Si bien desde hace un año no hay ningún trole en circulación, en uno o dos meses el transporte emblema de los mendocinos podría volver a las calles con el único circuito que conservará: el recorrido Parque.
Así lo confirmó el presidente de la STM, Leopoldo Cairone, quien dijo que en total habrá entre 6 y 7 unidades en circulación.
El resto de los recorridos seguirán con los colectivos tradicionales hasta tanto el Gobierno llame a licitación para la compra de coches híbridos o eléctricos.
Si bien en los planes estaba que el proceso licitatorio se diera en febrero, los trámites todavía no comienzan y en la STM esperan que “en cualquier momento” haya novedades.
"La gente está conforme con el servicio que damos sin los troles, porque necesitan llegar y lo pueden hacer a tiempo, a pesar de tener desvíos", evaluó Cairone, quien está al frente de la sociedad que funciona desde enero de 2017 en reemplazo de la ex EPTM.
La reestructuración de la empresa estatal no sólo redujo drásticamente la planta de trabajadores, que pasaron a otras dependencias, sino que también coincidió con la desaparición del tradicional vehículo eléctrico que estuvo por 6 décadas en la calle. El 1° de mayo de 2017 dejaron de circular.
El motivo tiene que ver con una cuestión más bien fortuita: los simultáneos cortes de calles en los distintos departamentos del gran Mendoza obligaron a que el servicio sea hecho por coches que puedan desviarse por calles que no tienen catenarias (el tendido eléctrico que alimenta al trole).
De allí que los recorridos los hagan con colectivos convencionales.
Pero más allá de la necesidad, lo cierto es que una vez que se habiliten las calles afectadas, los troles no volverán, salvo al recorrido mencionado que tendrá una función de paseo.
Las calles por las que circula son Arístides, Boulogne Sur Mer, Jorge A.Calle, Perú, Godoy Cruz y 9 de Julio, de Ciudad.
Justamente, el regreso estará marcado por el arreglo de la calle Boulogne Sur Mer. “En 60 días ese circuito estará habilitado”, estimó el funcionario, aunque desde la Municipalidad de Ciudad de Mendoza dijeron que en menos de un mes estará habilitada esta arteria.
Los cortes son a la altura de Paraná a Jorge Newbery (estará listo en 20 días) y de Maure a Jorge A. Calle (apertura en 10 días).
Según estimó Cairone, usarán para el recorrido entre 6 y 7 de las 10 unidades que funcionan, todos fabricados por Materfer. El funcionario contó que los colectivos "mal llamados mendocinos", de fabricación nacional, salieron "muy malos" y tuvieron que arreglarlos a todos.
Los colectivos tradicionales son una transición a lo que el Gobierno pretende incorporar 50 vehículos eléctricos o híbridos, es decir, que funcionen a batería y combustible.
La última novedad fue que la licitación sería en febrero, pero los tiempos se retrasaron y todavía no se animan a aventurar cuándo podría hacerse la convocatoria. Lo que sí es seguro es que no serán troles los que vuelvan a comprarse, aunque no por esto quitarán el tendido eléctrico (las catenarias) de las calles.
El motivo es que en un futuro podrían volver, siempre y cuando planteen una opción superadora a la que hay. “Son muy caros los que hay actualmente en el mercado”, señaló el director de la STM.
Cuestionamientos por el remate de cobre
La ley 8.944 , que creó la STM planteó, estableció que todos los bienes de la ex EPTM pasaban al Poder Ejecutivo en concepto de cancelación de deudas patronales y por diferencia de kilómetros no recorridos.
Con esta posibilidad en mano, el pasado 26 de abril, se remataron 17 troles canadienses, comprados en el 2008 por el ex gobernador Celso Jaque (PJ). "Allá los usaron en los '80 hasta que no dieron más y acá los explotamos", contó Cairone.
En el lote también hubo 16 ómnibus, 6.500 durmientes, chatarra y cobre. El PJ advirtió -en un pedido de informe- que el esto último podía venderse a precio de cable y no de cobre, lo que elevaba la cotización.
Ante esto, Cairone contestó que los cables fueron ofrecidos a los tres destinos que podían comprarlos como tales pero ninguno los quiso. "Los ofrecimos a Córdoba y Rosario, dos provincias que tienen troles, y una empresa que los vende. Ellos eran los únicos que le podían dar valor como cable, pero no lo quisieron", respondió el funcionario y dijo que la alternativa fue rematarlos como cobre.
El precio de base era de $80 por kilo y la oferta final fue de $83. En total, la empresa recaudó con esta venta $ 2.563.000.