El traspaso, bajo la sombra de los paros

A pesar de las conciliaciones obligatorias, ATE se concentrará y Ampros se considerará en libertad de acción si el miércoles no se ha completado el sueldo de noviembre. El SUTE dispuso huelga y movilización si Cornejo no liquida el aguinaldo antes de Noch

El traspaso, bajo la sombra de los paros

Si el miércoles que viene el Estado provincial no ha terminado de pagar el salario de noviembre a todo el personal de la Salud, el traspaso de mando de Francisco Pérez a Alfredo Cornejo se llevará a cabo en una jornada de paro de ese sector estatal, pocas horas después de una concentración en la explanada de la Casa de Gobierno.

Y si el medio aguinaldo de diciembre no es liquidado por el gobernador radical entrante antes del 23 de diciembre, Cornejo sufrirá su primer paro docente antes de cumplir su primera quincena a cargo de la provincia.

La primera medida de protesta fue aprobada en la asamblea interhospitalaria de ATE en el Notti, cuando el jueves pasado dispuso cortar parcialmente la circulación del Acceso Este.

La segunda, por el plenario provincial docente de ayer, que también dispuso acompañar la medida de fuerza con una movilización a la sede del Ejecutivo provincial, en caso de que el nuevo gobernador no firme la continuidad del personal suplente durante las vacaciones, tal como se viene haciendo desde 1999.

El Gobierno provincial dispuso conciliaciones obligatorias y pagó esta semana sueldos por casi 1.000 millones de pesos que incluyeron a los celadores (en dos veces), judiciales, administración central, docentes y la franja de sueldos menores a 14.100 pesos en la salud.

Falta liquidar aún la casi totalidad de los profesionales médicos y una parte de los licenciados en enfermería y del personal de apoyo de hospitales y centros de salud. Lo que falta suma, al menos, unos 400 millones de pesos.

“No ha cobrado nadie del personal contratado y de prestaciones e inclusive algunos que tienen su sueldo por debajo de $ 14.100”, afirmó el titular de ATE, Roberto Macho.

Dado el fin de semana largo que comienza hoy y que el próximo día hábil será el miércoles 9 -precisamente la jornada del traspaso del mando del peronista al radical- para que ese día estén depositados los fondos que faltan era necesaria una acreditación que -ayer- era difícil de confirmar.

De hecho, la Casa de Gobierno no dio a conocer ayer la continuidad del cronograma del pago de salarios, como había hecho en los días previos. “Esperamos depositar el miércoles (9 de diciembre) por la mañana, para que se pueda cobrar el jueves 10”, aseguraron en la Casa de Gobierno. Fue una confirmación de que el día del traspaso no estarán depositados todos los sueldos de noviembre.

Ese mismo día, Ampros concurrirá a la Subsecretaría de Trabajo, a una reunión conciliatoria. “Si ese día no hay respuesta, se rompe la conciliación”, dijo la secretaria adjunta, Gladys Velázquez.

En tanto, los 170 congresales que participaron ayer del plenario provincial del SUTE dispusieron -virtualmente- el primer paro y movilización contra la administración de Cornejo, aunque condicionaron su realización al pago del medio aguinaldo y la firma de la continuidad del personal suplente.

El ciclo lectivo finaliza el próximo 23 de diciembre, aunque la actividad en las escuelas comienza a disminuir el viernes 11, fecha que el calendario escolar establece como finalización del tercer trimestre. El secretariado que conduce Adrián Mateluna quedó facultado para fijar la fecha del paro y movilización docente para el caso de que la nueva administración no disponga ambas medidas.

Desde la Unión Cívica Radical se acusó a Pérez de “estar pagando sueldos con la plata de Cornejo” y subrayó las dificultades de cancelar el aguinaldo en tiempo y forma.

“Pérez consiguió 500 millones de pesos de asistencia financiera de la Nación y la asistencia no es de la Nación, sino de la próxima gestión porque los recursos se descuentan automáticamente de la coparticipación del nuevo período de gobierno”. Continúan: “Se trata de un acuerdo entre un gobernador y un Ejecutivo nacional salientes, a espaldas del gobernador electo por la voluntad popular en la provincia de Mendoza”.

El sueldo de Pérez creció 400% desde 2011

El sueldo del gobernador, Francisco Pérez (junto con los de los funcionarios y legisladores), aumentó 400 % desde 2011 a la actualidad, según un informe elaborado por la UNCuyo. Hace cuatro años el salario que cobraba el mandatario provincial era de 12 mil pesos y hoy es de 60 mil pesos.

El portal Unidiversidad publicó ayer un Sueldómetro, una herramienta interactiva en la cual se aprecia claramente la evolución salarial.

Los datos revelan la disparidad en la evolución de los sueldos en las distintas actividades. Mientras que Pérez se retira de su cargo cobrando 60 mil pesos, el bono de sueldo de un maestro marca aproximadamente 6 mil pesos.

Eso significa que la remuneración de un maestro creció en los últimos cuatro años un 161%, mientras que el de un obrero de viña lo hizo en un 170%.

En 2011, el sueldo básico inicial de un viñatero era de 2.000 pesos, mientras que el del maestro era de 2.300. En marzo de 2015, en tanto, esos salarios eran de 5.400 y 6.000 pesos, respectivamente.

En contraste, el salario mínimo, vital y móvil que regula las paritarias en los distintos sectores aumentó 143% en estos cuatro años, mucho más cerca de un maestro o un viñatero que de los funcionarios públicos.

De las otras profesiones relevadas en el Sueldómetro, la que mejor evolución tuvo fue la de policía, cuyo salario aumentó 333% en total. Después vienen empleados de comercio con un incremento de 305% total y un colectivero con una suba de 177% en los últimos cuatro años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA