El tribunal no actuará de oficio con Tevez

Fernando Mitjans, titular del Tribunal de Disciplina, fue tajante: “No vamos a sancionarlo porque no lo hacemos con ninguno. La actuación de oficio es una ventana que si se abre es difícil ponerle límites”.

El tribunal no actuará de oficio con Tevez

“Nosotros no vamos a sancionar a Tevez como no hacemos con ninguno. No actuamos de oficio porque es la posición mayoritaria y la jurisprudencia de los últimos 20 años. Con Vangioni, cuando lastimó a Pavón en el verano, tampoco lo hicimos”, manifestó Fernando Mitjans, titular del Tribunal de Disciplina. El planchazo de Tevez en la pierna derecha a Ezequiel Ham, de Argentinos, que derivó en fractura de tibia y peroné desembocó en una polémica: ¿Habrá sanción de la AFA para el delantero de Boca?

“La FIFA recomienda que salvo en un caso manifiestamente grave con intencionalidad, como el del uruguayo Suárez con Chiellini, no se debe sancionar de oficio. En el caso de Tevez es difícil de demostrar la mala intención”, agregó Mitjans en una entrevista con el diario deportivo Olé.

La única manera de modificar la sanción está en manos de Argentinos, que debería hacer un pedido formal exigiéndolo. Pero esta posibilidad no pasa por la cabeza de los dirigentes del club de La Paternal.

El antecedente más fresco en el fútbol argentino se produjo este año, en la Primera C. José Nápoli, de Dock Sud, fracturó a Lucas Ferreiro, de Talleres de Remedios de Escalada, que por eso dejó de jugar. El lesionado envió una carta a la AFA y su agresor recibió cinco fechas de sanción.

Y hay más. En el Clausura 2000, Alejandro Simionato le pegó un codazo descalificador a Daniel ?Miliki’ Jiménez, que recibió 11 puntos de sutura. El entonces defensor de Racing, que no había sido expulsado fue sancionado con cinco fechas. Fue un fallo histórico de AFA, que un año antes actuó del mismo modo con Claudio ‘Pampa’ Biaggio. Jugando para Colón de Santa Fe, el delantero le aplicó una trompada al defensor boliviano Oscar Sánchez, de Independiente de Avellaneda y le dieron dos encuentros de suspensión.

El único antecedente en el que la AFA actuó de oficio por una patada se dio en 1998, cuando Raúl ‘Pacha’ Cardozo le dio un planchazo a César ‘Leche’ La Paglia, de Boca. Horacio Elizondo no le mostró la roja, pero lo informó tras el partido por los dichos de su asistente, Alberto Barrientos. Al defensor de Vélez le aplicaron cuatro fechas.

El artículo 199 del reglamento establece una suspensión de cinco a 30 partidos al jugador que por acción violenta deje a otro en inferioridad de condiciones o imposibilitado para continuar la disputa del partido o impedido para poder jugar por tiempo indeterminado.

Sin embargo, esta regla no suele aplicarse según el propio Mitjans. “Juzgamos por igual a uno de Almirante Brown, Flandria o Boca. No nos fijamos en la camiseta. Además, de ser de otra manera, estaríamos todas las semanas suspendiendo jugadores. La actuación de oficio es una ventana que si se abre es difícil ponerle límites porque se propagarían los pedidos”, agregó. Así las cosas, Tevez, quien está muy dolido, podrá seguir jugando sin ningún problema.

"La intención la juzgarán ustedes"

La familia del volante Ezequiel Ham aseguró en un comunicado que está “destruida” por la lesión que sufrió el sábado pasado, a partir de la infracción de Tevez que le provocó la fractura expuesta del tobillo derecho. “La familia en el fondo está destruida. Como todos saben hay cosas muchísimo más graves en la vida, pero para la de un futbolista es una de las peores experiencias que puede vivir”, fue el inicio de la carta de los familiares publicada en el sitio oficial de Argentinos Juniors.

A su vez, se preocuparon por el futuro del volante de 21 años, quien luego de “tanta lucha” logró continuidad en el equipo a fuerza de “buenos partidos contra equipos grandes y con goles”. Sin embargo, los familiares de Ham aseguraron que tanto ellos como el jugador están “fuertes y tranquilos”a la espera por una pronta recuperación: “la esperanza y la ilusión de que vuelva aún mucho mejor nos ilumina este momento oscuro”.

La familia Ham agradeció a quienes componen Argentinos Juniors, desde dirigentes, pasando por cuerpo técnico, médicos y compañeros de Ezequiel porque se portaron “excelente” y ofrecen muestras de apoyo “por todas las vías posibles”. En ese contexto, aseguraron que Tevez se comunicó con el juvenil volante y le ofreció disculpas y recibió el saludo de algunos dirigentes de Boca y de AFA.

“Las imágenes previas y la de la lesión son más que elocuentes. La intención la juzgarán ustedes y queda a libre interpretación de cada uno. Lo importante es el apoyo que le brinda la gente y todo el mundo Argentinos y del fútbol y que Ezequiel, como cualquier pibe, pueda seguir con su sueño lo más pronto posible”, apuntaron sobre la jugada que derivó en su lesión. Por último, los Ham informaron que no hablarán con la prensa hasta después de la segunda operación que se realizará el próximo miércoles: “no queremos que nada repercuta sobre Ezequiel negativamente a futuro; él lo único que quiere es jugar al fútbol”.

Palabra del facultativo

El médico de Argentinos, José Artese, ratificó que mañana le hará a Ezequiel la “segunda” intervención quirúrgica por la fractura expuesta de tibia y peroné, y dijo que no cree que Carlos Tevez haya tenido “mala intención”. “El miércoles se va a hacer la segunda, y esperemos sea la última, intervención para que Ezequiel pueda volver a la cancha lo antes posible. La primera salió my bien y sirvió para limpiar la zona expuesta y para evitar infecciones”.

Y agregó que se está: “Jugando demasiado fuerte y a mucha velocidad y eso hace que los jugadores lleguen a destiempo. En este campeonato hubo varias fracturas”. Igual, aclaró el médico, “no creo que se juegue con mala intención de nadie”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA