Según la encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Mendoza cerró el 2019 con cifras récords para el turismo internacional. Sector que se vio favorecido por la conectividad, el cambio y también la amplitud de su oferta como destino. En comparación interanual con 2018, la cantidad de viajeros que arribó a la ciudad creció un 8.9% y las pernoctaciones un 8,4%. Tendencia alcista que se sostiene en 2020.
El año pasado visitaron la provincia 690.024 pasajeros, 412.766 residentes en el país (representó un incremento del 9,5% respecto a los 12 meses de 2018) y 277.258 extranjeros (una suba del 8,1%). Al hablar del total de reservas registradas en Mendoza, estas ascendieron a las 1.322.475 noches, 633.575 correspondieron a los viajeros no residentes en argentina (3,3% más que en 2018). Es decir, cada extranjero permaneció 2,28 noches en promedio.
Enero en aumento
"Creemos que vamos a terminar el verano con muy buenos números, entre un 7 y un 10% más que el año pasado", evaluó a fines de enero la Ministra de Turismo Provincial, Mariana Juri. En febrero las estimaciones rondan el 15%.
El primer mes del año tuvo un saldo positivo para el sector, con 486.000 personas que arribaron según el Gobierno mendocino. Volumen que se tradujo en un promedio de ocupación hotelera del 75%, en San Rafael, con picos del 95 por ciento.
En 2019, según relevó el Indec, el total de pasajeros que llegó a la ciudad de Mendoza fue de 63.981 personas (un 22% más que lo registrado en 2018) y 143.710 pernoctaciones (16% más que el año anterior).
En enero de 2018, que representó una caída de la actividad del 10% respecto de 2017, arribaron 52.598 turistas (20.393 extranjeros) y se registraron 124.055 ocupaciones.
Causas y consecuencias
Sobre los aspectos que cimentaron el incremento, los integrantes de las cámaras relacionadas sostuvieron que el tráfico está basado en la conectividad, la oferta de Mendoza como destino y el tipo de cambio. Además sostuvieron que los esfuerzos públicos-privados ayudarán a mantener la tendencia en aumento.
"El dólar activó el turismo extranjero (como a cualquier exportación), sumado al aumento de conectividad (buena gestión de lo público), mucha inversión privada en hoteles y restaurantes", señaló el presidente de la Asociación Empresaria, Hotelero, Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga), Fernando Barbera.
Marcelo Flores, prestador de servicios turísticos en el Valle de Uco, al hablar de las resrevas de tránsito internacional destacó: "El trabajo público-privado de promoción, que se inició en Brasil en 2007, está dando resultados y la conectividad es clave, como el vuelo directo desde San Pablo. Las inversiones en alojamientos y bodegas ayudaron al turismo internacional y al efecto derrame, porque el extranjero también consume los servicios de los pequeños emprendimientos locales".
Por su parte, el hotelero Daniel Ariosto. presidente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM). marcó: "Por distintas razones, para la hotelería de hasta 3 estrellas y los transportistas fue un año irregular. La gente cuidó el bolsillo y la situación en Chile también provocó una merma".
Un gran nivel de ocupación y perspectivas de crecimiento
El fin de semana, hoteles de Uspallata y Malargüe estuvieron colmados por la oferta deportiva y cultural.
Con niveles de ocupación hotelera que rondaron el 100% en Uspallata y Malargüe, por las actividades culturales y también deportivas, durante este fin de semana largo en Mendoza el turismo receptivo acentuó la curva ascendente que sostiene desde el último trimestre de 2019. La ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri destacó que esperan lograr un 15% más de visitas en la provincia que las registradas durante el primer trimestre del año pasado.
En enero, medio millón de visitantes puso un piso a las expectativas del sector. El seguimiento en los motores de búsqueda en los principales sitios de reservación hotelera y la actual promoción de grandes eventos en Mendoza (Vendimia, Vendimia para Todos, el Rally por las Bodegas, The Soundgarden y Chayanne, entre otros), configuran un escenario óptimo. El turismo receptivo tendrá una gran actividad durante marzo e inclusive, hasta mediados de abril.
"El turismo, en su temporada de verano genera mucho empleo. Estimamos que la proyección para esta temporada será récord. El nivel de reservas en la provincia ronda el 70%", explicó Juri.
La funcionaria además señaló que como parte de las estrategias, en el corto plazo, para seguir profundizando el trabajo de promoción de los destinos de Mendoza en el exterior, la provincia tendrá un stand propio en la feria internacional de turismo en San Pablo (WTM), evento al que asistirán funcionarios junto 15 operadores locales para presentar una oferta novedosa.
Asimismo Juri confió que se realiza un gran esfuerzo con el sector privado para dotar de contenido a la propuesta provincial. "Detectamos que la agenda de actividades en la provincia es muy alta durante todo el año, pero faltaba una instancia de interacción entre los organizadores y el sector turístico", agregó la ministra de Turismo sobre la concreción de la Mesa de Grandes Eventos. "Esperamos que los eventos, las actividades culturales y deportivas sean un motor y un atractivo más para el turismo en la provincia", puntualizó la funcionaria.
Desde el ámbito privado, el titular de Aehga, Fernando Barbera explicó el camino a transitar para el crecimiento del sector: "debemos ir hacia una industria profesional y competitiva, federalizar la oferta y aumentar las propuestas (Alta montaña, Lavalle como destino cultural e histórico y rutas sanmartinianas)".