Ante las fuertes versiones, Luis Segura, presidente de la AFA, desmintió que haya diez descensos en Primera División en la temporada 2016.
“Es imposible que haya diez descensos. Los campeonatos largos se van a jugar”, expresó el mandamás del organismo, en declaraciones a Radio América (AM 1190).
Segura salió así al cruce de las versiones periodísticas que circularon en las últimas horas, que argumentaban que en 2016 iban a fijarse 10 descensos a la B Nacional, para contrarrestar los 10 ascensos pautados para el próximo año.
“El campeonato de 2016 empezará cuando lo decida el Comité Ejecutivo en su momento”, apreció el dirigente que procede de Argentinos Juniors.
Luego, el presidente de AFA se refirió a la superposición de certámenes y remarcó que “hay que encastrar la Libertadores, la Sudamericana y la Copa Argentina de manera que no entorpezcan el desarrollo del torneo local”.
La muerte de Julio Grondona despertó en AFA un ambiente de preguntas sobre los principales temas.
Entre ellos, el nuevo formato para el torneo del año que viene con 30 equipos, que según algunos dirigentes se extendería sólo por doce meses y luego habría diez descensos para volver al actual formato de 20 clubes en primera división.
Con poco convencimiento por parte de los actuales dirigentes del fútbol argentino, la duda que se desprende es obvia: ¿por qué no evitar este año?
La respuesta es que los reglamentos de los torneos están aprobados.
El gran problema es el Nacional B , que ya se está disputando y que otorga diez ascensos a la máxima categoría. La resolución se tomará en diciembre durante una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo en el predio de Ezeiza.
Además, se reformará el Estatuto para determinar las condiciones necesarias para presentarse el año próximo a las elecciones.
Si bien el acuerdo con Fútbol para Todos y las apuestas on line de la mano de Cristóbal López fueron dos puntos importantes para impulsar este cambio en el fútbol argentino, la dirigencia casi en su totalidad no está convencida de prolongar en el tiempo esta modificación.
Por otra parte, el Comité Ejecutivo resolvió darle el aval a Luis Segura, en la asamblea extraordinaria del 23 de octubre, para que siga como presidente de la AFA hasta octubre de 2015, donde finalizaba el mandato de Grondona.
Para ser nuevamente elegido en la reunión extraordinaria de todos los clubes, Segura necesitaba 7 avales de sus miembros, además de la condición de tener cuatro años en cargos directivos, y está decisión plena del Comité le dejó el camino allanado para su permanencia en el cargo.