El Tomba y los árbitros: jueces del destino

La actuación de los hombres de negro en el tramo decisivo del torneo es una “variable” que enciende las alarmas en este Godoy Cruz puntero. Aquí, un repaso a los fallos que lo perjudicaron y favorecieron.

El Tomba y los árbitros: jueces del destino

Faltan pocas horas para que Godoy Cruz salga a jugar otra “final” clave para alcanzar el objetivo propuesto por el grupo y el cuerpo técnico. Ni más ni menos que inscribir el nombre del club en una finalísima por el título de Primera división del fútbol argentino, algo que ningún equipo del interior del país (sacando a los directamente afiliados Newell’s y Central) pudo lograr a lo largo de 85 años de profesionalismo.

Sí, una extraña estadística que no deja de sorprender.

Sin embargo, y por más que ningún protagonista salga a expresarlo públicamente, la preocupación está centrada en una arista que no depende de sí mismo: los fallos arbitrales.

A varios días de la derrota frente a San Lorenzo, en el mundo Tomba no dejan de remarcar esa jugada previa al gol del Ciclón en la que Marcos Angeleri aparece adelantado y con la intención de participar de la maniobra.

Lo que siguió tras el tiro libre de Belluschi es historia conocida; Ortigoza le ganó el balón dividido a Godoy, abrió para Mas y el centro del sanjuanino encontró el pie derecho de Cauteruccio para dejar fuera de acción al bueno de Rodrigo Rey.

Por si esto fuera poco, fuera de micrófono, algunos denunciaron injurias por parte del árbitro Laverni hacia algunos futbolistas de Godoy Cruz, así como también insultos racistas por parte de Ortigoza y compañía para con Morro García y Ayoví, lo que motivó el tumulto de los jugadores del Expreso en la cancha de básquet del Malvinas una vez finalizado el encuentro.

Ante este reclamo, Más Deportes repasó los 10 encuentros que disputó el Tomba en el certamen y la conclusión es irrefutable. En lo que va del torneo, los árbitros casi nunca favorecieron al equipo de Méndez (salvo en el cuarto gol a Vélez, donde Ayoví convierte adelantado).

Además del offside en la jugada previa al gol del Ciclón -que Laverni convalidó a instancias del asistente Rossi- hubo un inexistente penal que Diego Abal sancionó como tal en favor de Banfield en el juego de la quinta fecha. De esa manera, Banfield igualó transitoriamente el marcador. Finalmente, Godoy Cruz se sobrepuso y lo ganó (3-2) con un agónico tanto de García.

Por lo demás, no hubo otras decisiones para polemizar demasiado. En la fecha siguiente, Silvio Trucco acertó con la sanción del claro penal de Minetti a Ortiz, en la única pena máxima a favor que tuvo Godoy Cruz en lo que va de torneo.

Cuatro de los futbolistas adversarios (Fernández, Pisculichi, Minetti y Blanco) vieron la roja de manera irreprochable; de igual manera que se fueron expulsados Godoy ante Patronato y el Morro ante el Ciclón.

Dicho todo esto, la pregunta surge espontánea: ¿será Godoy Cruz ‘juez’ de su destino?

Correa sacó una luz de ventaja

Como anticipó ayer Más Deportes, Sebastián Méndez se inclinaría por Javier Correa para reemplazar al suspendido Santiago García en el duelo del viernes a las 21.15 ante Gimnasia La Plata.

En una mañana en que las puertas del predio de Coquimbito permanecieron cerradas para la prensa, el cuerpo técnico dispuso un ensayo entre los titulares y la Reserva puntera.

Fueron dos tiempos de 25’. Juan Garro sustituyó a Correa en la segunda parte del entrenamiento. Igual, Correa picó en punta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA