El torneo de 30 equipos que comenzará en 2015 tardará cuatro años y medio en desactivarse, hasta junio de 2019, según el nuevo formato que, luego de la reunión de ayer, quedó confirmado. ¿Cómo será el torneo largo de 30 equipos que comienza en 2015? De febrero a diciembre, con dos ascensos y dos descensos por la tabla de promedios, en un formato de todos contra todos con 29 fechas y una extra de clásicos.
La reunión con el Gobierno y su estructura de Fútbol para Todos determinó la exigencia de cumplir con el acuerdo en vida con Julio Grondona para federalizar el fútbol argentino con un torneo de 30 equipos a temporada completa. Este cambio abrupto de lo anunciado el último martes por Luis Segura y sus flamantes vicepresidentes, Rodolfo D'Onofrio y Daniel Angelici, derivó en las amenazas de estos dos últimos de pegar un portazo y renunciar a sus cargos sin haber asumido formalmente.
Pero, como los intereses económicos y políticos en un año electoral dentro y fuera de AFA son tan fuertes e intensos, a media tarde adoptaron la posición de “acompañar con reservas por el bien del fútbol argentino”. A partir de este formato para 2015, que será aprobado el martes en Comité Ejecutivo, la Asociación del Fútbol Argentino también diagramó la estructura para volver a un formato lógico que recién se dará en junio de 2019 con 22 equipos.
El tan mentado torneo de transición, que despertó la furia de los equipos del Nacional B, se disputará en 2016 de febrero a junio con tres descensos y un ascenso. A partir de allí se volverá a una temporada completa adaptada al calendario europeo con cuatro descensos y dos ascensos.
De ese modo, en junio de 2019 la Primera División tendrá 22 clubes. El fútbol argentino da para todo, pero los dirigentes tienen que entender que en estas idas y vueltas el prestigio que gana con sus jugadores “en el verde césped” se dilapida “en los escritorios” con todos estos mamarrachos.
Un poco de historia
Si bien el presidente Luis Segura había confirmado el martes pasado en conferencia de prensa que el novedoso certamen se iba a disputar en formato corto de febrero a junio y luego uno largo de agosto a junio de 2016, ayer las conversaciones con Fútbol Para Todos y Torneos haría cambiar la metodología y se regresaría a aquel boceto aprobado por el fallecido Julio Humberto Grondona.
“Para que haya una resolución y comunicación oficial primero tiene que aprobarla el Comité Ejecutivo”, dijeron desde la AFA, donde el martes habrá una reunión cumbre entre los dirigentes.
Se viene la tormenta
Según trascendió, la nueva idea de echar todo para atrás fue mal tomada por los presidentes de los clubes, los cuales se retiraron de la sede sin hacer declaraciones, ya que habían sido ellos los que criticaron el formato de febrero a diciembre por el inconveniente de quedar a contramano con el mercado de pases europeo.
Si el martes se confirma este nuevo formato, la idea sería jugar el nuevo certamen de febrero a diciembre de 2015, con 30 equipos y en dos zonas de 15 equipos cada una.
Además, otra consecuencia que traería esta nueva determinación sería la renuncia de algunos dirigentes, en descontento, a sus cargos en la AFA.
Luis Segura: "El martes que viene se define el campeonato"
“El martes que viene se definirá el campeonato. No lo quiero decir en este momento por respeto a los demás miembros del Comité Ejecutivo, se resolverá el martes”, confió ayer el Presidente de AFA a la prensa que esperaba la salida de los protagonistas de la reunión.
“El nuevo torneo de Primera se jugaría de febrero a diciembre, todos contra todos, y con receso por la Copa América, que va del 11 de junio y 5 de julio, y en julio se abriría el mercado de pases”, finalizó el directivo, quien llegó al máximo cargo tras la sorpresiva muerte de Julio Grondona.