Tal y como se esperaba, el licenciado en Letras Jaime Correas superó sin inconvenientes la audiencia pública que se realizó ayer en el Senado. La misma se constituye como un paso previo a su ratificación como titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), que se concretará en una sesión especial el próximo martes en la Legislatura provincial.
En la actividad, el postulante propuesto por el gobernador Alfredo Cornejo cosechó seis adhesiones y ninguna impugnación, además respondió preguntas de los presentes sobre la postergada Ley de Educación provincial y las escuelas integradoras.
La senadora Mariana Caroglio (UCR) fue la primera oradora de la jornada, quien destacó su aval a Correas “por su formación académica, sus condiciones técnicas y también, muy importante, por sus valores morales”. La legisladora también nombró a la educación como un pilar básico de la sociedad: “Hemos trabajado fuertemente en este tema y creemos que la designación es muy propicia”, expuso.
Desde ese mismo partido, Norma Corsino remarcó que Correas (periodista y ex director del diario Uno) está abierto al diálogo y a la participación. “Es una persona que escucha a todos los actores de la educación mendocina, estamos muy orgullosas de poder formar parte de su equipo de trabajo en beneficio de la educación mendocina”, fueron sus palabras.
En la vereda de enfrente, Omar Benegas (FPV-PJ) admitió no conocer personalmente a Correas y destacó el hecho de que nunca ha sido funcionario. “Mi aspiración es constituirnos en un equipo de trabajo que sirva para darle respaldo a una educación de calidad”, dijo.
Además, le auguró éxito en sus tareas: “Más allá del rédito político, lo más importante es que se logre una educación que realmente nos distinga en el país y nos permita evolucionar”, señaló. Antes de finalizar, pidió mantener un diálogo permanente: “No excluyamos y no nos peleemos más allá de los disensos”, solicitó.
Ley pendiente
Oficiando como vocero del titular del SUTE, Adrián Mateluna, Juan Carlos Jaliff (UCR) transmitió una inquietud del sindicato sobre la postergada sanción de la Ley Provincial de Educación. Ante esta pregunta, Correas destacó la necesidad de aprobarla: “No tengo dudas de que tenemos que tener una buena ley y que el debate tiene que seguir”, manifestó.
El proyecto obtuvo media sanción en Diputados hace un año, pero desde entonces quedó estancado en el Senado.
Sobre ese texto, el funcionario apuntó un detalle que le llamó la atención: "La palabra derecho aparece 67 veces en la ley y la palabra obligación aparece solo una”, recalcó, a la vez que adelantó que le gustaría someter este aspecto a debate público “para que discutamos cómo hacemos para complementar los derechos, que indudablemente debemos defender entre todos, con una serie de obligaciones y así equilibrar la ley”, explicó convencido.
En este sentido, precisó posteriormente que las obligaciones que propone agregar son, por parte de los docentes, capacitarse, tener mayor rigor en el aula y cumplir con la asistencia, entre otras.
Otro punto en el que reparó es en la extensión del proyecto provincial. “La Ley Nacional de Educación tiene poco más de 120 artículos y el proyecto provincial tiene casi el doble. Deberíamos avanzar con una ley más sintética”, indicó.
Consultado sobre esto, Mateluna dijo: “Correas tiene que comprender que ha habido un trabajo previo a ese proyecto de ley, que ha habido jornadas de debates conseguidas por el SUTE que permitieron que todos se expresaran”, subrayó. En tanto, recordó que el texto que está en la Legislatura tiene aportes que se hicieron luego de esas jornadas. “Creemos que representa a las escuelas”, añadió.
Escuelas integradoras
En su intervención, la senadora Ana Sevilla (FPV-PJ) indagó sobre las escuelas integradoras. “A los papás les cuesta mucho conseguir una escuela donde puedan recibir a sus niños, mi pregunta es si su gestión va a tener que ver con el fortalecimiento de estas escuelas y que todos los niños puedan tener acceso a la educación lo más cercana posible a su domicilio”, lo consultó a Correas.
Frente a esta exposición, el director de Escuelas aseguró que se va a trabajar fuertemente el tema de la discapacidad. “Lo que vamos a tener que ver es cómo lo aplicamos. La primera impresión es que tenemos demasiadas interferencias institucionales, no somos facilitadores y más de una vez ciertas formas extrañas impiden que se tomen respuestas puntuales, pero nosotros vamos a tratar de que el sistema esté preparado para eso”, expuso.