El turismo tuvo su fin de semana soñado con 98% de ocupación

Desde el jueves, el hospedaje hotelero superó las expectativas más optimistas. Se estima que el alto porcentaje se mantendrá hasta mañana.

El turismo tuvo su fin de semana soñado con 98% de ocupación
El turismo tuvo su fin de semana soñado con 98% de ocupación

Visitar bodegas, disfrutar de un momento de relax en la inmensidad de la montaña, recorrer plazas y paseos de la ciudad o apreciar un espectáculo de música clásica mientras se degusta en el paladar el sabor de un malbec, son tan sólo una parte de los planes que acercaron a Mendoza a miles de viajeros que llegaron a la provincia para vivir a pleno el feriado "extra large" que unió Semana Santa y la conmemoración de un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas.

Esta vez, el balance apreciado por el Gobierno y el sector que agrupa a los empresarios hoteleros coincidió y arrojó datos positivos: la ocupación de plazas en los complejos que ofrecen diferentes formatos para brindar alojamiento fue casi total en todo el territorio.

A juzgar por quienes trabajan en el sector, los visitantes comenzaron a colmar las habitaciones de hoteles -de distintas categorías- y cabañas desde el jueves. A partir de allí, la demanda de camas no dejó de crecer.

Marcelo Quercetti, titular de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Mendoza, dijo que este fin de semana que culmina mañana brindó al sector un gran alivio debido a la alta demanda.

Sin embargo, destacó, se espera que para lo que resta de abril y durante mayo y junio, haya una baja en la actividad que podría llegar al 30%.

“Ha sido un fin de semana excelente, muy similar al del año pasado”, evaluó el titular de la entidad que nuclea a unos 500 hoteles de una a cuatro estrellas. Quercetti agregó que entre el contingente que arribó a la provincia, se estima que 80% llegaron de otras provincias (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, principalmente) y el resto de otros países (Chile y Brasil en su mayoría).

Desde el Ente Provincial de Turismo, los datos indican que el promedio de ocupación superó al registrado el año pasado y fue de 98%, siendo el sábado y hoy los días pico.

Así, el área evaluó que al menos 63 mil personas llegaron a estas tierras, que ya lucen de color otoñal y con numerosas actividades culturales y recreativas, entre las que se destacan los 60 conciertos de la edición 2018 de Música Clásica por los Caminos de Vino.

La estadía de los viajeros, detalló la presidenta del área Gabriela Testa, es de cuatro días, en tanto que el gasto promedio diario por persona ha sido de unos $1.300. Para las autoridades, ésta fue la Semana Santa más 'exitosa' de los últimos cinco años. 

Si de disfrutar de los aires cordilleranos se trata, todo indica que una vez más, éste fue el plan 'obligado' de miles. De acuerdo a lo aportado por propietarios de cabañas, la demanda ha sido muy elevada. “Desde el jueves estamos trabajando con el 100% de ocupación.

La demanda ha sido permanente”, aseguró Guillermo Lagos, de Cabañas Rincón de Potrerillos. Emilce Marón, de Cabañas Cerro Bonito -complejo de Chacras de Coria- detalló que en su caso la ocupación ha sido del 70%.

En los hoteles de diferente categoría, el panorama también fue bueno. "Hasta el lunes estaremos al 100% de ocupación. Hay gente que ha llegado sin reservas y llegan buscando dónde quedarse", aseguró Joel, desde la recepción del apart Cels Andins de Ciudad. Allí, la mayoría de viajeros son los que llegaron desde otras provincias a excepción de uno llegado desde Polonia.

En el hotel Raíces Aconcagua explicaron por su parte, que las 150 habitaciones están ocupadas y que la mayoría de los turistas son argentinos y una porción menor, chilenos,  brasileños y de diferentes países del resto del mundo.

“Desde el jueves a la noche y hasta el lunes inclusive, la ocupación ha sido plena”, dijo Diego Viñolo, gerente de ventas del Hotel Intercontinental (Guaymallén), al referirse a la demanda lograda en las 150 habitaciones con las que cuenta el complejo. “El año pasado también tuvimos muy buena ocupación”, evaluó Viñolo.

Gonzalo Guerrero (27) y Julieta Cabrera (26) llegaron desde Córdoba; el miércoles y ni bien arribaron a la provincia viajaron a la Alta Montaña. 
Ayer, la pareja se trasladó a la ciudad para hacer noche y  comenzar los preparativos para el regreso hoy.

“Hemos visto paisajes preciosos, Mendoza es muy linda”, comentó Gonzalo con un folleto guía en mano mientras se disponía caminar por la Peatonal con su novia.

Al menos 30 mil personas cruzaron a Chile

Sin dudas, uno de los planes que no faltaron en la agenda de los viajeros argentinos fue cruzar la cordillera para descansar algunos días en Chile. De hecho, el jueves fue el día en que se registró la mayor cantidad de movimiento en  el Paso Internacional Cristo Redentor.

Alejandro Diumenjo, delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Mendoza, detalló que desde el miércoles hasta ayer cruzaron desde Argentina hacia Chile unas 30 mil personas, de las cuales 13 mil lo hicieron el jueves.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA