El tiempo muerto, eje de todos los debates

Algunos tenistas explotaron ante la no aplicación de penas por “violación de tiempo” por parte de Nadal. Federer, a la cabeza de los reclamos.

El tiempo muerto, eje de todos los debates
El tiempo muerto, eje de todos los debates

Hace ya un largo rato que la controversia se instaló en el circuito. Y afecta directamente al número 1 del mundo. El tiempo que Rafael Nadal emplea antes de efectuar sus saques supera varias veces el límite de lo reglamentario en los Grand Slams (20 segundos; 25 en los torneos de la gira ATP) entre el final de un punto y el momento en el que impacta para comenzar el siguiente.

De hecho, a principios de 2013 se dispuso una modificación en el tiempo para que el tiempo muerto entre un punto y otro fuera menor. El español no dudó en calificar esa medida como “un desastre”, y se ha defendido argumentando que, después de una jugada intensa, es preciso tener un margen necesario para recuperarse y volver a concentrarse antes de reanudar el juego. La discusión sigue y volvió a tener otro capítulo en Wimbledon; con la participación estelar de Roger Federer.

El suizo, aun sin mencionar directamente a Nadal, avanzó sobre este tema después de su victoria sobre Gilles Müller: “No quiero que el tenis pierda espectadores porque jugamos demasiado lento. En realidad digo que, si el punto es corto, no te puedes tomar 25 segundos hasta jugar el próximo; entiendo que necesitás enfocarte de nuevo, pero eso lo podés hacer en 10 segundos. No puede ser que solamente se jueguen dos puntos en un minuto”.

Pese a que no se refirió de manera expresa a Nadal, quedó la impresión de que la crítica estaba referida al zurdo de Manacor, que el mismo día le ganó a Lukas Rosol; el checo, a su vez, se quejó de que Rafa se tomaba descansos excesivos. Tras caer frente a Nadal, Rosol disparó: “Creo que todos los jugadores deben tener el mismo tiempo entre los puntos. Pero los mejores, siempre, se toman más que el resto, y nadie les dice nada, no sé por qué”.

En este sentido, vale tener en cuenta que las críticas sobre Nadal no son la casualidad. Nadal es el jugador que más advertencias  por “exceso de tiempo” ha recibido en esta temporada, con 22 llamados de atención.

El código de conducta de los Grand Slams, en su inciso I, detalla que debe transcurrir “un máximo de 20 segundos desde el momento en el que culmina un punto y el instante en el que la pelota es impactada en el primer saque del punto siguiente”.

Después de la advertencia, el jugador que demora está expuesto a perder un primer saque; si aun así demora más, cederá un punto; luego, un game, y así de manera sucesiva. Pero está claro que la aplicación del Time Violation (violación de tiempo) está sujeta al criterio del umpire, que es el que debe juzgar si la demora en el reinicio está vinculada a una acción del juego o no.

Ayer, después de ganarle al kazajo Mikhail Kukushkin por 6-7 (4), 6-1, 6-1 y 6-1, Nadal dejó en claro que está cansado de las críticas. “Llega un momento en el que la cancioncita ya cansa. Que arbitren los umpires. Ya basta de llegar a la rueda de prensa a poner siempre presión, y hablar siempre de las mismas cosas”.

Y, en lo que pareció una respuesta a Federer, agregó: “Por algo yo me fui del Consejo de Jugadores”. Vale recordar que Rafa dejó el organismo compuesto por jugadores representativos dentro de la ATP, en el que ejercía la presidencia junto con Federer.

En su descargo, Rafa amplió: “Yo entiendo que hay unas reglas para cumplir. Evidentemente, cuando lo dice Federer, lo dice Federer. Pero ahora lo digo yo: en 2012, el tenis estaba en un nivel muy alto de espectadores. Los patrocinadores, los premios, los aficionados. todo eso ha subido en nuestro deporte en épocas de crisis mundial.

Esta reafirmación de la regla se aplica desde 2013. Y no sé cómo han ido las cosas en estos dos últimos años, pero hasta 2012 los espectadores habían subido mucho”. La polémica, que involucra a dos de las máximas estrellas del tenis, suma voces. Y seguramente tendrá nuevos episodios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA