“No es el final de nada, sino el comienzo de algo”. La frase pertenece a Daniel Hourcade, entrenador del Seleccionado argentino, tras la victoria ante Australia, la primera desde que Los Pumas compiten en el Rugby Championship.
Allá por 2011 cuando se conocía la noticia de que la Selección iba a tener una competencia año tras año de alto nivel, el mundo ovalado se frotaba las manos porque eso era lo que necesitaba esta disciplina en nuestro país para crecer e intentar acercarse en cuanto al juego a las potencias mundiales, teniendo en cuenta que en infraestructura, estaba y está lejos de los tres mejores planeta.
El amanecer
El primer año, cuando al equipo lo dirigía Santiago Phelan, hubo buenas actuaciones y hasta se logró un empate frente a Sudáfrica, también en el Malvinas Argentinas de nuestra provincia, en lo que fue el debut como local de este importante torneo.
El único partido en el que Los Pumas sufrieron una goleada fue ante Nueva Zelanda, en tierras mahoríes y fue por casi 30 puntos. Los All Blacks, como en las tres ediciones, se coronó campeón en el estadio Ciudad de La Plata.
La transición
La segunda participación fue, sin dudas, el peor año para los dirigidos por Tati Phelan. El debut en 2013 llegaba con una goleada, la más catastrófica desde que participan en el torneo, de la mano del poderoso Sudáfrica. Los 60 puntos de diferencia evidenciaban que algo no estaba bien. Más tarde saldrían a la luz problemas que nada tenían que ver con el deporte y que, de una u otra manera repercutían en el desarrollo del juego.
El comienzo de algo
Contra todas las quejas y reproches, Daniel Hourcade llegó para reemplazar a Phelan y con él comenzaron a aparecer las caras “nuevas” en el máximo seleccionado argentino. Dos ejemplos de ello son las participaciones de los mendocinos Matías Cortese y Rodrigo Báez.
Cuando la mayoría del planeta ovalado esperaba ver goleadas en cada presentación, este plantel tuvo grandes actuaciones en las tres primeras fechas en las que el resultado más abultado fue ante los All Blacks en su casa (28 a 9).
La ansiada victoria le guiñaba el ojo en Salta ante Sudáfrica y le hacía algo parecido en Australia ante los Wallabies. Pero finalmente se dio el pasado sábado, en el Malvinas Argentinas, con una remontada magnífica para un triunfo histórico. Hay que ser cautos y resta crecer. Por lo pronto, el próximo Mundial será otra prueba para Los Pumas: Inglaterra 2015.
Los Jaguares, al Americas Championship
Hoy en las primeras horas de la mañana, los jugadores mendocinos que integrarán el plantel de Los Jaguares, partirán rumbo a Buenos Aires y mañana lo harán hacia Canadá.
Matías Díaz, Federico Giménez y Gonzalo Bertranou se sumarán a Rodrigo Báez y Matías Cortese que son los cinco jugadores del medio que integrarán el plantel que disputará el Americas Championship.
El debut del Seleccionado nacional en la competencia será ante Estados Unidos Select XV, el sábado 11 de octubre, a las 18:30 (hora Argentina).
Luego el miércoles 15, a las 22.00, los Jaguares enfrentarán a Uruguay, mientras que el domingo 19, a las 20.30, disputarán la última fecha ante Canadá A.
Todos los partidos se llevarán a cabo en el Westhill Stadium, en Langford, Victoria.