El Tomba, con tecnología de punta

Godoy Cruz utiliza el GPS Zephyr, un dispositivo que sirve para obtener datos precisos de cada futbolista en cualquier momento del entrenamiento.

El Tomba, con tecnología de punta

En el fútbol actual, la información es poder. Por eso, cada vez con mayor asiduidad, los clubes invierten cuantiosas sumas de dinero en tecnologías que les permitan recoger, procesar, analizar y aplicar datos de calidad al entrenamiento y la competencia deportiva.

En ese sentido, Godoy Cruz se ha incorporado recientemente a los clubes de vanguardia nacional mediante la adquisición del sistema GPS Zephyr.

El mismo sirve para obtener datos precisos de cada jugador en cualquier momento de la práctica. Los dispositivos GPS aportan datos de la posición del deportista en cada momento a través de la señal que le llega desde varios satélites en órbita alrededor de la tierra que transmiten señales de radio frecuencia.

Zephyr permite registrar variables como: distancia total recorrida, cantidad de sprints realizados, frecuencia cardíaca, intensidad del entrenamiento y carga biomecánica (aceleraciones, desaceleraciones, cambios de ritmos, cambios de direcciones, giros, remates, saltos, etc.) entre otras. Además el sistema posee un modo “live” que brinda un acercamiento, en directo, de la intensidad de trabajo que se busca según la etapa del microciclo.

El equipamiento consta de 20 sistemas de GPS, 21 acelerómetros triaxiales, 40 pecheras con banda para el control de frecuencia cardíaca, sistemas de carga por USB, 2 receptores y el respectivo software.

Una vez finalizada la práctica comienza la etapa de descarga de información al software y luego el análisis individual y grupal. A partir de esa información se controla y planifica el volumen y la intensidad del entrenamiento. Esta tarea demanda entre 3 y 4 horas posteriores a la realización del entrenamiento.

Actualmente el cuerpo de Preparación Física (PF), integrado por Javier Vilamitjana y Martín Domínguez, están encargados de gestionar la tecnología Zephyr.

“La reacción de los jugadores ha sido muy positiva. Ellos se han interiorizado en el sistema y han descubierto que es una buena manera de observar gráficamente el resultado de la práctica para hacer una evaluación de sus aspectos a mejorar”, asegura Domínguez.

Con el sistema GPS Zephyr el Club Godoy Cruz pasó a contar con una herramienta poderosa para seguir creciendo y modernizando su práctica deportiva. Es que éste ofrece mayor calidad y precisión a los entrenamientos de su plantel profesional de fútbol.

Pablo Bertani - Preparador Físico: "Hace 7 años que utilizo este tipo de GPS"

“Aunque yo tengo otro tipo de GPS, es un sistema que empecé a utilizar hace aproximadamente siete años. En la época de San Martín ya los usaba. Y de Perú me traje cinco más. Lo ideal es tener diez, uno por cada jugador. El que utiliza Godoy Cruz es más sofisticado, más certero y fiable en cuanto a los resultados. En Alianza de Perú lo empecé a utilizar y luego se lo recomendé al profesor de Sergio Markarián, ex DT de la Selección peruana. Es un dispositivo que hoy utiliza todo el mundo porque es espectacular. Sirve para medir un montón de parámetros y te permite prevenir lesiones y fatigas musculares.

En diciembre pasado estuve en Málaga haciendo una capacitación y el que ellos utilizan, que es idéntico al que usa el Barcelona, posee un sistema satelital de cámaras que te va dando parámetros de la intensidad con la que trabaja el jugador, algo que es tan importante como la distancia recorrida por cada deportista. También regula, entre otras cosas, la fatiga, algo que es muy importante. Es un excelente sistema de gestión y control. Eso sí, mucho tiene que ver el estilo del profesional que lo trabaja. Mis trabajos son todos anaeróbicos, de alta intensidad y de poco recorrido y el futbolista trabaja con el ácido láctico al cien por ciento. Esos sistemas te van regulando todo eso. El uso de la tecnología es ideal”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA