En Mendoza los números que maneja el oficialismo desorientan hasta a los más expertos en contiendas electorales difíciles. Se especula con una buena ventaja para el justicialismo en las primarias nacionales de agosto y similar cuadro, pero para el oficialismo provincial, en la elección de gobernador de fines de setiembre. Hasta en los más altos niveles de poder dudan de que la resolución sea tan matemática como están indicando sondeos confiables, porque ¿hasta qué punto puede incidir en el ánimo de los votantes mendocinos el resultado de las primarias presidenciales con respecto a las generales posteriores para elegir al sucesor de Cornejo?
La estrategia del Frente de Todos a nivel local sigue siendo la de vincular totalmente con Macri y su gestión a Cornejo y a su candidato a sucederlo, Rodolfo Suárez. En los cuarteles de campaña del cornejismo están advirtiendo dificultades que no cesan fácilmente para sortear con éxito las PASO venideras, pero aseguran que harán todo el esfuerzo posible para torcer esa tendencia adversa. Pero, por las dudas, se plantea otro escenario complicado en el camino hacia fines de setiembre, donde la apuesta oficialista pasa por retener el poder con márgenes cómodos, como los de 2015.
No obstante, voces de uno y otro lado indican que tanto en el peronismo como en Cambia Mendoza se habla de posibles diferencias de 3 a 5 puntos porcentuales entre el primero y el segundo en la convocatoria electoral de agosto. Unos y otros esperan poder ser primeros dentro de un mes por esas modestas diferencias.
Pasando al ritmo de la gestión local, la disputa por las cuatro leyes impulsadas por Cornejo para financiar obras públicas avanzó en la Legislatura con la deuda autorizada para las mejoras en la ruta 82. Quedaron pendientes las otras tres iniciativas.
En el justicialismo valoraron la resolución lograda. Se impuso, de algún modo, el criterio adoptado por el sector liderado por Anabel Fernández Sagasti sobre el de los intendentes, los que menos voluntad de apoyo al reclamo del Gobierno mostraban en esta coyuntura.
Allegados a la joven candidata a gobernadora del Frente de Todos coinciden en señalar que la resistencia que se presentó a los cuatro proyectos desde el área de los "caciques" departamentales "tenía lógica. Los muchachos están bastante cansados de la mala relación que en general el Ejecutivo ha tenido con ellos". Y explican desde el "anabelismo" que ese impedimiento fue el que debieron sortear en la negociación legislativa con las huestes de Cornejo para destrabar la primera ley y obtener su aprobación, que se dio el miércoles en una jornada especial, puesto que sesionaron las dos cámaras para que a la noche estuviera concretada la sanción correspondiente.
Confirman en la principal fuerza de la oposición que el plazo establecido para discutir los restantes tres proyectos (sistema de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, doble vía Rivadavia-Junín y acueducto ganadero de La Paz ) será recién después de las elecciones generales provinciales de setiembre. Es decir, con posterioridad a la elección del futuro gobernador.
También aseguran en el peronismo que las tres obras seguramente llegarán a ser aprobadas sea cual fuese el ganador en las urnas. Admiten así que se trata de emprendimientos de importancia. Y agregan: “Así como el primer presupuesto se le da casi sin discusión a un gobernador al asumir, es una cuestión de sentido común aprobar estas obras y su financiamiento”.
Sin embargo, los legisladores justicialistas insisten con que Cornejo ideó, o apuró, estos proyectos luego del complicado resultado electoral que tuvo Cambia Mendoza en algunos departamentos del Este en las primarias de junio. Y recuerdan que en su discurso del 1 de mayo, Cornejo sólo anunció el envío de un proyecto de ley para salir al cruce del robo de autopartes en automotores, iniciativa que ya fue sancionada por las cámaras. Es real el dato, que en este caso se suma a las siempre habituales y hasta simpáticas “chicanas” de los tiempos electorales.
Por otra parte, en el PJ creen que trasladar el abordaje de estas leyes a una fecha posterior a las elecciones locales servirá para dar vuelta la página en cuanto a la relación con Cornejo. Las tres obras propuestas por el actual gobierno, aún pendientes de debate, serán discutidas con el gobernante que salga airoso de las elecciones venideras.
“Si es Suárez, estimamos que el trato será mucho mejor”, aventuran los estrategas que colaboran en la campaña de la joven candidata a gobernadora.
El tablero electoral local se llena de especulaciones fundadas en un escenario que por ahora plantea resultados inciertos.