“Que la gente se ilusione y disfrute. Estamos a cuatro puntos y eso no te lo saca nadie. Así que a seguir disfrutando. Cuando empezó el año estábamos a 17”. Diego Dabove, con el perfil analítico que lo caracteriza, sacó pecho por esta realidad con Godoy Cruz. Pasó mucho de aquel debut del DT y del primer partido oficial del año, cuando Godoy Cruz le ganó de local a Chacarita 1 a 0 con un gol en contra de Matos. En aquel entonces el Tomba ni soñaba con ser el equipo que le peleara a Boca en el final del campeonato. De hecho, comenzó 2018 fuera de la zona de clasificación a las copas. Estas seis victorias seguidas lo pusieron como nunca: a cuatro.
Aquella vez, Godoy Cruz llegó a sumar los 20 puntos, a quedar a 10 de Boca (30) con la misma cantidad de partidos, ya que debía uno con Lanús y a ubicarse en la novena posición, detrás por ejemplo de San Martín de San Juan. Ahora se transformó en el que más sumó en este semestre (29 unidades) y esta noche a las 20 mirará por TNT Sports, ilusionado, al Rojo contra el Xeneize.
Con el pase a la Libertadores ya casi abrochado, con el goleador del torneo (Morro García, 13 tantos), ahora tiene todo para ganar en los 12 puntos que quedan en juego.
“El partido se dio como lo hablamos. Tuvimos paciencia y movimos la pelota hasta encontrar el gol. El equipo tuvo madurez y paciencia para sacar adelante estos partidos que no son fáciles”, explicó Dabove, quien agregó: “Había que ganar sí o sí”. Godoy Cruz lleva en este torneo, en 2018, 9 triunfos, dos empates y una derrota. Y aunque no depende de sí mismo, sueña a lo grande.
¿Qué le queda? El próximo sábado a las 17.45 viajará hasta el Florencio Sola para enfrentar a un Banfield que está a cuatro puntos de la zona de Sudamericana. El viernes 27 de este mes, por la fecha 25, afrontará el derby cuyano ante San Martín de San Juan en el Malvinas. Será a las 21.15 y el Tomba quiere sacarse la espina de cuando el Santo lo derrotó en San Juan y dejó sin final del Transición 2016 ante Lanús. Posteriormente, el sábado 5 de mayo visitará a Argentinos (que está en zona de Sudamericana) en La Paternal y cerrará el domingo 13 de mayo ante Tigre en horario a determinar porque los que definen cosas jugarán a la misma hora.
Diego Dabove: “En enero estábamos a 17 de Boca”
“El 26 de enero estábamos a 17 puntos de Boca (sic) y hoy quedamos a cuatro. Hay que ilusionarse y seguir trabajando. Por eso le digo a la gente que disfrute y se ilusione, estamos a cuatro puntos de Boca y eso no te lo saca nadie, pero tenemos que seguir trabajando y mejorando. Teníamos la mochila de la responsabilidad de ganar sí o sí ante nuestra gente y lo que buscamos lo logramos: irnos a dormir a cuatro puntos del puntero”.
“Era un partido que se iba a dar como lo pensamos, con un equipo que se jugaba el descenso y cuesta acomodarse en este tipo de partidos. Nosotros con la responsabilidad y ellos peleando abajo, pero una vez cuando lo pudimos abrir, nos acomodamos y ya en el segundo tiempo, creo que lo manejamos de punta a punta. Se vieron cosas buenas en el equipo, otras a mejorar, pero como hemos hecho durante todo el torneo, el lunes (por mañana) nos juntaremos, seguiremos intentando mejorar, que es lo que nos ha traído hasta acá, pero también haciendo la autocrítica como siempre”.
“Estoy muy contento por el grupo, es muy noble, que se mata más allá de quién juegue. Quiero agradecer más que nada al equipo en general, por la actitud que ha tenido siempre. También a la gente y al club, porque estas cosas que pasan en el fútbol profesional, no hace más que hacernos crecer a todos”.
Apostillas
La cábala de Dabove. Impecablemente trajeado, el entrenador de Godoy Cruz ingresa al campo de juego y, como si fuera un futbolista, toca el césped y se persigna. Luego se somete al arsenal de flashes que lo apuntan para retratarlo. Ayer se dio un afectuoso abrazo con Gastón Esmerado, con quien trabajó en Arsenal de Sarandí.
De linaje futbolero. Lucas Delgado, delantero de Temperley, es sobrino del Chelo Marcelo Delgado, mientras que Fernando Brandán es hijo del recordado Enrique Eleodoro Brandán, ex Talleres.
Le puso candado. Con la de ayer, Burián llegó al décimo encuentro sin recibir goles en la Superliga y es uno de los arqueros al que menos tantos le han convertido. En la semana ya comenzó a dialogar con la dirigencia para renovar su contrato que vence en junio.
Sus deseos son órdenes. Cuando terminó el primer tiempo, el Morro y Burián pidieron al canchero que sólo regaran el sector del campo donde iba a atacar el Tomba en el segundo tiempo. Sucede que en el primer tiempo, los futbolistas del Expreso se resbalaron mucho.
Los buscan de afuera. En la platea del Malvinas Argentinas se pudo apreciar la presencia de representantes extranjeros que estarían siguiendo a varios futbolistas de Godoy Cruz. Diego Viera, Tomás Cardona, Fabrizio Angileri, Agustín Verdugo y Ángel González serían los futbolistas del Tomba sobre los que pusieron el ojo clínico.
El gran gesto de Godoy Cruz. Un buen gesto tuvo el plantel de Godoy Cruz Antonio Tomba con su par de Temperley una vez finalizado el 3-0 en el Malvinas Argentinas por la Superliga. Es que los jugadores del Expreso fueron a saludar uno por uno a los futbolistas del Gasolero, que perdieron la categoría con la derrota en Mendoza y jugarán la Primera B Nacional en la próxima temporada. Gastón Aguirre, nacido en Temperley, fue uno de los que más mostró su desconsuelo.
Se viene el derby cuyano. "Sanjuanino, sanjuanino, qué amargado se te ve, cada vez nos falta menos, para volvernos a ver", cantaron los hinchas de Godoy Cruz durante y después del encuentro. Es que el viernes 27, a las 21.15, el Tomba recibirá a San Martín de San Juan. Partidazo.