La lista de entrenadores que dirigieron a Godoy Cruz en Primera División es tan extensa como extravagante. Una vez que ponga la rúbrica en su inminente contrato con el club, Diego Martínez se convertirá en el decimonoveno entrenador en dirigir al Expreso en su recorrido de casi trece años (más de 11 ininterrumpidamente) desde que logró el primer ascenso a la elite del fútbol argentino.
El dato curioso que se desprende de dicha nómina de entrenadores es que doce de ellos hicieron su estreno absoluto en la Primera División del fútbol argentino. A saber: Daniel Oldrá, Diego Cocca, Omar Asad, Jorge Da Silva, Martín Palermo, Jorge Almirón, Carlos Mayor, Gabriel Heinze, Mauricio Larriera, Diego Dabove, Marcelo Gómez y Javier Patalano.
Una de las marcas registradas de la actual dirigencia de Godoy Cruz es darles oportunidades a entrenadores con escasa o nula experiencia en Primera para que puedan crecer y mostrar su trabajo. Muchos de ellos captaron la experienca como una verdadera catapulta a la fama y después pasaron a equipos grandes o lograron títulos, como Diego Cocca (en Racing) y Jorge Almirón (en Lanús).
El primer DT "debutante" en representar al Expreso en Primera fue el máximo ídolo de la institutción: Daniel Oldrá. El Gato fue nada menos que el que logró depositarlo nuevamente en la "A" tras el descenso de categoría en 2007. Entre interinatos y ciclos oficiales, el actual manager del Expreso tuvo nueve períodos como DT de Godoy Cruz. El último, de tres meses, fue entre setiembre y diciembre de 2019.
El siguiente fue Diego Martín Cocca, quien estaba dirigiendo a la CAI en la B Nacional cuando el Tomba lo fue a buscar para que lo salvara del descenso, objetivo que cumplió con creces y con un equipo que se ganó el respeto de todos por su fútbol moderno.
En 2010 fue el turno de Omar Andrés Asad. El Turco, que sólo había dirigido en las inferiores de Vélez, logró un histórico tercer puesto que clasificó a Godoy Cruz (y al fútbol mendocino) por primera vez a una Copa Libertadores de América.
Jorge "Polilla" Da Silva no era un novato ni mucho menos. Venía de dirigir en primera división de Uruguay y Arabia Saudita. El ex "9" del River de los '80, no sólo tuvo un estreno inolvidable en el fútbol argentino (con una goleada 4-1 ante Boca en la mítica Bombonera) sino que además le dio otro pasaje al Expreso a la Libertadores 2012.
Luego de la segunda parte de Asad, esta vez sin pena ni gloria, el sustituto fue otro centrodelantero que comenzaba a hacer sus primeras armas como entrenador: un tal Martín Palermo. Hacía un par de años que el Titán se había retirado de la actividad y en Godoy Cruz dio un primer paso importante en su incipiente carrera como entrenador.
Jorge Francisco Almirón fue el elegido tras la conflictiva partida del histórico goleador de Boca. El "Negro", que en Argentina sólo había dirigido al Halcón de Varela en segunda división, llegó de México con su impronta "Lavolpiana". Tomó un equipo en descenso directo y lo salvó milagrosamente en la última fecha. Eso sí, al igual que había pasado con Cocca, dejó un legado difícil de olvidar, no por nada el presidente tombino, José Mansur, fue a buscarlo varias veces más -incluso en este último trance- sin poder concretar el sueño de su regreso debido a sus elevadas pretensiones económicas.
Carlos Alberto Mayor, otro tapado, llegó para sustituir a Almirón, quien marchó seducido por el Rojo de Avellaneda. El ex Argentinos fue despedido porque el equipo deambulaba por el fondo de la tabla, con apenas 14 puntos en 14 jornadas y era el equipo más goleado con 30 tantos en contra.
Tras otro ciclo obligado de Daniel Oldrá, quien asumió el cargo fue Gabriel Heinze. El Gringo, que durante los primeros partidos no pudo ingresar a la cancha porque no era DT recibido, inició su traumático y breve proceso con una goleada (3-0) ante el débil Crucero del Norte. Sin embargo, debió dejar su cargo a los once partidos luego de que los hinchas se manifestaran en su contra y, con sus desmanes, obligaran a suspender un partido ante Racing en el Malvinas Argentinas.
Tras el buen paso del "Gallego" Méndez y el primer ciclo del cuestionado Lucas Bernardi, dos que sí tenían experiencia en la élite del fútbol argentino, quien tomó la posta fue el uruguayo Mauricio Larriera. El ex Racing de Montevideo cumplió su sueño de dirigir en el fútbol criollo, pero sólo dirigió a Godoy Cruz durante 15 partidos (entre Superliga, Copa Libertadores de América y Copa Argentina), con siete victorias, seis derrotas y dos empates.
En diciembre de 2017 se dio quizá el caso más emblemático de los inexpertos como DT.
El desconocido Diego Dabove fue el elegido por la dirigencia para calzarse el buzo de entrenador. La mayor parte de su carrera había estado ligada al entrenamiento de arqueros y, hasta ese momento, sólo había sido DT en Racing de Olavarría, en el Federal A, y de la Reserva del Tomba.
De perfil bajo, en silencio y con mucho optimismo, asumió el mayor desafío de su carrera: conducir por primera vez a un equipo en la élite del fútbol argentino. De su mano, el Tomba protagonizó un 2018 de ensueño con un subcampeonato de la Superliga 2017/18 y la clasificación a la Copa Libertadores. Trabajador obsesivo y silencioso, se metió rápido en los futbolistas y su mensaje bajó simple y claro. Así, se convirtió en el DT de Godoy Cruz de mayor efectividad en Primera División. El Tomba cosechó 62 puntos, producto de 30 jugados, 19 ganados, 5 empatados y 6 perdidos. Una campaña de campeón.
Luego de haber trabajado durante una larga etapa en la Reserva de Vélez, Marcelo Gómez fue confirmado como el técnico del Tomba en reemplazo de Dabove. Sin embargo, el "Negro" estuvo lejos de repetir la campaña de su ex compañero el "Turco" Asad y fue destituido del cargo de manera prematura. Duró apenas 6 partidos (perdió 5 y ganó 1) y con el 16,6% de efectividad, igualó la peor campaña en Primera, la de Enzo Trossero.
Para tratar de intentar otro "efecto Dabove", la dirigencia de Godoy Cruz buscó al sucesor en la Reserva: Alejandro Javier Patalano. El DT asumió su cargo en agosto de 2019. Tras debutar con una victoria 2-1 ante Estudiantes de La Plata, sufrió cuatro derrotas en serie y le dejó su cargo a Oldrá, que luego fue reemplazado por Mario Sciacqua, quien fue "invitado" a rescindir su vínculo hace un par de semanas y ya tiene reemplazante.
Martínez ya empezó a diseñar el nuevo Tomba
Mediante una videoconferencia a través de la aplicación más utilizada en estos tiempos de cuarentena, el flamante entrenador de Godoy Cruz, Diego Martínez, y el presidente José Mansur comenzaron a planificar el Tomba que se viene.
El primer gran problema a resolver será la llegada de un arquero. Con Rodrigo Rey con un pie y medio afuera del plantel, ya que su contrato vence el 30 de junio y debe retornar al PAOK de Grecia, el objetivo primordial será incorporar un guardameta que llegue para pelear el puesto con Roberto Ramírez y Juan Cruz Bolado.
En tanto, Jaime Ayoví es otro de los futbolistas cuya continuidad es casi imposible. Si bien en enero firmó contrato por 18 meses, tiene una cláusula semestral de salida y se haría muy difícil mantenerle su elevado contrato. Los futbolistas que, en principio, regresarían a Godoy Cruz de sus préstamos son Victorio Ramis, Jalil Elías y Agustín Verdugo.
Uno x uno: los “novatos” entrenadores
Daniel Walter Oldrá
El “Gato” había logró el segundo ascenso a Primera en 2008 y tuvo su bautismo de fuego en la máxima categoría.
Diego Martín Cocca
Venía de dirigir a la Comisión de Actividades Infantiles en la “B” Nacional y el Tomba fue el primer eslabón de su gran carrera.
Omar Andrés Asad
Hizo su debut absoluto como DT en Primera División. Sólo había dirigido la Reserva de Vélez.
Jorge Orosmán Da Silva
El “Polilla” había dirigido en primera división en Uruguay (Liverpool, Defensor) y en Arabia Saudita (Al-Nassr).
Martín Palermo
Hizo su estreno absoluto como entrenador en Godoy Cruz. Antes no había dirigido ni siquiera en divisiones inferiores.
Jorge Francisco Almirón
En Argentina sólo había dirigido en el ascenso (a Defensa y Justicia en la B Nacional). En el exterior, su campaña en Primera comprendía un paso por México dirigiendo a Dorados, Correcaminos, Veracruz y Tijuana.
Carlos Alberto Mayor
Había dirigido dos partidos de manera interina en Primera División a Argentinos Juniors en el Torneo Inicial 2012.
Gabriel Iván Heinze
Al igual que Martín Palermo, hizo su debut absoluto como entrenador en el Tomba. No tenía carnet habilitante porque aún no se recibía y los primeros partidos debió seguirlos desde la platea.
José Mauricio Larriera
Había dirigido en Primera División en Paraguay (Sol de América), Uruguay (Racing de Montevideo, Defensor Sporting) y Qatar (Al Wakrah). Cumplió su sueño, pero duró muy poco.
Diego Omar Dabove
Su debut como entrenador en Primera había sido en Lanús (2003), pero de manera interina y por un partido frente a Talleres. El caso más emblemático.
Marcelo Adrián Gómez
Había trabajado durante diez años en las divisiones juveniles de Vélez y dirigido un par de veces al Fortín de manera interina.
Alejandro Javier Patalano
Como interino, hizo su debut absoluto en Primera. Tenía pasos por inferiores de Quilmes y reservas del Pincha y Godoy Cruz.