El túnel internacional Cristo Redentor continúa cerrado por un temporal en alta montaña. Las intensas nevadas y lluvias provocaron desprendimientos en el lado chileno, según informaron autoridades fronterizas del vecino país. Hasta el momento no hay previsión de ninguna "ventana" de buen tiempo para habilitar el corredor internacional y seguirá cerrado al menos hasta el lunes. Ya hay unos 650 camiones varados en Uspallata. El paso Pehuenche también está cerrado.
Por este motivo, se ha puesto en funcionamiento un protocolo de acción que busca evitar la aglomeración de camiones y albergar los que ya estén en alta montaña en las playas de estacionamiento. Mientras que desde APROCAM estan llevando alimentos para colaborar con los choferes de camiones varados.
Al respecto, el ministro de Seguridad, Gianni Venier, explicó ayer que debido a las circunstancias climáticas que propician el cierre del paso a Chile es que se produce una congestión de camiones en la ruta “y esto es un problema creciente” aseguró. Y explicó: “Nuestra idea es comunicar a las instituciones que regulan tanto las empresas como los sindicatos de camioneros, para avisarles lo que está ocurriendo, la capacidad de playa que tenemos y con esta información nos ayuden a la logística”.
El funcionario agregó que ante esta repetida circunstancias “tenemos una propuesta de trabajo en conjunto con la provincia de San Luis, porque cada vez que hay un corte los camiones quedan en toda la ruta”.
Además, desde APROCAM informaron que estan llevando alimentos para colaborar con los choferes de camiones varados.
El director de Defensa Civil, Oscar Pizarro, explicó: “Se ha puesto en marcha un operativo para evitar colapsar las rutas y proveer el bienestar de los conductores de cargas internacionales, con los servicios básicos como agua, comida y baños”.
“Actualmente en Uspallata hay 650 camiones y a medida que se vaya cubriendo la capacidad de las tres playas que hay en la zona, se irán realizando los cortes en la Ruta 7, intersección con la 40; en San Martín, Las Catitas y La Paz”.
Pizarro explicó que este operativo se realiza conjuntamente con “Gendarmería y Policía Vial para evitar que los camiones con carga internacional circulen por la Ruta 60, ya que está prohibido”.
Asimismo, se recuerda que el tránsito interno por la zona de alta montaña está habilitado con extrema precaución.