El turismo médico argentino entre los primeros cinco de América Latina

Los precios que se manejan en el mercado local impulsan el crecimiento de este sector.

El turismo médico argentino entre los primeros cinco de América Latina

En los últimos años, Argentina comenzó a posicionarse a nivel internacional en lo que respecta a turismo médico. Según el Medical Tourism Index, hoy se ubica entre los cinco primeros países de Latinoamérica, detrás de México, Panamá, Costa Rica y Colombia.

Se reciben principalmente pacientes de origen latinoamericano, europeos, canadienses y estadounidenses que vienen a realizar tratamientos diversos. Chequeos médicos, fertilización asistida, tratamientos con células madre, cirugías estéticas e implantes dentales se cuentan entre los más frecuentes. En estos casos, el pago suele hacerlos el propio paciente aprovechando la experiencia local y la ventaja de costos. Pero otros, como los casos mencionados anteriormente, llegan al país de la mano de gobiernos o seguros médicos por la falta de complejidad en sus países de origen.

El volumen anual de pacientes se mantiene en el orden de las 14.000 personas, incluyendo acompañantes. La estadía que suele ser más prolongada que un viaje de otro tipo, genera un gasto estimado de US$ 15.000 por cada caso. Hoy representa un ingreso anual cercano a los US$ 300 millones y se espera que esta cifra escale a los US$ 500 millones para 2.020.

Se destacan los buenos precios que maneja el mercado local en comparativa con otros. Por ejemplo, en Estados Unidos un bypass coronario se paga 144.000 dólares, mientras que en Argentina cuesta 24.000 dólares, un 60% menos. Por su parte, un cinturón gástrico con intervención estadounidense cuesta 30.000 y en Argentina 7.000; un reemplazo de rodilla, 50.000 versus 11.000 dólares en el mercado local. Otras de las operaciones que suelen realizarse son estéticas: las clínicas locales cobran 4.000 dólares por implantes mamarios y las estadounidenses 12.000; un lifting 4.300 y 15.000 dólares, respectivamente.

Algunas instituciones médicas de nuestro país alcanzan niveles importantes de facturación en este segmento, con cifras que superan los 3 millones de dólares anuales. La característica que tiene el turismo médico es un gasto entre 5 y 9 veces más que el turismo tradicional. Además, el 75% de los viajeros llega acompañado.

A escala global, hay cerca de 55 millones de turistas médicos, de los cuales el 60% corresponden a Medical Wellness (MW) y de ese total un 38% viaja por estética y un 62% por procedimientos curativos. En el país, según la información difundida por la Cámara Argentina de Turismo Médico (CIAPSA) “se considera que el MW, destinado a servicios interdisciplinarios para el bienestar integral, como tratamientos de spa y programas de adelgazamiento, representa un 40% adicional de ingresos”.

2do. Congreso Argentino de Turismo Médico Internacional

Los próximos 12 y 13 de junio se realizará el 2do. Congreso Argentino de Turismo Médico Internacional, en el Hotel The Brick Buenos Aires. Contará con más de 20 oradores –nacionales e internacionales– y cerca de 500 participantes de todo el mundo. Durante las dos jornadas, se trabajará sobre las fortalezas de prestigio, infraestructura médica y tecnología, formación académica de primer nivel, riqueza, variedad de bellezas turísticas, ética y seguridad con las que cuenta Argentina.

La intención de este encuentro es relacionarse con los distintos actores que intervienen en la atención de pacientes, asesoramiento y representación internacional, para aumentar el posicionamiento de Argentina como destino de salud.

La promoción del turismo médico recibe especial atención en nuestro país debido a su capacidad para la generación de empleo directo e indirecto, además de divisas internacionales.

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