El carril Godoy Cruz es una de las vías más importantes de la zona urbana de Guaymallén, más aún teniendo en cuenta que atraviesa varios de sus distritos. En esta vía se concentra gran parte del foco comercial de San José -por ejemplo-, así como también algunas reparticiones municipales y entidades bancarias.
Justamente con la idea de cambiar la imagen de esa vía y de refuncionalizarla ("hace 40 años que no se la toca", destacó el secretario de Obras Públicas de la comuna, Federico Sampieri), hace un mes iniciaron la construcción de un cantero en el centro de la calle, justamente donde se delimita el cambio de circulación.
La obra incluye 1.200 metros de Godoy Cruz (en dirección oeste - este) y abarca el tramo comprendido entre las calles Mitre y Pedro B. Palacios.
Además, desde la comuna destacaron que cuando culminen la construcción del cantero -que convertirá ese sector en un bulevar y prevé un gasto cercano a los 4 millones de pesos-, darán inicio a la repavimentación de la calle.
La mayoría de los vecinos y comerciantes del sector donde se están ejecutando las obras se mostraron conformes y entusiasmados con la iniciativa y con cómo podría cambiar el paisaje a futuro. No obstante, algunos consideraron que las tareas de repavimentación son más urgentes que las del cantero "o cualquier otra".
A media calzada
La construcción del Espacio cultural Julio Le Parc revalorizó de una forma más que interesante la esquina de Mitre y Godoy Cruz e inmediaciones. Ya de por sí céntrica e importante dentro de la rutina cotidiana de San José, el impactante edificio llevó a que la zona fuera transitada aún por más gente. De hecho, por el carril Godoy Cruz transitan varias líneas de colectivos, incluyendo el trole a Villa Nueva.
Teniendo en cuenta el intenso flujo vehicular y lo desmejorada que se ve esa calle, fue que la comuna dio inicio a las tareas de refacción, que incluyen el mencionado cantero y una repavimentación.
En lo que se refiere al primero de los trabajos, es precisamente desde la intersección con Mitre desde donde se está trabajando, con dirección hacia el Este. De la altura de un cordón, en los primeros 200 metros -hasta Soler- ya se ve la flamante construcción, que transformará ese tramo del carril en un bulevar. En tanto, desde Soler hasta Allayme ya se evidencian los movimientos de asfalto.
"Es importante destacar que el bulevar es la primera parte de las obras, que también incluyen la repavimentación. Una vez que se terminen estos trabajos (el plazo de ejecución es de cuatro meses, por lo que se cree que a fines de abril o principios de mayo estará listo), se comenzará con el asfalto.
En este caso, la planta y las máquinas las pondrá la comuna, por lo que se ahorrará 40% en comparación con la posibilidad de que la realice una empresa", destacó Sampieri, quien resaltó que se aprovecharán los cordones del cantero para calcular el nivel del nuevo asfaltado.
"La avenida Godoy Cruz está dentro de las prioridades, por tratarse de una vía troncal. Las obras están avanzando bien, más allá de que las intensas lluvias nos han generado algunos inconvenientes. Pero se van a cumplir las expectativas. Nos quedan tres meses más de trabajos para terminar el bulevar", indicó el funcionario de la comuna guaymallina.
El cantero central incluirá, además, espacios verdes, iluminación y cruces peatonales. "El bulevar va a servir para ordenar un poco más el tránsito y, además, para ayudar a los peatones cuando quieran cruzar. También brindará más iluminación a la zona, teniendo en cuenta que la calle es ancha, y será bueno para la seguridad", sostuvo Sampieri.
En lo que se refiere al asfaltado, destacó que se va a iniciar ni bien culminen con el cantero y se hará "por mano", para evitar cortar totalmente el tránsito. También se suspenderá el estacionamiento mientras duren los trabajos.
"La idea es que para julio o agosto ya estén terminadas todas las obras. El bulevar y la repavimentación son obras que se están haciendo porque son necesarias y que tienen que complementarse con todas las calles importantes de Guaymallén. Es algo que tomaría cinco meses, repavimentar todas las troncales", sentenció.
Vecinos, a favor
La mayoría de los vecinos consultados por Los Andes se mostraron entusiasmados por las obras. "Veo bien que se esté construyendo un cantero y se haga bulevar. Va a sumar muchísimo para el paisaje, va a ser más lindo para la vista y tener espacios verdes siempre suma. Si queda terminado como en otros lugares en los que se ha hecho, va a ser muy bueno", indicó Liliana, quien atiende un quiosco en Godoy Cruz al 1.600.
En la misma sintonía, Jimena -quien trabaja en un quiosco ubicado en esa calle, cerca de la esquina con Videla Correa- destacó que el bulevar "va a ayudar para que la gente pueda cruzar. A veces los autos vienen muy rápido y, en el espacio verde, al menos la gente va a poder pararse a esperar", destacó la mujer.
Sin embargo, Alicia destacó que hay otras prioridades antes que el cantero central. "No sé si es una idea buena o mala, pero creo que debería haberse hecho antes algo con los problemas que hay en el lugar cada vez que llueve. Los autos terminan todos en la acequia y el asfalto está destruido", sostuvo la vecina.