Recién por estos días calurosos cercanos a las Fiestas de Fin de Año, la dirigencia del fútbol empezó a ver un horizonte más diáfano al que se encontró tras el 30 de julio cuando se produjo la muerte de Julio Grondona, conductor unívoco y personalista de la AFA durante 35 años.
La directiva del fútbol, que se acostumbró a votar decisiones tomadas por Grondona en lugar de debatir, a cambio de mayor goteo de fondos que el viejo dirigente repartió a piacere ante las urgencias de arcas flacas en los clubes, develó que no sabía cómo dar los primeros pasos en soledad.
La dirigencia tuvo que madurar sin la tutoría de Grondona y rápido se empezó a notar lo variopinto de las posiciones: presidentes de clubes grandes; renovadores como Juan Sebastián Verón o Marcelo Tinelli; grondonistas y antigrondonistas, como el solitario caso del velezano Raúl Gámez.
Se echó por tierra un supuesto acuerdo de Prode Bancado y se focalizó el debate en torno al torneo de 30 equipos, aprobado unánimemente cuando Grondona quiso y con supuestas promesas de mayores ingresos y un federalismo que no será tal. Con los 10 ascensos, se evidencia que 21 clubes (es decir, el 70%) son de Capital Federal o provincia de Buenos Aires, cinco (16,66%) están en Santa Fe y los cuatro restantes (13,33%) se encuentran en Mendoza, San Juan, Misiones y Córdoba.
De los 24 distritos que tiene la Argentina (23 provincias y Capital Federal), sólo en siete (29%) se jugará el campeonato de Primera División durante 2015. Misiones, quizás, aparece como la provincia con menos experiencia en la máxima categoría. Tucumán, con Atlético, y Jujuy, con Gimnasia, pelearon por un lugar hasta el cierre del Nacional B, pero se quedaron con las manos vacías. Córdoba, de larga tradición futbolera, tan sólo tendrá un equipo.
Los equipos quedan menos divididos si se toman los puntos cardinales como referencia. Sólo dos están al Oeste (Godoy Cruz y San Martín de San Juan), uno se ubica en el centro (Belgrano) y los otros 27 quedan en el Este. Además, Crucero del Norte es el club que se encuentra más al Norte de nuestro país, mientras que Olimpo de Bahía Blanca, con poca diferencia respecto de Aldosivi de Mar del Plata, es el más austral.
Los diez nuevos pasajeros de la Primera
El fútbol argentino terminó 2014 con el inédito acontecimiento de los diez ascensos a Primera División para integrar el famoso y polémico nuevo torneo de 30 equipos. Aquí están, estos son...
1 -UNIÓN: Fue el primero en lograr el ascenso a Primera, tres fechas antes de la finalización del campeonato. Se cortó en la punta de la Zona B y no la dejó hasta el final. El equipo de Madelón totalizó 41 puntos y fue el que más unidades sacó de los diez que subieron además de ser el que más goles convirtió con 33. Claudio Guerra y Enrique Triverio metieron ocho goles cada uno.
2-CRUCERO DEL NORTE: El equipo de Misiones logró algo histórico: será su primera vez en la máxima categoría, a sólo 25 años de su fundación. El conjunto dirigido por Gabriel Schurrer finalizó segundo en la Zona B, detrás de Unión, con 33 unidades y fue el segundo mejor equipo de la B Nacional.
3-TEMPERLEY: Como Chicago, logró dos ascensos este año. Ganó el Reducido de la B Metro al vencer a Platense por penales y luego consiguió volver a Primera después de 27 años sin jugar en la máxima categoría tras finalizar tercero en la Zona B. Ambos logros con Ricardo Rezza como entrenador.
4-COLÓN: El Sabalero permaneció apenas seis meses en la segunda división del fútbol argentino. Terminó primero por diferencia de goles en la Zona A pero le costó mucho el ascenso: recién se aseguró el boleto en la última fecha al golear a Boca Unidos. A cuatro fechas del final renunció Diego Osella y asumió Mostaza Merlo.
5-SAN MARTÍN DE SAN JUAN: En la primera ronda se había cortado en la punta de la Zona A pero luego tuvo un bajón futbolístico y terminó apretado con el pelotón de arriba, logrando su ascenso recién en la última fecha al golear a Ferro. Los de Rubén Forestello regresan a la categoría tras un año y medio en la BN.
6-ARGENTINOS: El gran candidato a obtener la Zona A debió sufrir más de la cuenta para retornar a Primera. Tras un mal arranque, Claudio Borghi dejó de ser el técnico y el equipo comenzó a levantar con la llegada de Pipo Gorosito. Fue clave la presencia de Juan Román Riquelme. Ascendió en la última fecha.
7-SARMIENTO: El equipo de Sergio Lippi logró el objetivo de subir a Primera en la anteúltima fecha al igualar con Unión. Los de Junín, de esta forma, retornan a la máxima categoría luego de 32 largos años. De los que ya jugaron en la A es el que más tiempo había estado en el Ascenso.
8-NUEVA CHICAGO: Logró dos ascensos en este 2014. En mayo se coronó campeón de la B Metro y ahora en diciembre se convirtió en el décimo ascendido a Primera. En los dos campeonatos fue clave la figura de Christian Gómez quien, a los 40 años, reafirmó su condición de referente e ídolo del club de Mataderos, que vuelve a la máxima categoría luego de siete años.
9-ALDOSIVI: Corrió de atrás durante todo el campeonato pero tuvo premio por no bajar los brazos. Llegó a disputar el triangular final de la Zona A y logró el pasaje a Primera, por primera vez en toda su historia, al ganar 1 a 0 a Gimnasia de Jujuy.
10-HURACÁN: Perdedor del desempate por el tercer ascenso ante Independiente, a mediados de año, le costó subir en este último campeonato pese a su condición de favorito. En este semestre fue campeón de la Copa Argentina y finalmente retornó a Primera al vencer a Atlético Tucumán en el desempate de la Zona B por 4 a 1. Por la falta de resultados, Frank Kudelka dejó su cargo y asumió Néstor Apuzzo.