El titular de AFIP justificó en Mendoza el ajuste salarial: "Las cuentas no cierran"

Trabajadores abordaron a Leandro Cuccioli por la quita de 30% del adicional por recaudación y el congelamiento hasta 2019.

El titular de AFIP justificó en Mendoza el ajuste salarial: "Las cuentas no cierran"
El titular de AFIP justificó en Mendoza el ajuste salarial: "Las cuentas no cierran"

Aunque lo esperaba la inauguración del nuevo complejo aduanero en Uspallata que costó más de $30 millones, el administrador general de la AFIP, Leandro Cuccioli, pasó buen rato en la Regional Mendoza abordado por los propios trabajadores del ente en pie de guerra por la decisión de recortar 30% del adicional por recaudación y congelar sueldos hasta 2019. Si bien las asambleas periódicas y medidas de fuerza seguirán mañana, el funcionario confirmó hoy que no dará marcha atrás.

"Quiero que tengan claro que la situación es difícil y que las cuentas no cierran. Será progresivo durante los meses valle, pero no voy a tomar deuda por exigencia del gremio", señaló Cuccioli, rodeado de buena parte de los 570 empleados de AFIP local, por la decisión que es parte del plan de ajuste de más de $4.000 millones y lo reunirá hoy con Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip).

La controversia gira sobre la cuenta de Jerarquización, un ítem nutrido de recaudación impositiva que se reparte de acuerdo a una escala de calificación y en muchos casos equivale a la mitad del ingreso mensual. Por ejemplo, según el gremio, para un no profesional de 10 años de antigüedad duplica su haber mensual cercano a $20.000 con el cobro del adicional que Cuccioli recorta del 0,70% al 0,55%.

Sin embargo, los números de recaudación relativizan las afirmaciones del número 1 de AFIP en su paso por Mendoza. Junio es uno de los meses "fuertes" en cuanto a recaudación con el vencimiento de Ganancias y Bienes Personales (creció un 35% interanual), pero además ya se superó la meta prevista entre enero y mayo en más de $70.000 millones.

Cuccioli, quien llegó a la provincia después de haber anticipado una reducción de hasta 20% y descartar despidos, durante la asamblea prometió una tabla en base a "la expectativa de recaudación para mostrar cuanto se pagará en algunos meses". No obstante, para Oscar Cardinali, secretario de Aefip en Mendoza, la quita representa el 30% respecto a lo que venía cobrándose hasta ahora por el ítem, que para sueldos superiores a los $40 mil representa una suma fija de $4.500.

A esa altura, los trabajadores le reclamaban abiertamente al titular del organismo "no bajar los sueldos". A lo que el funcionario respondió: "El sueldo hoy es el 36% de los ingresos, cuando había llegado a ser 50/50 en relación a la cuenta de jerarquización. Lo que pasa es que durante mucho tiempo no hubo movilidad salarial".

Recaudar más con menos

Al respecto, Cardinali definió a la Cuenta de Jerarquización como "un complemento, y no un premio, sin el cual muchos, contrariamente a lo que la gente piensa de un empleado de Afip, no podrían llegar a fin de mes. Además, se retuvo la diferencia que les correspondía a 1.500 compañeros que se retiraron en vez de sumarlo a la distribución".

La historia reciente muestra que la progresividad del ajuste ya viene dándose en los dos últimos años: del 0,75% que la Cuenta representaba, en 2016 el ex administrador, Alberto Abad lo llevó a 0,72%, y en enero último a 0,70%.   

En Mendoza, el ajuste afecta en mayor o menor medida a 570 personas de la Regional, de los cuales la antigüedad máxima llega a los 40 años. "Planteamos que no hay presupuesto operativo para Afip, el mayor organismo recaudador en momentos en que se intenta avanzar con el achicamiento del déficit fiscal", consignó por su parte Julio Minich, representante ante la mesa nacional de Aefip.

Sobre esa base, Minich le reclamó a Cuccioli que “topear (ponerle un límite) a la Cuenta es un error”. Y le pidió “ponerse el traje de Administrador General de Afip” para que “la próxima vez proponga como recaudar más”.

Un complejo para 500 camiones

Este lunes también quedó inaugurada la nueva Área de Control Integrado de Aduanas en Uspallata, por donde pasan cerca de 300 mil camiones por año. Según informaron desde AFIP, demandó una inversión cercana a $130 millones, e incluye nuevas cabinas de acceso y salida del complejo, con rampas de ingreso pavimentadas y puentes de inspección, además de dos básculas para el pesaje de las cargas, delimitación y ordenamiento del estacionamiento de camiones.

El predio de 20 hectáreas tiene capacidad para el estacionamiento de 500 camiones. Además, se instaló un sector especial para cargas peligrosas, cámaras de seguridad en todo el predio y cuatro caniles para uso de los canes entrenados para detección de estupefacientes y divisas.

A partir de estas mejoras, se logrará pasar de las dos vías de acceso actuales (una para camiones procedentes de Argentina y otra para los procedentes de Chile) a 10 vías, seis en el portón de ingreso y cuatro en el de egreso, en base a las estadísticas que el comercio exterior entre Argentina y Chile llegó a 6.000 millones de dólares durante el primer cuatrimestre, el doble que igual período de 2017.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA