El Tribunal Supremo de Venezuela ordenó la detención del líder opositor

Se trata del ex presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, exiliado en Colombia.

El Tribunal Supremo de Venezuela ordenó la detención del líder opositor
El Tribunal Supremo de Venezuela ordenó la detención del líder opositor

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó ayer el arresto del expresidente de la Asamblea Nacional y dirigente opositor, Julio Borges, y el enjuiciamiento del diputado Juan Requesens, para procesarlos por su supuesta vinculación con el intento de atentado contra el mandatario Nicolás Maduro.

El máximo tribunal indicó en un comunicado que "existen elementos" que comprometen a Borges, quien se encuentra exiliado desde hace varios meses en Bogotá, en los delitos de "instigación pública", "traición a la patria" y "homicidio intencional calificado en grado de frustración" contra Maduro.

El Tribunal Supremo, que es señalado de ser controlado por el gobierno, determinó que no procede el antejuicio de mérito contra el expresidente del Congreso, que encabezó una campaña internacional para denunciar al gobierno, debido a que habría actuado en "flagrancia", y ordenó su "inmediata detención" para procesarlo por el caso. 

Asimismo, el organismo indicó que existen “suficientes elementos de convicción” para enjuiciar a Requesens, quien fue arrestado la víspera en su residencia por la policía política, y ordena mantener detenido al joven diputado hasta que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente decida sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria.

La decisión contra los dos diputados del partido Primero Justicia se da un día después que Maduro los implicó en el intento de magnicidio.

Borges rechazó los señalamientos y dijo en su cuenta de Twitter a Maduro: "Me has acusado de la guerra económica, de la crisis del efectivo, de la hiperinflación, de la escasez generalizada, de trata de blancas ¿Y ahora de la farsa del atentado? No engañas a nadie".

El presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, adelantó que esa instancia levantó la inmunidad parlamentaria de algunos congresistas por su presunta vinculación con el caso del intento de atentado.

Las amenazas de enjuiciamiento de los dos diputados opositores desataron el miércoles nuevas tensiones en Venezuela.

La directiva del Congreso condenó en un comunicado la detención de Requesens, un exdirigente estudiantil de 29 años, y acusó al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) -la policía política- de secuestrar y violar el debido proceso del congresista, quien fue sacado por la fuerza la noche del martes de su apartamento junto a su hermana, según un video que se difundió en las redes sociales.

"Nuestra constitución es clara y dice que para allanar la inmunidad parlamentaria hay una Asamblea Nacional", dijo el vicepresidente del Congreso, Julio César Reyes, al anunciar que es posible que el Legislativo acuda a instancias internacionales para denunciar las acciones de la Constituyente y la detención de Requesens.

“Este es el zarpazo más certero a la democracia venezolana”, afirmó el diputado Alfonso Marquina, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, al rechazar la acción contra Requesens.

Al menos hay 19 involucrados

Al menos 19 personas están vinculadas al atentado que sufrió Maduro, dijo el fiscal general, Tarek William Saab. 

“Después de los interrogatorios (...) se realizaron varios allanamientos, se colectaron varias experticias y se ha establecido la vinculación (...) de al menos 19 personas directamente relacionadas con el intento de magnicidio”, dijo Saab en una rueda de prensa en la que no aceptó preguntas.

El fiscal, que indicó que no revelaría los nombres, dijo que la institución se encuentra realizando los tramites para solicitar a Colombia a "los presuntos financistas" del atentado, identificados como Rayder Alexander Russo Márquez y Oswaldo Valentín García Palomo, este último coronel retirado de la Guardia Nacional, según dijo. 

“El Gobierno entrante de Colombia debe entregar a Venezuela estos dos criminales”, insistió Saab que además dijo que también están solicitando a EE.UU. a Osman Alexis Delgado Tabosqui, “presunto financista” de la operación.

Asimismo, informó que de momento hay tres imputados por el hecho: Argenis Gabriel Valero Ruíz, Juan Carlos Monasterios Venegas.

Solicitan el apoyo de EE.UU

Funcionarios del Gobierno venezolano se reunieron hoy con el encargado de negocios de EE.UU. en el país, James Story, para mostrarle "pruebas" que vinculan a un venezolano residente en el estado de Florida con el atentado contra el presidente Nicolás Maduro, al tiempo que solicitaron apoyo a las investigaciones.

El canciller del país caribeño, Jorge Arreaza, dijo al término del encuentro que entregó a Story "un informe preliminar" que da cuenta de la presunta implicación del venezolano Osman Delgado en el ataque con explosivos del cual salió ileso Maduro el sábado.

Pedido de extradición

“Venezuela va a solicitar la extradición de ese ciudadano y lo vamos a hacer por los canales correspondientes”, señaló Arreaza a periodistas, una información que ratifica lo anunciado anoche por Maduro.

“Estados Unidos desde hace varios años ha planteado la lucha contra el terrorismo como una de sus principales premisas en la teoría, nosotros queremos ver en la práctica, en esta cooperación con Venezuela, que efectivamente se cumpla”, añadió el jefe de la diplomacia caribeña. Agencias

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA