Desde 2015 las ventas de vino en multilaminado no mostraban un crecimiento sostenido como el que se ve en el acumulado enero/setiembre de este año (3,3% comparado con el mismo período de 2018). Es que tras las subas de precios de varias bebidas sustitutas, el vino quedó en una posición de precio muy competitiva y logró mejorar su participación en el mercado, aunque esto no se tradujo en una mejora para el productor.
Aun dentro del contexto de crisis y recesión que atraviesa el mercado interno, el vino logró crecer en volumen. El resultado parece estar relacionada directamente con el valor de la cerveza. Según datos del Observatorio Vitivinícola (OVA), por cada punto porcentual de aumento del precio del vino en el mercado argentino, la cantidad demandada cae 0,7%, en tanto que por cada punto porcentual que aumenta el precio de la cerveza, la demanda de vino se incrementa 0,6%. Hoy, el precio de la cerveza está unos 30 pesos por encima de su competidor, el vino en tetra.
Según Precios Claros, en el canal supermercado en Mendoza, el litro de cerveza Quilmes Cristal (tomándola como referente del mercado) se encuentra entre $ 75 y $ 99 mientras que el litro de vino Toro (referente del mercado) oscila entre $ 45 y $ 60 el litro. Esto habría generado, según varios referentes del mercado, que la posición y ventas de este vino crezcan.
Claramente son pocas las bodegas que participan del segmento de vinos de consumo masivos, tanto del canal tradicional como la venta en supermercado. En este sentido, Fecovita lidera el segmento de tetra con sus marcas Toro y Toro Viejo, seguido de Peñaflor con Termidor y RPB con Uvita.
La apuesta por el botellón
Las empresas que lideran el mercado saben que no toda la categoría crece. De hecho, informes privados muestran que la botella de 1,25 litro es la nueva vedette de este espacio, con Los Haroldos como claro líder de ese segmento, con su marca Viñas de Balbo.
Datos del INV muestran que en lo que va del año, los despachos de vino en botellón crecieron 34% y ya tiene el 15% del mercado de fraccionado en botella. Este segmento venía manteniendo su participación desde 2015, que ubicaba alrededor del 10%, pero entre 2018 y 2019 explotaron las ventas y ganó 5 puntos.
¿Varietal o genérico?
El principal impulsor del crecimiento del mercado fue el vino de color, que aumentó un 8,5% entre setiembre de 2018 y el mismo mes de este año. En cambio el blanco cayó en la cantidad de litros comercializados, un 12,9% en el mismo período.
El mayor incremento se observa en los vinos sin mención varietal, que tuvieron una variación positiva de 7,4% desde setiembre del año pasado. En este sector, la cantidad de hectolitros de tintos vendidos en el mercado interno creció un 10,6%, al tiempo que la de blancos disminuyó un 3,3%.
La suba no fue tan marcada en los vinos varietales, ya que se registró una variación al alza de 3%, con una recuperación de 4,5% en el consumo de tintos.
Al productor, se le está pagando menos que el año pasado
Ni el crecimiento de las ventas dentro del país, ni las medidas para reducir los niveles de stock vínico, han logrado mejorar los precios en el mercado de traslado. De acuerdo a los informes publicados por la Bolsa de Comercio de Mendoza, los valores son inferiores a los de 2018 e incluso -si se toma en cuenta el efecto de la inflación- son los más bajos en los últimos cuatro años.
El tinto genérico, por ejemplo, registra en los primeros nueve meses del año un precio promedio de $ 8,93 (sin IVA). El año pasado, durante el mismo período, se pagaba $ 11,08 por litro. Eso significa que el valor de mercado de ese producto cayó 19% en términos nominales.
Sin embargo, esa comparación no tiene en cuenta el efecto de la inflación. Al considerar la pérdida de poder adquisitivo del peso, se observa que la retracción fue mayor. Es que los $ 11,08 que se pagaban por litro en 2018, serían el equivalente a $ 17,18 por litro hoy. Es decir que el precio del vino tinto genérico y por tanto, el valor pagado al productor, se desplomó 48% en términos reales en el último año.
El mismo cálculo llevado a las temporadas anteriores, revela que el litro de tinto genérico cotizaba (en precios constantes de 2019), a $ 23,71 en 2017, a $ 15,71 en 2016 y a $ 10,31 en 2015. De ahí se concluye que los precios actuales de mercado son los más bajos de las últimas cuatro temporadas.
Especulaciones
Desde el Gobierno de Mendoza estiman que hay especulación con la presentación de la oferta de vinos para el operativo de compra lanzado en setiembre. Si bien el objetivo es sacar 100 millones de litros, sólo se presentaron ofertas por 5 millones, de las cuales la mitad tienen problemas administrativos y una parte de la otra mitad tiene falencias enológicas. El motivo de esto, advierten, sería la posible suba del dólar luego de las elecciones.
Cabe recordar que el operativo consiste en la compra de vino tinto genérico por parte del Estado a $ 11 por litro, con el objetivo de "levantar" el valor de mercado. Cuando se anunció el plan de intervención, se planteó el objetivo de llegar a los 100 millones de litros comprados, a un ritmo de entre 15 y 20 millones de litros mensuales.
En principio las expectativas eran favorables, considerando que hay un excedente estimado de unos 150 millones de litros de vino tinto. Sin embargo, los resultados no han sido los esperados. Se han concretado pocas operaciones y el valor del tinto genérico en el mercado de traslado se ha mantenido estable.
Desde el Gobierno explicaron que hay muchas trasladistas, de la zona Este, que no quieren vender vino al Estado porque lo tienen comprometido en exportaciones a granel. "Son muchos los casos así. A los productores, a los terceros que tienen dentro de la bodega, les ofrecen un precio en relación a esa operación. Suponiendo que están exportando a U$S 0,20, estamos hablando de $ 12 por litro de tinto", comentaron.
Por otro lado, señalaron que hay cierta especulación con los precios. "Con un dólar a $ 70 u $ 80 lograrían un incremento significativo en el precio. Esto hace que el mercado esté en una calma que no es estable, que en algún momento va a tener que ajustarse", indicaron.
Por lo pronto, sólo se han comprado 500 mil litros de vino a través del operativo y las bodegas han ofertado 5,8 millones de litros más, con la intención de certificarlos como varietal. No obstante, una parte importante de esa producción no pasa el filtro técnico, ya sea por inconsistencias administrativas o por falencias enológicas.