El Tribunal resolvería hoy tres pedidos de arresto domiciliario

El Tribunal resolvería hoy tres pedidos de arresto domiciliario
El Tribunal resolvería hoy tres pedidos de arresto domiciliario

Con una nueva audiencia que se desarrolló ayer en los Tribunales Federales y ante el Tribunal Oral N° 1, se dio continuidad al denominado “megajuicio”.

Estuvieron presentes Alberto José Escafatti, Carlos Rocco, María Teresa Correa y Raúl Acquaviva, víctimas de secuestro y torturas en los ‘70.

También se observó la presencia, entre los imputados, del ex camarista Otilio Roque Romano, que después de su internación, la semana pasada, en el hospital Central, volvió al penal de San Felipe y ayer ocupó su lugar entre los acusados.

Mientras, para hoy está previsto que el Tribunal se reúna para tratar no sólo el pedido de prisión domiciliaria reclamada por Romano, sino otros dos casos.

Estos son: los del ex agente de la Policía, Francisco Alberto López que desde el inicio de este juicio se encontraba prófugo y después que fuera detenido se encuentra alojado en la U-32 del edificio de Pedro Molina y avenida España. Otro tanto ocurrirá con el ex suboficial mayor Pablo José Gutiérrez, que se encuentra alojado en San Felipe.

Con estos testimonios y los que se sumarán las próximas audiencias (lunes 15 y martes 16) este “megajuicio” ha incorporado -en seis meses de debate- a más de sesenta testimonios, cifra casi similar a los testigos que por distintas razones han sido desestimados.


Secuestro y tortura
Raúl  Eduardo Acquaviva tenía 22 años, trabajaba en el ministerio de Bienestar Social, estudiaba ingeniería en petróleo y militaba en la Juventud Guevarista.

En el inicio de su declaración aseguró “conocer” por los medios a Romano, Recabarren y Miret, pero señaló a Juan Agustín Oyarzábal como el policía que “manejaba un Fiat 125 blanco, cuando me secuestraron”.

Ese hecho ocurrió por la noche, en su domicilio de calle Luzuriaga en la Quinta Sección, el 14 de mayo de 1976 y “vendado me llevaron hasta el D 2. Al otro día fue torturado por más de 2 horas, después de advertirle ‘hablá... no te hagás quemar los testículos...’”.

Acquaviva estuvo detenido en la cárcel de Mendoza y en los penales de La Plata, Sierra Chica y Rawson, recuperando la libertad el 2 de diciembre de 1983.


Agradecido
Después de explayarse ante el Tribunal sobre lo que pasó en la década del '70, Alberto José Escafatti dedicó varios minutos para "agradecer" el haber sido convocado a "más de 30 años del golpe militar y por eso no tengo ánimo de venganza", pero destacó que ahora "los detenidos tienen las garantías que a nosotros nos negaron...".

Un libro sobre "los juicios"

Este medio día, en el Cilindro Central del Cicunc de la Universidad Nacional de Cuyo, se presentará “El Libro de los Juicios, Experiencias, debates y testimonios sobre el terrorismo de Estado en la provincia”, con prólogo de Horacio Verbistky e ilustraciones de Ángela Urondo Raboy.

Escribieron: Dante Marcelo Vega, Diego Jorge Lavado, Viviana Beigel, Fernando Peñaloza, Alfredo Guevara Escayola, Pablo Gabriel Salinas, Romina Ronda y Pablo Garciarena. El libro es una nueva publicación de Ediunc.

Le roban a la hija de Romano

Este domingo, durante las horas en que la hija del ex camarista Otilio Romano se encontraba visitando a su padre en el penal de San Felipe, desconocidos ingresaron a su vivienda en el barrio Bombal, violentando una puerta. Ya dentro de la casa, además de provocar graves daños, se robaron una computadora.

Esta situación, según pudo conocer Los Andes, será denunciada hoy ante el Tribunal por el abogado Ariel Civit, defensor de Romano, durante la audiencia que busca obtener el beneficio del arresto domiciliario para el ex magistrado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA